Buscar
23:33h. Sábado, 25 de Mayo de 2019

Vientres de alquiler, maternidad subrogada - por Maribel Santana - Charla en Café d'Espacio, LPGC 14 marzo

 

cartel vientres

 

Está de moda, una alternativa que le llaman “ maternidad subrogada”, término legal, que no es ni más ni menos que un contrato sexual, una mercantilización del cuerpo de las mujeres y como una forma más de prostitución.

MARIBEL SANTANA 3

Vientres de alquiler, maternidad subrogada - por Maribel Santana, activista, historiadora y trabajadora.

 

Está de moda, una alternativa que le llaman “ maternidad subrogada”, término legal, que no es ni más ni menos que un contrato sexual, una mercantilización del cuerpo de las mujeres y como una forma más de prostitución.

 

VIENTRES DE ALQUILER: MATERNIDAD SUBROGADA

Está de moda, una alternativa que le llaman “ maternidad subrogada”, término legal, que no es ni más ni menos que un contrato sexual, una mercantilización del cuerpo de las mujeres y como una forma más de prostitución. Esta práctica comercial arranca en los años 70, no es de ahora. Aunque las tratas de personas vienen desde siglos. Ventas de esclavos/as, robos de personas y racias de pueblos para venta como mano de obra desde canarias robos de poblaciones árabes para traerlos y habitar las islas ( Lanzarote y Fuerteventura) y luego al revés, los árabes roban y llevan personas hacia Argelia y otros. /Alberto Anaya historiador de Moderna .Esto es como ejemplo.

Las leyes Españolas y el parlamento europeo, lo declaran nulo pues es indigno para la mujer, pero a pesar de la ilegalidad siguen demandando cada vez más aumento de compra y venta de bebes.

Las organizaciones políticas dicen que es un tema complejo a debatir, pero parece que no hay  prisa… “Así han pasado 30 años con el problema de la prostitución y aún atascado” (LIDIA FALCÓN, LIDER DEL PARTIDO FEMINISTA DE ESPAÑA)

 MITOS:)1Hay voluntades,2) El mito de mi cuerpo es mio…¿ no será del capitalismo, qué tenemos nosotras las pobres?...3) Altruismo, solidaridad, generosidad( ni que fuera para mi hermana, o para alguien con aprecio…y aún así… estamos dispuesta??? 4)  es una opción de vida, la pobreza como opción de vida??. 5) Forma rápida de tener un dinerito..6) son para familias que no pueden tener hijos…. En fin miles de mitos que tenemos que desmontar.

REALIDADES: Es un negocio de la compra y venta de bebés.. vivimos en una constante desigualdad donde las mujeres sobre todo las pobres y trabajadoras son de segunda ciudadanía con respecto a los hombres.

Esta lacra se da en los países como la India, África, Rusia, Latinoamérica etc.. ya dijimos las mujeres pobres,   pero existe una pequeña minoría de gente que aunque no tan pobres especulan con esto para tener dinero y consumir, capitalismo puro y duro, al igual que con las prostitución, no nos vamos a meter con gente que elige esto, pero si luchamos por la abolición de la lacra porque afectan a las mujeres pobres para enriquecer a los proxenetas y capitalistas.  En la India hay 500 centros donde contratan, pueden hacerlo hasta 5 veces, o sea las madres dicen que lo hacen para comprarse una casa o para alimentar a los otros hijos. Pero esto solo les pasa a las mujeres pobres. A que las ricas no tienen necesidad de esta barbarie?????

Esto es un negocio para las mafias (contrabando de bebes que quieren legalizar) y las agencias encargadas de organizar todo el proceso de compra y venta.

Esta realidad,  cuesta de 50 a 200 mil euros y la parte más baja se la lleva la que verdaderamente lo pone todo. Los técnicos, médicos, matronas, administración, centros donde están recluidas etc se lleva el 90% del dinero, del escandaloso proceso. En los centros donde están recluidas, las controlan para que no puedan tomar alguna cerveza, fumar, o enrollase sexualmente, en fin hibernar durante 9 meses para asegurar que las bebes mercancía  salga en perfecto estado. SON MUJERES VASIJAS. Y granjas de reproducción.¡ Que tristeza.!

Estas mujeres sufren luego, Stress y otros cuadros psicológicos, donde muchísimas se arrepienten y viven toda la vida arrastrando culpabilidades etc. ..Al fin y al cabo somos producto de una educación y nos pasa por la mente, que hice con algo que está en mi cuerpo que forma parte de mí ?? y de repente lo sacan tan friamente y los coge otras manos  llevándolo lejos.

