Buscar
12:23h. miércoles, 04 de agosto de 2021

Los aviones se convierten en el gran reto del turismo canario en la era de la sostenibilidad, Toni Ferrera en EL DIARIO CANARIAS AHORA. Reto, no. Agresión medioambiental, comenta Chema Tante

 

frase tante ferrera

Toni Ferrera en EL DIARIO CANARIAS AHORA trata del serio problema de la contaminación generada por los largos vuelos n el turismo masivo. Lo señala Federico Aguilera Klink, que sale al paso de la insinuación que se desliza en al texto de posibles medidas de contención del efecto contaminante: "Nuevo engaño: Combustibles sostenibles....y si cuela, cuela..."  Y lo comento yo,  Chema Tante

Flygskam, La vergüenza de volar - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

 

Reto, no. Agresión medioambiental, comenta Chema Tante *

Lo primero que voy a hacer es contradecir a Toni Ferrera. Para pisar suelo canario desde fuera "no es indispensable" venir en avión. Puedes hacerlo en barco, de hecho mucho turismo lo hace, en los malhadados cruceros. Pero que nadie se consuele. Esas moles hoteleras flotantes, largan también descomunales masas de CO2.

Sin embargo, sigue siendo cierto y gravísimo el daño ambiental que generan los vuelos a larga distancia. Yo llevo años gritando que una operación de turismo masivo, en un destino alejado como Canarias, con decenas de millones de largos vuelos contaminantes, es una auténtica barbaridad. Una barbaridad que no puede mantenerse, en un mundo crecientemente preocupado por la sostenibilidad. 

Dice Ferrera en su interesante artículo que "el Archipiélago está buscando soluciones" al problema de la contaminación aérea. Y yo le respondo, que de eso, nada.  La gente desaprensiva e ignorante que gobierna y dirige empresas en Canarias, de Yaiza Casimira al delincuente Marichal, no quiere asumir que el coste ambiental, la "vergüenza de volar", más el aumento imparable del coste del combustible fósil, todo ello asociado a la competencia en precio que entablan otros destinos más cercanos a los mercados y con menores costes, han herido de muerte al turismo masivo en Canarias.

Intentan frenar el desastre, con las mentiras habituales. Pero no lo conseguirán. No hay combustibles de avión "menos contaminantes". No hay racionalización de rutas que eviten la contribución al calentamiento.

La única solución es la retirada. La eliminación de una actividad económica contaminante, con escaso futuro comercial y que, encima, no ha generado riqueza ni creado empleo en Canarias.

Canarias tiene que abandonar la actividad de turismo de masas y buscar nuevas alternativas económicas. Mejor será que lo hagamos por nuestra propia voluntad, antes de que se consuma la catástrofe comercial y social que nos obligue por las malas,

------------------------------

 

Y en estos momentos se juntan dos condicionantes que podrían provocar una reducción del número de visitantes a Canarias: que los aviones ya no cuentan con la misma fama de antaño dado el conocimiento que existe sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero (un estudio reciente concluyó que la mitad de todo el CO2 que emite el Archipiélago se debe a los vuelos internacionales); y que el sector de la aviación no vislumbra, por lo menos a corto y medio plazo, un futuro lejos de los combustibles fósiles.

Todo el artículo de Ferrera

https://www.eldiario.es/canariasahora/turismo/aviones-convierten-gran-reto-turismo-canario-sostenibilidad_1_8053291.html

el diario

 

mancheta 34