Buscar
17:30h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Concierto de Luis Almeida y su banda en Azogues, Ecuador, con motivo del Día de la Independencia, Presencial y por Zoom, sábado 24 octubre

 

 

LUIS ALMEIDA Y SU BANDA

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Azogues, junto a la Dirección de Educación y Cultura invita a la ciudadanía ecuatoriana al concierto que ofrecerá el cantautor canario Luis Almeida y su Banda el sábado 24 de octubre a las 11:30 am desde Azogues para el mundo en emisión abierta con motivo del Bicentenario de Independencia. Seguiremos informando.

Entrevista al cantautor Luis Almeida que actuará en la ciudad de Azogues por su Bicentenario de Independencia

Sábado 24 de octubre a las 11:30 vía Zoom

https://cedia.zoom.us/skype/81625403320

Por Erick Jara

erick jara matute

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Azogues, junto a la Dirección de Educación y Cultura se complacen en invitar al concierto de Luis Almeida y su Banda el día sábado 24 de octubre a las 11:30 en emisión abierta con motivo del Bicentenario de Independencia de Azogues. 

Luis Almeida es cantautor de vocación tardía, comenzó a escribir sus poemas y canciones a los cuarenta años pasando a ser una de las actividades más importantes de su vida. Fue telonero, entre otros, de Silvio Rodríguez, en el concierto que éste ofreció en Tenerife (1991). Ha sido seleccionado en Certámenes de Canción de Autor a nivel nacional, como abril para Vivir de Granada en 2010; segundo clasificado en el X Premio de Cantautores Ciudad de Melilla de 2009. En 2011 edita su primer CD “Palabras” con la ayuda del Gobierno de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria y en 2018 su segundo trabajo “Música para Transeúntes”. También el 2018 realiza uno de sus mayores proyectos denominado “Un poema en cada isla, dedicado a cada isla del Archipiélago canario. En esta ocasión Luis Almeida invita a cada ciudadano, amante del arte y cultura, a formar parte de esta celebración por el Bicentenario de Independencia de Azogues. Nos complace con una entrevista donde habla del valor, historia e inspiración de su música y poesía.

- ¿Cuál es la mirada del poeta y del cantautor en estos tiempos de pandemia?

No puede dejar de ser una mirada triste, en la impotencia ante el sufrimiento de tantas personas que han perdido la vida, que sufren la enfermedad o ven hundirse el fruto de su esfuerzo y trabajo de años a causa de las consecuencias económicas y sociales que inciden con mayor intensidad en las clases más desfavorecidas de la sociedad. Ver como la naturaleza humana, una vez más, se manifiesta con altruismo y solidaridad por parte de muchos y de apatía e incomprensión por parte de otras, de ver incluso como se utiliza como arma política.

- ¿Cómo se inició Ud. en el mundo de la poesía y de la música?

De manera tardía, casi al cumplir cuarenta años. La música siempre me había atraído pero le puedo asegurar que mis dotes musicales ni mi voz han tenido nada de especial. Estudiaba guitarra en los ratos que mis ocupaciones laborales me lo permitían, pero siempre como un hobby. Sin embargo, un día en septiembre de 1989 en una especial tarde de tristeza, me vinieron a la mente los primeros versos: “Quiero creer que el cielo es algo más que azul, tiene algo más que estrellas y da algo más que luz. Quiero soñar con cuentos, de los que oía en mi niñez, y creer, por un momento, en que el mal pierde ante el bien”. Me sorprendí a mí mismo. Decidí buscar unos acordes que acompañaran musicalmente a estos versos y así nació la primera canción “Sueños”, aun inédita. Me fijé un objetivo: Ser capaz de componer al menos diez canciones. Y así comencé a recorrer un camino en el que descubrí mi facilidad para escribir textos y mi enorme falta de preparación musical. En la canción “Sueños” que comentaba hace un momento hay una estrofa que dice así y que es mi acicate para no rendirme: “Puedo sentir que el viento empuja, y me intenta abatir, más yo, con paso lento, avanzaré hasta el fin, un fin, que al fin presiento, no es simplemente un fin”. Actualmente sigo tomando clases de guitarra y canto.

