Buscar
05:26h. Sábado, 07 de diciembre de 2019

Unid@s se puede considera incomprensible que no se hayan iniciado ningún expediente para retirar la medalla de oro a Franco

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, considera que la inacción municipal para iniciar los expedientes para la retirada de la medalla de oro de la ciudad al dictador es incomprensible.

Unid@s se puede considera incomprensible que no se hayan iniciado ningún expediente para retirar la medalla de oro a Franco

Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, considera que la inacción municipal para iniciar los expedientes para la retirada de la medalla de oro de la ciudad al dictador es incomprensible.

Recuerda que en abril de 2013 se alcanzó un acuerdo plenario para la retirada de esta distinción a Francisco Franco, que hasta el momento no ha sido ejecutada por ningún Gobierno municipal. Reclama que se ponga en marcha un expediente que haga efectiva la retirada de este honor al dictador, para dejar sin efecto los acuerdos del pleno celebrado el 30 de marzo de 1966 el que acordó ofrecer esta distinción “por aclamación”, según se recoge en el acta por los “relevantes méritos y extraordinarios servicios prestados a la Patria”.

La formación lagunera indica que en los últimos meses la irrupción de las fuerzas de cambio en muchos municipios ha permitido que ayuntamientos como Úbeda, Salamanca, Pontevedra, Valencia o Segovia hayan iniciado estos expedientes, mientras que en La Laguna “se han puesto mil pegas para no cumplir un acuerdo logrado hace más de dos años”.

Manifiesta que los alcaaldes de CC parece que “no han tenido voluntad poner en marcha los expedientes correspondientes”, vulnerando el artículo 15 de la Ley 52/2007, de 27 de diciembre, de Memoria Histórica, que establece literalmente que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”.

Ascanio explica que La Laguna, como el resto de municipios, también sufrió duramente las consecuencias del golpe franquista y desde las primeras horas del 18 de julio de 1936 se iniciaron las detenciones de militantes de organizaciones de izquierdas, cargos electos y las purgas contra los trabajadores públicos que habían mantenido posiciones favorables a la república. “El alcalde impuesto por los franquistas en los primeros meses se encargó de practicar estas purgas y detenciones masivas, como premio tiene una foto junto al salón de plenos y una calle en el Casco histórico”, argumenta.

Solamente a principios de 1937 había unos 1.200 encarcelados en los tristemente famosos salones de Fyffes y alrededor de 800 personas más detenidas en otras prisiones improvisadas de Santa Cruz, La Laguna y La Orotava. “No podemos permitir que en 2016, cuando se cumplirán 80 años del inicio del terror fascista, La Laguna siga manteniendo ese acuerdo plenario indigno y olvidando a las personas que sufrieron una represión brutal”, manifiesta.

El momento de la vergüenza que hay que reparar

Unid@s se puede preguntará por esta situación en el próximo Pleno y asegura que no se quedarán simplemente en eso, promoviendo otro tipo de acciones que reivindiquen la memoria histórica del municipio y de sus valores democráticos.

http://www.unidassepuede.org/

https://www.facebook.com/asambleaciudadanalagunera?fref=ts

@UnidxsSePuede