Buscar
09:28h. Miércoles, 22 de enero de 2020

Por una banca pública, Aurora Martínez en CTXT REVISTA CONTEXTO. Comenta Antonio Aguado

 

FRASE MARTÍNEZ

En CTXT REVISTA CONTEXTO, Aurora Martínez nos cuenta de este informe que ha editado en español la Fundación 1º de mayo que prepararon para el Partido Laborista británico, Christine Berry y Laurie Macfarlane "Un nuevo ecosistema de banca Pública para el Reino Unido" traducido por la Plataforma por una Banca Pública. Y yo, Chema Tante insistiré en que, todos los informes que se hagan sobre este particular serán buenos y convenientes, pero de nada sirven sin la voluntad política. Porque el problema n o es económico, sino político. O, quizá mejor dicho, de la presión económica sobre la política. Por eso, este 7 de enero, día de la exaltación del Gobierno Progresista, parece muy oportuno volver sobre el asunto. Lo diré de otra manera. Yo no creo que ni para Sánchez, n i para Iglesias, ni para Garzón ni para ninguna de las personas expertas en economía que van a estar en cerca del nuevo gobierno sea desconocida la necesidad de una banca pública en este estado español. El problema es si estarán en disposición de enfrentarse a la banca botinera. Y diré más. Si el gobierno PSOE UP toma la decisión desde el primer momento de recuperar para el sector público las entidades como Bankia, el futuro económico de todo el estado tendría muy buenas perspectivas. En mi opinión, ésta sería la prueba de fuego del nuevo gobierno.

Comenta Antonio Aguado:

antonio aguado peqPor una banca pública.

Con los más de 60.000 millones de euros que se invirtieron para recuperar la banca, empezando por las antiguas cajas de ahorros, posteriormente reconvertidas la mayoría en lo que actualmente es Bankia y como en ésta entidad bancaria se ha invertido gran parte del dinero del rescate y el Estado apenas ha recuperado poco más de 3.000 millones, procedería que antes del 2021, año en el que se tiene previsto privatizar definitivamente a Bankia, se haga de ésta una autentica banca publica.

Éste debería ser uno de los principales retos del nuevo gobierno y así dejaríamos de estar sometidos a la extorsión de la banca privada, que podrá seguir existiendo pero para quienes la deseen. 

Antonio Aguado Suárez

 

UN NUEVO ECOSISTEMA DE BANCA PÚBLICA

En este contexto y a principios de 2019 se publicó el informe de los investigadores Christine Berry y Laurie Macfarlane para el Partido Laborista Un nuevo ecosistema de banca Pública para el Reino Unido, traducido por la Plataforma por una Banca Pública y divulgado por la Fundación Primero de Mayo, que concreta la banca pública que no tiene el Reino Unido. Para proponer un modelo de banca pública en España que suponga un cambio estructural en el modelo bancario, la lectura de este informe se hace imprescindible. No hay bibliografía conocida sobre propuestas concretas para una nueva banca pública y, aunque el sistema bancario inglés es muy diferente al español, al menos estos tienen dos similitudes:  prácticamente no hay presencia de banca pública en ambos ( lo normal en Europa es que sí la haya) y existe mucha desigualdad territorial en ellos.

https://ctxt.es/es/20200108/Firmas/29928/Aurora-Martinez-banca-publica-bankia-partido-laborista.htm

http://www.1mayo.ccoo.es/71cfbd6aed4546a678a598a277c3a03c000001.pdf

ctxt

aurora martínez

PLATAFORMA BANCA PÚBLICA

MANCHETA 12