Buscar
00:52h. Martes, 12 de Diciembre de 2017

“El segundo cajón”, de Lázaro R. Arteaga, presentación SCTF 30 octubre

 

CARTEL EL SEGUNDO CAJÓNst

Escritura entre las nubes

“El segundo cajón”, de Lázaro R. Arteaga, se presenta el lunes 30 de octubre en la Sala MAC de Santa Cruz de Tenerife

Lázaro R. Arteaga

FOTO LIBRO EL SEGUNDO CAJÓN

 

Escritura entre las nubes

“El segundo cajón”, de Lázaro R. Arteaga, se presenta el lunes 30 de octubre en la Sala MAC de Santa Cruz de Tenerife

 

El acto contará con las intervenciones del director de Comunicación del Club Deportivo de Tenerife, Javier Armas; el director general del Club Deportivo Tenerife y prologuista de la obra Pedro Rodríguez Zaragoza, la editora Elena Morales y el autor

 

Se trata de una novela de emociones y sentimientos


Lázaro R. Artega ha debutado en las lides literarias con El segundo cajón, una novela de emociones y sentimientos en la que muestra a sus lectores que el miedo es un mal compañero de viaje y mata por completo la ilusión. El libro, que ha sido coeditado por Escritura entre las nubes y el Cabildo de La Gomera se presentará el lunes 30 de octubre, a las 18:30 horas, en la Sala MAC (Mutua de Accidentes de Canarias), de Santa Cruz de Tenerife. El acto contará con las intervenciones del director de Comunicación del Club Deportivo de Tenerife, Javier Armas, el director general del Club Deportivo Tenerife y prologuista de la obra Pedro Rodríguez Zaragoza, la editora de la obra Elena Morales y el autor. 
 
Lázaro R. Arteaga narra en El segundo cajón cómo la vida de Gregorio ha cambiado repentinamente tras la muerte de su único hijo, Julio. Después de siete años intentando enterrar los recuerdos, llegó el momento de ordenar todo aquello que quedó relegado en el olvido. Es entonces cuando abre el segundo cajón del escritorio del viejo sótano y descubre una carta con remitente chino. Un rayo de esperanza lo estremece. Sus ojos, casi ciegos, por fin vislumbran entre tinieblas. Tal vez su existencia pueda cambiar a partir de ese mismo instante, porque la vida está llena de sorpresas y solo es necesario ser capaces de verlas. 

El segundo cajón es —en palabras del presidente del Cabildo de La Gomera Casimiro Curbelo— «todo un ejemplo de creatividad literaria y reflejo del talento que la isla colombina ha dado». Asimismo, afirma Curbelo: «con su intrahistoria, el novelista plasma la que puede ser la historia de alguna familia en la que el amor, la tragedia y la lejanía marca el camino de la vida». 

En opinión de Pedro Rodríguez Zaragoza: «el autor retrata al protagonista, Gregorio, como a un hombre de nuestro pueblo que da ejemplo con su actitud, su actividad, seriedad y responsabilidad. Es ese prototipo de hombre que se ha hecho en el trabajo, a cualquier hora, en cualquier día, y que utiliza un diálogo directo, simple, concreto, real y esperanzador. (…) Así, en este relato, se palpa la naturaleza del canario, presto a recibir a personas de cualquier latitud, a vivir abierto a todas las influencias, a participar, convivir y compartir con todas aquellas personas de bien que se acercan a las islas». 

El segundo cajón es una historia cercana y auténtica, una lección de vida basada en la ilusión y la esperanza, y en todo aquello que brota desde el fondo del alma y del corazón. 

Trayectoria del autor


Lázaro R. Arteaga nació en La Gomera (Islas Canarias) en 1969. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna (1993). Fue presidente de la Sociedad Cooperativa Cherelepín, dedicada a la gestión y organización de actividades socioculturales entre 1995 y 1998. Ejerció como técnico de Gestión Cultural en el Cabildo Insular de La Gomera entre 1998 y 2005. Desempeñó el cargo de director de Comunicación para la Consejería de Sanidad en el Área de Salud de La Gomera entre diciembre de 2008 y diciembre de 2011. En la actualidad trabaja como docente de Filosofía. El segundo cajón es su primer libro publicado.