Buscar
10:34h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

"El Plan de Salud de Canarias, Reforma Sanitaria y democratización", APAL, Jose O'Shanahan y Francisco Rodríguez Pulido, LPGC , 23 de marzo

 

APAL PLAN SALUDAPAL PLAN SALUD 2

En la mesa redonda   y el coloquio se tratará de hacer una aproximación a la situación de salud de Canarias y al conocimiento del nuevo Plan de Salud 2016-2017, junto a otras iniciativas estratégicas para la Reforma Sanitaria como el Plan de Salud Mental, la Iniciativa Legislativa Popular por la promoción de la salud y la defensa de la sanidad pública, las Conferencias Insulares de Salud, la activación de los Consejos de Dirección, de Salud y los CIRPAC.

El Sistema Nacional de Salud, pese a haber estado considerado como uno de los mejores de Europa y de los más avanzados y universales del mundo encuentra atravesando una muy compleja y durísima coyuntura socioeconómica y política de deterioro, debido a medidas de ajuste estructural que se vienen  introduciendo fundamentalmente en los países del Sur de Europa, y en España en particular a partir del real decreto 16/2012. Este escenario está comprometiendo aún más la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud, como el Servicio Canario de Salud, al constituir acciones que van más allá de los cambios explicables por la crisis de la deuda.

La formación de masa crítica entre la ciudadanía y los profesionales para mejorar la capacidad de gobierno del sistema público de salud, junto al desarrollo y puesta en valor de la movilización social, han de constituir motores para construir viabilidad a la transformación que el actual modelo sanitario exige. Asimismo se trata de poder analizar la necesidad del “Pacto social de la ciudadanía y de las instituciones por la Salud y la defensa y sostenibilidad de la Sanidad Pública en Canarias”. El escepticismo de la ciudadanía y de las organizaciones sociales y sindicales por un lado, y la histórica falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos autonómicos junto a la indiferencia, o desconocimiento, de  las corporaciones locales para exigir su activación e implicarse en el cumplimiento de sus competencias de participación en la gestión del Servicio Canario de la Salud en cada una de las islas, constituye  un desafío para la sostenibilidad y defensa del sistema sanitario público en momentos de incertidumbre y de inestabilidad política.

El Plan de Salud de Canarias 2016-2017 inició su proceso de formulación hace más de 8 años, con la presentación de sus directrices estratégicas en el Consejo Canario de la Salud de febrero del año 2008. Desde entonces cinco Consejeros/as de Sanidad han pasado por el Gobierno, de los cuales solo una de ellas finalizó el mandato de una legislatura completa. En estos momentos nos encontramos en el inicio del mandato del quinto Consejero, con un Gobierno en minoría y un Plan, aprobado en septiembre del año 2016, que legalmente es el segundo que ha conseguido completar su tramitación en el Parlamento y aprobación por el Gobierno, en 23 años de existencia de la Ley de Ordenación Sanitaria /1994.

Es un novedoso tipo de plan en el Sistema Nacional de Salud, al presentar no solo por contemplar el abordaje de los problemas prevalentes de salud y de sus determinantes a través de la cooperación interinssitucional e intersectorial en el territorio,  sino por su componente más estratégico, participativo y democratizador del sistema sanitario público orientado a los cambios que el actual modelo sanitario vigente necesita   para favorecer la reorientación del rumbo de la  Reforma Sanitaria en defensa de la salud y del sistema sanitario público, como derecho social básico.

APAL PLAN SALUDAPAL PLAN SALUD 2

 

* Con la colaboración de Francisco Morote,de ATTAC Canarias