Buscar
12:21h. Miércoles, 20 de Marzo de 2019

"Se debería haber empezado por la cultura" (Bernard Cassen, Attac en LE MONDE DIPLOMATIQUE y PÚBLICO. Comenta Francisco Morote)

 

FRASE MOROTE CASSEN

Lucidísimo artículo de Bernard Cassen, en LE MONDE DIPLOMATIQUE y PÚBLICO que señala y comenta Francisco Morote, de Attac Canarias. Cassen, una de las personas que parieron Attac apunta una realidad evidente, la causa del comprobado deterioro del proyecto de la Unión Europea: olvidaron, o mejor, desecharon la cultura. Se puede entender que al inicio de la idea, cuando los pueblos europeos, aterrados por la barbaridad brutal que acababan de protagonizar (nazis, fascistas y franquistas aparte, nadie escapa a la culpa de lo que pasó a mediados del siglo XX) buscaran neutralizar la causa de los enconos: la pelea por los recursos naturales. Pero después, lo que nació como un ideal de convergencia y solidaridad se ha convertido en esta Europoa de los mercaderes donde, como dicen Cassen y Morote, la cultura parece que no tiene nada que hacer, por mucho que silben el Himno a la Alegría. En esta Unión Europea mercenaria, los pueblos siguen igual de separados e incomunicados que antes.

Escribe Francisco Morote:

francisco morote¿Qué clase de construcción política es la Unión Europea que ni siquiera conmemora, haciéndolo festivo para sus veintisiete miembros, el 9 de mayo Día de Europa?  ¿Qué clase de conciencia común paneuropea se puede crear cuando no se aprovecha para solemnizar la fecha en la que decididamente después de un espantoso período de guerras mortíferas, 1914-1918 y 1939-1945,   se apostó por impulsar la paz y la unidad del continente?

En la Europa neoliberal de los mercaderes, léase los superricos, los banqueros y las compañías transnacionales, no hay demasiado espacio para la Europa de la cultura.


 


 

Si hay culto, debe ser a la diversidad y, en particular, a la diversidad cultural en el sentido amplio del término. Al imaginar –porque se trata de pura imaginación– que Jean Monnet hubiera declarado realmente que “si la construcción europea tuviera que rehacerse, comenzaría por la cultura”, habría enunciado entonces lo que debería ser una evidencia: la cultura es la base de cualquier proyecto político europeo.

Todo el importante artículo de Cassen en:

https://mondiplo.com/se-deberia-haber-empezado-por-la-cultura

http://"Se debería haber empezado por la cultura", por Bernard Cassen

BERNARD CASSEN

MANCHETA 9