Buscar
19:34h. Martes, 18 de Septiembre de 2018

XIII Festival de Música Religiosa de Canarias, 2 al 18 de marzo

 

MÚSICA RELIGIOSA CANARIAS

La actividad, que comenzará en la iglesia de San Francisco de Asís, en Las Palmas de Gran Canaria, se celebrará del 2 al 18 de marzo

Un programa con raíces italianas y ritmo español inaugurará este fin de semana el ‘Festival de Música Religiosa de Canarias’

La actividad, que comenzará en la iglesia de San Francisco de Asís, en Las Palmas de Gran Canaria, se celebrará del 2 al 18 de marzo

El festival, dirigido por Gregorio Gutiérrez, incluye seis repertorios que se interpretarán en 13 escenarios del archipiélago en un total de 14 actuaciones

El XIII Festival de Música Religiosa de Canarias se inaugurará este fin de semana con la interpretación, por parte de Eva Juárez y Carlos Oramas, de Laudate Dominum,un programa con raíces italianas y ritmo español que se celebrará mañana viernes, día 2,  en la iglesia de San Francisco de Asís, en Las Palmas de Gran Canaria, y el 3 de marzo, en la iglesia de San Ginés, en Arrecife.  Ambos conciertos comenzarán a las 20:00 horas. De esta forma, se da inicio a este encuentro que se llevará a cabo por 13 escenarios del archipiélago con el objetivo de acercar la música sacra a la población.

La presentación del festival ha tenido lugar esta mañana con la asistencia del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra; el gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, Tomás López-Perea; el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida, Rubén Díaz, y el director del Festival, Gregorio Gutiérrez.

El director agradeció a todas las instituciones el apoyo recibido en cada una de las ediciones y destacó que, un año más, se ha realizado un gran esfuerzo para ofrecer una muestra de calidad tanto en las piezas seleccionadas como en los intérpretes que participarán en el festival. Asimismo, Gregorio Gutiérrez subrayó “la importancia de acercar la música sacra al gran público y difundirla por todos los rincones de las islas”.

Por su parte, tanto el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, destacaron la importancia de este tipo de iniciativas que persiguen descentralizar y deslocalizar la música religiosa, difundiendo el arte sacro por todo el archipiélago.

El gerente del OAAM, Tomás López-Perea, señaló que para la Ciudad de los Adelantados ha sido un honor albergar este festival desde sus inicios. Explicó que “una vez más, dos templos emblemáticos de la ciudad serán el escenario de dos conciertos en esta edición”. 

Por otro lado, el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida, Rubén Díaz, apuntó que desde esta área no han dudado en apostar nuevamente por el festival, acogiendo este año dos conciertos, uno que fusiona el jazz y la música contemporánea, y otro que permitirá disfrutar del talento del tenor británico John Potter. 

La iniciativa cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cultura, los cabildos de Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura, La Palma y Tenerife, y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Santa Cruz de La Palma, El Sauzal, Santa Brígida, Güímar y La Laguna, a través de su Concejalía de Cultura.

Además, en la organización de esta edición también han colaborado la Diócesis Nivariense, la Diócesis de Canarias y las parroquias y templos seleccionados para acoger el evento.

Los conciertos

El repertorio de esta décimo tercera edición incluirá seis composiciones de la mejor música religiosa, que se ofrecerá en un total de 14 actuaciones, entre los días 2 y 18 de marzo, bajo la dirección artística de Gregorio Gutiérrez.

El Festival de Música Religiosa acercará una vez más la música sacra al público, eligiendo para tal fin templos o lugares que destacan por su interés artístico y arquitectónico en el archipiélago.

Los centros históricos de La Laguna y Triana, y las iglesias de San Pedro Apóstol de Güímar; San Pedro Apóstol de El Sauzal; el templo de Santa Brígida en Gran Canaria; La Asunción de San Sebastián de La Gomera; Nuestra Señora de La Antigua en Fuerteventura; San Ginés en Arrecife; San José y San Juan Evangelista de Monte Lentiscal; San Francisco de Borja en Las Palmas de Gran Canaria y San Francisco en Santa Cruz de La Palma han sido las localizaciones elegidas como sedes de las representaciones de este festival.

