Buscar
04:40h. jueves, 24 de junio de 2021

Lo recomienda Antonio Cabrera de León

Salud y Sonrisas convoca este sábado 12 junio una nueva concentración por la Sanidad Pública en Lanzarote, junto a otro medio centenar en todo el estado - RADIO INSULAR

 

FRASE SALUD Y SONRISAS

Salud y Sonrisas convoca este sábado 12 junio una nueva concentración por la Sanidad Pública en Lanzarote, junto a otro medio centenar en todo el estado RADIO INSULAR

salud y sonrisas

 

Este sábado, 12 de junio, Puerto del Rosario se suma a medio centenar de ciudades en todo el estado que reivindicarán una sanidad pública digna y políticas dirigidas favorecer el sistema público frente al privado. No hay más que ver lo que ha ocurrido con el impacto de la Covid en este tiempo, “miles y miles de nuestros mayores han fallecido en las residencias por el modelo de gestión, ha sido una masacre” recalcó este martes, en una entrevista en Radio Insular, Eduardo Blasco, presidente de Salud y Sonrisas; una de las entidades promotoras de la iniciativa.

En la residencia Casillas de Morales también se evidencia, insistió, la falta de personal sanitario, la falta de mantenimiento de las instalaciones o la falta de accesos al centro porque se priorizan objetivos económicos frente a la salud y el bienestar de las personas, “y las ganancias se obtienen del ahorro en todos estos conceptos”.

Ahora, a falta de que culminen las obras de la nueva Residencia de Mayores, con centro de día, que se está construyendo en la capital y que supone una inversión cercana a los 10 millones de euros de las arcas públicas, Blasco cuestiona: ¿Cuál es el modelo de gestión que va a tener? Ya vemos las consecuencias del modelo privado, ¿se va a volver a repetir?.

Un sistema muy privatizado

Desde la Asamblea Popular de Fuerteventura, Rafa Marrero, también invita a acudir a la concentración para exigir a los gobernantes que dejen ya de llevar a cabo “reformas en la normativa para favorecer al sector privado en el ámbito sanitario” y poner de manifiesto que “el sistema de Sanidad en Canarias está muy privatizado”.

Una privatización amparada en los artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad que permite derivar pacientes a la privada; y la Ley 15/97 dirigida a que un centro público pase a ser gestionado por empresas privadas por décadas.

En esta línea, Marrero abogó por una visión más holística del sistema, menos asistencialista y basada en la prevención e información a la ciudadanía para que se empodere y se haga responsable de sus propia salud.

Tanto Blasco como Marrero abogaron por reforzar la atención primaria e impulsar las  infraestructuras sanitarias previstas como el Centro de Especialidades en el sur de la Isla que “llevan años anunciando y que sigue sin hacerse mientras el alcalde de Pájara (Pedro Armas) ya ha anunciado que hay suelo disponible para centros privados”.

Por todo ello, llaman a la concentración este sábado, a las 12:00h, frente a la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura.

Gracias a RADIO INSULAR

RADIO INSULAR

https://radioinsular.es/pia-en-la-manana-con-eduardo-blasco-presidente-de-salud-y-sonrisas/?fbclid=IwAR20pUBvewf_S2MyYNIc5sdVqkI5Vzv0iBY1J9I3v47Tw15oTr97dBJBKQU

- En La casa de mi tía con la colaboración de Antonio Cabrera de león

mancheta 34