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viernes, 26 de abril de 2024 08:03h.

La situación del Amazig en el sistema educativo Marroquí, y la falsificación del censo de Amazigo-hablantes en Marruecos.

16 asociaciones amazigh denuncian la persecución que sufre su cultura por el régimen de Marruecos

Comunicado de condena por la situación del Amazig en el sistema educativo Marroquí, y por la falsificación de los resultados del censo, relativos al porcentaje de los Amazigo-hablantes en Marruecos.

Comunicado

Se  ha reunido un grupo de organizaciones del Movimiento Amazig en la sede de la Asociación Cultural Masinissa en Tánger, con la finalidad de discutir una serie  de acontecimientos relativos a la Causa Amazig. Después de enumerar estos diversos sucesos tanto, a nivel nacional como internacional, los participantes se han detenido ante dos graves hechos, de los cuales se habla actualmente en los medios de comunicación y que a continuación señalamos:  

El primer acontecimiento es la situación de la lengua Amazig en la enseñanza:

Los presentes en la reunión se han puesto de acuerdo sobre las dificultades y los obstáculos que  afrontan la integración del Amazig en el sistema educativo, ya que el actual curso escolar ha conocido una serie de violaciones en lo que concierne a la enseñanza de dicha lengua, tal y como denunciamos seguidamente. La enseñanza de la lengua Amazig en las instituciones educativas dio un retroceso, tras la decisión de los Viceministro de la Educación Nacional y Formación Profesional, al retirar a los profesores graduados en la especialidad del Amazig la asignación de enseñar dicha lengua, y obligarles a impartir la lengua Árabe y Francés, así como la exclusión de los graduados en los estudios Amaziges de  ingresar en los centros de profesores en la región oriental.   

Estas medidas exclusivistas y antidemocráticas que se realizan en contra de la voluntad del pueblo, socavan las promesas del Estado,  poniendo a la luz su demagogia, en relación con la aireada rehabilitación  de la lengua, cultura e identidad Amaziges de la que hacen gala, así como destapan el desprecio y la indiferencia con la qué trata el Estado esta cuestión vital. Todo lo citado anteriormente refleja la falta de voluntad política y real para resolver esta cuestión, ya que se ve una informalidad a la hora de  proporcionarle todos los mecanismos logísticos y recursos humanos necesarios, más en consecuencia, estas medidas no son sino un episodio más de una serie de acciones discriminativas y de exclusión del Amazig, como también una confirmación del deseo del Estado para eludir sus responsabilidades, incumplir sus obligaciones y destapar su afán por acabar con los beneficios que logró sacar la lucha de los Amaziges.

El segundo acontecimiento trata de la situación de la identidad Amazig, incluyendo sus elementos:

Consiste en los resultados del último censo, relativos el porcentaje de los Amazigo-hablantes  en Marruecos, ya que declaró el Alto Comisionado  para la Planificación, concretamente el Señor “Ahmed Lahlimi Alami”, que la cantidad de los hablantes de esta lengua no supera 27%; por ello, denunciamos que estos resultados  han sido falsificados, sin duda alguna, pues, ni la razón  ni la lógica los acepta, dado que la realidad empírica los refuta como  resultados adulterados debido a  las convicciones ideológicas y exclusivistas de los organizadores del censo. Todo forma parte de una política sistemática  y un plan bien elaborado, que goza de todos los recursos y en todos los ámbitos, cuyo objetivo es concluir el proceso de arabización integral del Magreb (nombre dado a “amour n wakouch” a principios del siglo XIX) bajo  un régimen totalitario, del que somos conscientes que en la realidad no hay ni democracia ni modernidad…

En virtud de lo anterior, las organizaciones Amaziges que han participado en la reunión, declaran ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Su condena al crimen de la supresión y el intento de eliminar  la identidad Amazig y sus elementos (la lengua, la cultura y la historia), y  su fuerte oposición al trato segregacionista del Estado, basado en la marginación, la exclusión y el desprecio de los Amaziges en su tierra. 

