Buscar
05:58h. viernes, 22 de enero de 2021

el nuevo perfil de turismo para Canarias es amante de la naturaleza y solidario con sus semejantes

Amenazas de sanciones a hoteles que acojan migrantes. Crueldad, racismo, aporofobia, ignorancia, estupidez comercial; comenta Chema Tante

 

FRASE TANTE BUENO BEZARES

 

 

Crueldad, racismo, aporofobia, ignorancia, estupidez comercial comenta Chema Tante

Los municipios turísticos de Gran Canaria amenazan a los hoteles con fuertes multas si no desalojan a inmigrantes  Guillermo Vega en EL PAÍS

 

La alcaldesa del municipio donde está Arguineguín amenaza con multar a los hoteles que hospeden inmigrantes EL DIARIO

Ya se dijo, cuando se aprobó la fatídica Ley del Suelo canaria, que iba a funcionar como un comodín jurídico para amparar toda suerte de barbaridades. Pero ni la gente más escéptica podíamos imaginar los niveles de inhumanidad y de ignorancia a que podían llegar quienes dirigen empresas y gobiernos en esta Canarias nuestra.

La fauna de las empresas y de los ayuntamientos, con Eduardo Bezares y Onelia Bueno a la cabeza, han salido a exigir que se desaloje a las personas migrantes de los hoteles que las han acogido. Y el argumento supremo de ello es que "ahuyenta el turismo".

Apoyan la advertencia de sanciones en el supuesto incumplimiento de la actividad para la que se concedió el permiso de explotación. Como si hubiera diferencia entre alojar a turistas del norte o a "turistas" migrantes. El subterfugio legal, desde luego, no se sostiene. Porque, para mayor abundamiento, esos hoteles no alojan gratuitamente a las personas migrantes.Ojalá.

Ya están apareciendo montones de testimonios sobre las connotaciones clasistas y racista de tamaña afirmación. Testimonios a los que me uno. Pero quiero llamar la atención, además, sobre la absoluta estupidez que demuestra esta gente de la política y de la empresa.

El turismo masivo, como se entendía antes de esta advertencia que la Naturaleza ha enviado con la pandemia, ha muerto. Las manadas de decenas de millones de turistas sobre las que se armó un concepto irracional del turismo en Canarias, no vendrán más. Solamente se podrá atraer a contingentes mucho más reducidos, rentabilizando el negocio agregando de manera transversal las otras actividades productivas locales, suprimiendo importaciones y quema de caros combustibles fósiles.

Ese nuevo perfil de turista responde a criterios de sostenibilidad que van unidos de manera inseparable con los de humanidad. La persona que ama la naturaleza y su preservación, ama también a sus semejantes, Y ese nuevo turismo, desde luego no se sentirá atraído por un destino que maltrata a las personas migrantes.

El racismo y el clasismo de Onelia Bueno y de Eduardo Bezares, no solamente es una crueldad racista y clasista, es una estupidez comercial

* Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

MANCHETA 21