Buscar
21:19h. Lunes, 24 de Junio de 2019

Bankster siglo XXI: regulación imposible: (dos textos, de Michel Roberts en SIN PERMISO y Francisco Morote, de 2009 en La casa de mi tía y REBELIÓN)

 

FRASE ROBERTS

frase morote 2

No es solamente el espectáculo vergonzoso de la banca manejando según le conviene a la Justicia y al Gobierno y a quien haga falta en este estado español, no es tampoco la monumental estafa hipotecaria o la especulación financiera o las preferentes, ni es lo que se va sabiendo del DANSKE BANK en Estonia, o los Dividendos Black, o la manipuolación del Libor o... Todo esto y más son las muchas facetas de la colosal operación del delito que la banca internacional tiene montado en todo el mundo, al servicio, como no, del neoliberalismo. Y esta vez toca referirnos a la miserable inactividad de quien tiene el deber de controlar, los reguladores. Francisco Morote, de Attac Canarias escribía sobre este asunto en 2009, en REBELIÓN y recuperado hace poco en La casa de mi tía y el propio orote nos aporta este otro tremendo -por lo que dice- artículo de Michel Roberts en SIN PERMISO, reproduciendo, traducido por G. Roberts, desde el blog personal del autor. Y, leyendo y viendo todo esto, la conclusión no es más que una y la grito yo;Chema Tante: la banca privada debe ser reducida, juzgada, condenada y suprimida, para que sea solamente la banca pública quien se ocupe, sin ánimo de beneficio, de la intermediación financiera. Como dice mi amigo Paco Morote, soñemos lo imposible; y hagamoslo realidad.

Veamos lo que dice Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel de economía, luchador incansable contra el sector financiero y inicuo papel, y asesor (una vez más) del Partido Laborista británico. Justo después de la crisis financiera global, Stiglitz escribió un libro, Freefall, sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria y las consiguientes y masivas bancarrotas hipotecarias que desencadenaron la crisis financiera de 2008-09. Se basaba en su estudio para la ONU, publicado como  "El Informe Stiglitz”,  sobre la crisis financiera, que afirmaba: “Los gobiernos, engañados por el fundamentalismo de mercado, olvidaron las lecciones de la teoría económica y la experiencia histórica, que señalaban que si se quiere que el sector financiero juegue su papel esencial, tiene que haber una regulación adecuada”.

http://www.sinpermiso.info/textos/regular-no-funciona

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/banqueros-quien-mete-cintura/20180201073812076817.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=96424

 

michel roberts

 

FRANCISCO MOROTE ATTAC

 

 


MANCHETA 8