Su exigencia al Estado para que asuma su responsabilidad,  cumpla con sus obligaciones hacia todos los componentes de la identidad Amazig (la lengua, la cultura y el patrimonio civilizacional histórico) y respete sus compromisos con los acuerdos internacionales, cuya aplicación ha firmado y ratificado. 

Su determinación en la necesidad de conservar el patrimonio histórico y civilizacional Amazig, despreciado por el Estado, así como  garantizar todos los recursos necesarios para desarrollar la lengua y la cultura Amaziges.

Su demanda de llevar a cabo una reforma seria e integral de la enseñanza por el Estado, poniendo la lengua Amazig en una posición prestigiada y, así mismo, proporcionándole todos los recursos necesarios con el fin de integrar la lengua materna de los marroquíes en el sistema educativo.

Su llamamiento a las organizaciones  del Movimiento Amazig para cerrar filas e intensificar los esfuerzos, con el fin de hacer frente a las feroces campañas  que tiene el Estado como única finalidad de suprimir  la identidad Amazig (además de expropiar las tierras de los mismos para marginarlos y desalojarlos…) o para que el Movimiento Amazigh ponga coto a la oleada racista y extremista que aspira acabar con nuestra identidad.

Su solidaridad con el Movimiento “En el camino del 96 de Imider”; con todos los movimientos reivindicativos, incluyendo los habitantes  de Tánger, de Tetuán y de la región en general, en su batalla contra la empresa colonial “Amendis” y su reclamación de una rectificación honesta y respuesta positiva por parte del Estado, así como convertir en hechos todas sus exigencias.

Su apoyo a las protestas de Ait waklim (por el cierre de un colegio, y el desplazamiento de los alumnos a otro colegio que está a 8 kilómetros del colegio original, a sabiendas de que el otro se encuentra en un lugar aislado, decisión y acto que constituye un peligro para dichos alumnos), y su solidaridad con los alumnos y sus padres que están en huelga de brazos caídos delante de la delegación de Tinghir.

Su apoyo a los detenidos políticos Amaziges “Mustafá Oussaya y Hamid Oudaouch”, que pasan por una situación crítica, así como su solidaridad con los familiares de estos detenidos, y la exigencia de la liberación inmediata e incondicional de los mencionados detenidos.

Su denuncia severa de la continuidad del  hostigamiento, la obstrucción, el racismo contra el Amazig, del atentado contra las libertades, el uso represivo y excesivo del poder, la violación de la ley y el incumplimiento de la Constitución en lo relativo al Amazig. Aún así,  el Majzén sigue fingiendo  democracia,  libertad y  nueva época… La total oposición a la promulgación de una decisión grave e irresponsable por el Caíd (una especie de gobernador de provincias en marruecos), cuyo fin es prohibir una conferencia prevista por “la Asociación Tifawt de la Cultura, el Desarrollo y el Deporte”, recurriendo  a imponer condiciones imposibles a los organizadores de dicha actividad, tal como  prestarle el DNI de los conferenciantes y proporcionarle resumen de sus intervenciones previstas… etc.)

Organizaciones firmantes:

Asociación Cultural Massinissa en Tánger
Asociación Amghar en Khenifra
Asociación Assid de Meknes
Asociación Akal en el Hajeb 
Asociación Tamagit en Nador
Asociación Bogafr en Alnnif
Asociación  Tin Hinan en Kelaat Meggouna
 Asociación Tankwra en Tinghir
Asociación Tifawt en Taghazut Ait Atta 
Asociación Africa Boumiya en Midelt 
Asociación Tawada en Sefrou
Organización Izerfan en Anfa
Coordinación de las Asociaciones de la Sociedad Civil en Sus Massa
Asociación Amour de la Cultura Amazig y del Desarrollo en Ait bourzouin El hajeb 
Asociación de Poblaciones de Montaña del Mundo,  Sección de Marruecos 
Congreso Mundial Amazigh
 

Tánger  el 25/10/2015

Traducción: Rachid Elbahaoui ([email protected])

En La casa de mi tía, con toda solidaridad, gracias a Isidro Santana León