Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 09:26h.

Los BRICS pueden ayudar a promover un orden mundial más justo - por Maya Majuerán

fr mm
fr mm

Los BRICS pueden ayudar a promover un orden mundial más justo

Maya Majuerán

CHINA DAILY

BRICS se centra en la construcción de un orden mundial más justo para el Sur Global. Estados Unidos y sus aliados occidentales han dominado durante mucho tiempo el orden mundial, imponiendo sus propios valores y políticas al resto del mundo en nombre de promover la "democracia" y "defender" los derechos humanos, mientras difaman a países cuyos sistemas políticos son diferentes al suyo. . Peor aún, han estado intimidando a algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo, obligándolas a tomar partido en disputas con países que no se adhieren a la ideología y las políticas centradas en Occidente.

No hay justificación para matar a civiles inocentes, ya sea por parte de Hamás o de las fuerzas israelíes. Tanto Hamás como las fuerzas israelíes deberían ser condenadas por sus acciones. Sin embargo, el Sur Global ha sido testigo del doble rasero de Estados Unidos, como se ve en su apoyo a la invasión israelí de la Franja de Gaza a pesar de haber presionado anteriormente al Sur Global para que tomara partido y condenara a Rusia por sus acciones en Ucrania.

Estados Unidos incluso vetó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para un alto el fuego humanitario inmediato en el conflicto palestino-israelí. Trece miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de un breve proyecto de resolución presentado por los Emiratos Árabes Unidos, mientras que el Reino Unido se abstuvo. Es evidente que la guerra es un negocio para algunos países occidentales que gastan cientos de miles de millones de dólares para promover sus intereses tanto en casa como en el extranjero.

En contraste, China, a través de su Iniciativa de Seguridad Global, ha tomado múltiples medidas para cumplir su compromiso con la paz global y el desarrollo sostenible. Gracias a los arduos esfuerzos de China, Irán y Arabia Saudita restablecieron relaciones diplomáticas el 10 de marzo de 2023, siete años después de romperlas.

El Sur Global quiere mejorar el orden mundial existente porque es injusto y está centrado en Occidente. Con la reforma del orden mundial en un lugar destacado de su agenda, los estados miembros del BRICS, que ahora comprenden los cinco miembros originales del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y cinco nuevos miembros (Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos). En la última Cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica, en agosto de 2023, los líderes originales de los BRICS admitieron seis nuevos miembros (a partir del 1 de enero de 2024), pero Argentina anunció recientemente que no se uniría a los BRICS ahora.

BRICS

Los estados miembros del BRICS juntos representaban más del 40 por ciento de la población mundial y más del 25 por ciento del PIB mundial. Con cinco nuevos miembros, los BRICS contrarrestarán aún más la influencia global del G7, ya que su participación en el PIB global aumentará al 36 por ciento y representará casi la mitad de la población mundial.

Con más de 30 economías listas para profundizar las relaciones con el grupo, los BRICS están comprometidos a fortalecer la coalición del Sur Global como una fuerza colectiva y defender el multipolarismo para ayudar a establecer un orden mundial que no esté dominado por Estados Unidos y sus aliados.

OCCIDENTE SUR GLOBAL
OCCIDENTE SUR GLOBAL

La inclusión de cinco nuevos miembros aumentará el peso de los BRICS, ampliará su influencia global y fortalecerá los lazos comerciales con una amplia gama de economías de mercados emergentes y en desarrollo al establecer un sistema de pagos justo que no puede ser explotado por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

La utilización del dólar como arma ha ayudado a Washington a mantener su supremacía económica y geopolítica global. Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a casi 40 países, entre ellos Cuba, Rusia, la República Popular Democrática de Corea, Irán y Venezuela, además de imponer sanciones, aranceles punitivos y medidas de control de exportaciones a China, lo que afecta a casi la mitad de la población mundial y provoca penurias indecibles a la gente corriente de esos países, obstaculizando así su crecimiento económico. Éstas son las razones principales por las que muchas economías de mercados emergentes han estado pidiendo que el comercio mundial se realice en monedas distintas al dólar.

Si el plan de los BRICS de adoptar una moneda común para realizar el comercio global tiene éxito, tendrá un enorme impacto en el dólar estadounidense como moneda internacional predeterminada, porque los 10 estados miembros de los BRICS representan el 36 por ciento del PIB global. De hecho, una moneda común de los BRICS podría cambiar las reglas del juego; podría romper la hegemonía global del dólar y facilitar que las economías emergentes realicen libre comercio en monedas distintas al dólar.

Les guste o no a Estados Unidos y sus aliados occidentales, el orden mundial está cambiando y el Sur Global está emergiendo como un actor clave en las relaciones internacionales. Por lo tanto, Estados Unidos y sus aliados occidentales deberían prestar atención a las preocupaciones del Sur Global y ayudar a construir un sistema de gobernanza global y una arquitectura financiera que beneficie a todos.

Maya Majueran es director de BRI SL, una organización independiente y pionera liderada por Sri Lanka, con una gran experiencia en asesoramiento y apoyo de la BRI.

* Gracias a Maya Majuerán y CHINA DAILY

 

https://www.chinadaily.com.cn/a/202401/09/WS659c8632a3105f21a507b32e.html

MAYA MAJUERAN
MAYA MAJUERAN

 

CHINA DAILY Publicado origInalmente en CHINA DAILY. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
Publicado origInalmente en CHINA DAILY. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
mancheta oct 23 2