La muestra de esta edición está formada por piezas de Joan Cererols, Franciso De Guerrero, Carlos Patiño, Claudio Monteverdi, Georg Friedrich Händel y John Bull, entre otros compositores.

Programa con raíces italianas y ritmo español

La selección de melodías sacras del dúo formado por Eva Juárez y Carlos Oramos con el programa Laudate Dominum se podrá disfrutar el viernes 2 de marzo en la iglesia de San Francisco de Asís, en Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, y el sábado 3 de marzo en la de San Ginés, en Arrecife. Además, este mismo día se celebrará el concierto Jesús Alegría de los Hombres, de Mario Rivero y Antonio Auyanet, en la iglesia de San José y San Juan Evangelista, en Monte Lentiscal, a las 19:30 horas.

El programa Laudate Dominum aglutina una selección de piezas compuestas en Italia y en España durante una época con carácter prolífero en lo que a las artes se refiere. Tonos, arias, cantadas y motetes muestran sentimientos como el amor y la pasión reservados a las lujurias carnales, y que en esta época se introducen con igual intensidad en el diálogo entre el hombre y Dios.

En cuanto al concierto Jesús Alegría de los Hombres, que será interpretado por el saxofonista Antonio G. Auyanet y el guitarrista Mario Rivero, integrará elementos del jazz y de la música contemporánea. Esta interpretación se podrá escuchar en la iglesia de San José y San Juan Evangelista de Monte Lentiscal el sábado 3 de marzo, a las 19:30 horas, en la iglesia de La Asunción de La Gomera el sábado 10 de marzo, a las 20:00 horas y el domingo 11 de marzo, a las 19:00 horas, en la iglesia de Antigua de Fuerteventura.

Por su parte, la prestigiosa formación Al Ayre Español, que destaca por su filosofía y por cómo la transmiten en el escenario, presentará I vanni occulti. El repertorio estará compuesto por partituras de Georg Friedrich Händel y John Bull. Este espectáculo tendrá lugar el sábado 10 de marzo en la iglesia de La Concepción de La Laguna, a las 20:30 horas, y en la iglesia de San Francisco de Asís, en Las Palmas de Gran Canaria, el domingo 11 de marzo, a las 20:00 horas.

El tenor John Potter transportará al espectador a la música sacra de la Inglaterra de principios del siglo XVII, junto con el músico Ariel Abramovich, a través de In The Trembling Shadow. Concretamente, este auto está inspirado en los manuscritos de la biblioteca de Edward Paston, un cortesano que coleccionó música de toda Europa. Dicha colección se podrá escuchar en la iglesia de Santa Brígida el viernes 16 de marzo, a las 20:00 horas, en la iglesia de Santo Domingo de La Laguna el sábado 17 de marzo, a las 20:30 horas, y el domingo 18 de marzo, a las 12:30 horas, en la iglesia San Francisco de Santa Cruz de La Palma.

El programa titulado Salva Nos, Stella Maris lo interpretará el Grupo Vocal Reyes Barlet. El recital estará compuesto por obras de Joan Cererols, F. De Guerrero, Carlos Patiño, Claudio Monteverdi, Juan Vásquez y Juan García de Salazar, entre otros. Este espectáculo se podrá disfrutar en la iglesia de Santo Domingo de La Laguna el viernes 9 de marzo, a las 20:30 horas; el jueves 15 de marzo, a las 20:30 horas, en la iglesia de San Pedro Apóstol de Güímar, y el viernes 16 de marzo, a las 20:00 horas, en la iglesia de San Pedro Apóstol del Sauzal.

Por último, el Coro de Cámara Ainur, dirigido por Mariola Rodríguez, interpretará Ave Generosa. Esta recopilación estará compuesta por melodías de Mauriece Duruflé, Bernard Lewkovitch, Urmas Sisask, Melchor López y Julio Domínguez, entre otros. Dicho concierto se celebrará el miércoles 14 de marzo en la iglesia de San Francisco de Borja, de Las Palmas de Gran Canaria, a las 20:30 horas.

Para obtener más información sobre los artistas y el calendario de conciertos, así como material fotográfico de las actuaciones que se celebrarán en este encuentro, se puede visitar la página web www.musicareligiosacanarias.com o el perfil de Facebook del Encuentro de Música Religiosa de Canarias.

PROGRAMA MÚSICA RELIGIOSA

MÚSICA RELIGIOSA CANARIAS