- ¿Entiende la poesía y la música como un acto de compromiso social?

La música puede perseguir dos objetivos: divertir o emocionar. Ambos objetivos son igualmente dignos. Yo he elegido como fin, emocionar. Y con una poesía muy sencilla porque está hecha para ser escuchada y, por lo tanto, de fácil comprensión, no puede tener metáforas o imágenes complicadas, que la poesía escrita, concebida para ser leída puede alcanzar en cotas muchísimo más altas. Cuento historias con las que mis oyentes, independientemente de su lugar de origen, puedan llegarse a identificar. Creo que la música une y el mensaje, a ser posible debe ser universal, aunque cantado desde mi tierra nos hace sentir parte de la misma humanidad, sensible, por encima de las fronteras.

- ¿Cuáles son los temas esenciales que ocupan sus letras?

Básicamente al amor, al amor en la madurez, a la compañera desde hace tantos años como “Simplemente mujer”, al desamor, al primer fracaso como “La noche”, a la comprensión en el amor como “Sendero del silencio”. También a temas de nuestro devenir diario como “Rutina” o “No te rindas” poema que musiqué pensando que era de Mario Benedetti y que en la página de su Fundación aclara que no es de su autoría. También a temas sociales como “Daño colateral”, “Éxodo”, “La calle” pero sin ser panfletario. Uno de mis temas más populares es “La Carta” referente a la emigración y es una carta, ficticia, fechada el 6 de diciembre de 1956 en La Habana, de uno de tantos emigrantes que abandonaron Canarias buscando una vida mejor que no encontraron y tampoco pudieron regresar.

- ¿Qué significado tiene para usted y para los canarios el horizonte de América Latina?

La historia de América Latina y la de Canarias son similares. Canarias fue conquistada por los españoles en el siglo XV, pocos años antes de que se iniciara la conquista de América. Para poblar las colonias, en época de Felipe II por una determinada cantidad de productos que se exportaban al Nuevo Mundo, se obligaba a cinco familias sin recursos a viajar obligadamente para ir poblando las colonias más fronterizas. En Canarias siempre se trabajaban macrocultivos, y en épocas de crisis también muchas personas escapaban a la miseria desplazándose América Latina con mayor incidencia a los países de habla castellana. Por ello hay una gran identificación por parte de los canarios con esa parte del mundo.

- Usted ha compartido recientemente su poesía y su música con el público ecuatoriano ¿Qué significado ha tenido esa experiencia?

Un orgullo ser participante en un recital de poesía con grandes poetas ecuatorianos y de la isla de Tenerife, aportando mis poemas y canciones. Agradecido de la acogida que me dispensaron, porque además es una oportunidad de que mis canciones puedan, gracias a las redes sociales, ser escuchadas tan lejos de mi tierra.

- El próximo 24 de octubre usted ofrecerá un concierto exclusivo con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Azogues ¿Qué sensación le produce participar en ese evento histórico?

Emocionadísimo, será un concierto breve, con seis temas que esperamos no cansen a la audiencia, desde mi casa, pues no tenemos grandes medios técnicos, al menos en esta ocasión. Intervendrá el Concejal de Cultura de Santa Úrsula, donde resido, José Feliciano López Hernández, que enviará su salutación en nombre de nuestro municipio a las autoridades y los ciudadanos de Azogues.

- Para cuando un concierto en vivo y en directo en Ecuador

¡Sería un sueño!

- Este concierto ha sido impulsado por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina que no sólo tiene como principal actividad contribuir en la difusión del conocimiento, sino que también promueve acciones culturales y que está dirigido por un compatriota suyo ¿Qué opinión le merece la labor que se está desarrollando?

¡Magnífica labor! Digna de toda mi admiración. José Manuel Castellano, aparte de sus méritos y gran capacidad, es una persona cercana que me ha dado desinteresadamente su mano en la difusión de mi quehacer literario musical y esto es importantísimo para mí.

http://jmcaste.blogspot.com/2020/10/concierto-de-luis-almeida-y-su-banda-en.html

 

http://jmcaste.blogspot.com/2020/10/entrevista-al-cantautor-luis-almeida.html

 

LUIS ALMEIDA Y SU BANDA

MANCHETA 21