Si saliese la mercancía  bebe  defectuosa, te lo tienes que quedar y mira por donde .... Depende como sea también el contrato de la barbarie capitalista. Están obligadas a cumplir el contrato que está atado y bien atado, pues gana el cliente que es el que paga. Incluso se han celebrado ferias de vientres de alquiler, donde se puede contratar a  la carta los cuerpos de madres gestantes de Rusia, ucrania, EEUU…en Madrid hubo una.

El derecho al que alegan  los que compran (no está por encima de lo humano, de  la violencia que supone para la mujer, y la vergüenza de esta lacra. Hay derechos y derechos, esto a veces son despachados como algo exacto y bueno. Pero hay que saber que algunos  pretende ser  despachados como el que pretenden imponer el comprador. Como por ejemplo también  el derecho al trabajo: EL QUE RECONOCE EL DERECHO AL TRABAJO TIENEN QUE RECONOCER EL DERECHO DE PARO. El paro no es un derecho sino una lacra para los trabajadores. El trabajo por ejemplo tiene que ser una necesidad para vivir y una obligación para poder ganar su sustento.  Por tanto no nos engañemos con el derecho a comprar hijos   no lo convirtamos en ley lo que es tu capricho o tu deseo. Una cosa es la regulación de adopciones, y otra regularizar y convertir en derecho una violación del cuerpo de la mujer  y regular la pobreza  de esta manera, Estamos a favor de regular y de compartir la riqueza no la pobreza.

Nos cuestionamos, habrán entre estos padres compradores, pederastas, traficantes de órganos, hay experiencias de los que compran bebes para los órganos que necesitan sus hijos,  explotadores de niños para prostituirlos u otras barbaries??? Lo digo porque no se le hace un seguimiento. Se compra y ya está.

Las parejas de homosexuales que tienen dinero son organizaciones al calor de los partidos de derechas que avalan y defienden esta práctica.

Por qué no lo adoptan??? Claro, esto es más caro, más controlador, tarda más en el tiempo, es un coñazo. Y de ser adoptados que sean dentro de su mismo país, con niños de culturas del país, por qué tienen que ser de otras culturas, que es más difícil la adaptación…??? La pantalla y el exotismo es lo que juega. Como cuando estuvo de moda las niñas chinitas que compraban o adoptaban las burguesitas estúpidas que ven en la tele películas de la imbecilidad supina. La cultura de los incultos.

La realidad que las ventas de bebes mercancía  es una más de las explotaciones del neoliberalismo para sacar más capital y seguir montándose en el dólar.

 El feminismo del patriarcado capitalista, es lo que tenemos hoy por hoy, porque como decía Rosa Luxemburgo, los ricos cuando necesitan su seguridad de acumulación de capitales, utiliza lo que sea, que para eso llevan siglos de experiencia. Mujeres, niños, negras, LGTBI entre otras…Y no dejemos atrás la lacra apoyada por las feministas en cuestión apoyando prostitución y maternidades subrogadas, con el mito de que si las mujeres lo quieren por qué no??? Como si la pobreza fuese una opción de vida.

Las feministas anticapitalistas decimos lo siguiente:La riqueza que acumula los explotadores capitalistas, sacada de la sangre de los/las trabajadoras del mundo, que se reparta equitativamente. No queremos que se nos utilicen como animales para parir mercancías. Los y las personas necesitamos, viviendas, trabajo con salarios dignos, sanidad y educación, no pedimos lo imposible, pues ese material existe pero en manos de unos pocos y hay que arrancárselo. No vale decir “OHHH es lo que toca” hay que luchar para desmantelar estas injusticias.

Por todo ello exigimos:

 

  1. Que la maternidad subrogada sea reconocida universalmente como una forma extrema de Violencia machista y por lo tanto no permitida.
  2. Que el Estado y La Comunidad Autónoma Canaria, incorporen en sus agendas políticas prioritariamente, la lucha y erradicación de esta forma de violencia hacia las mujeres, mediante el desarrollo de medidas legales para evitar su permisividad y medidas efectivas para la educación en igualdad.

 

Para finalizar preguntamos: sinceramente, les gustaría a estas personas que están  compartiendo esta lectura, que les pasen a ellas o alguna hermana, familiar etc… Pues lo que no quieras para ti no lo quieras para otros. Hay que ponerse en la carne de estas pobres.

Maribel Santana

 

MARIBEL SANTANA

 

MANCHETA 9