Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 15:48h.

Canarias, líder también en la perversidad del déficit - por Chema Tante

CHEMA TANTEOtra de las perversidades de las asesinas tesis neoliberales es la criminalización del déficit. Sobre todo, porque esa acusación se acompaña con la admonición de que las cuentas públicas se equilibren por el lado del gasto, no del ingreso. Esa es la falaz justificación de la maniobra de la gente rica para privar de derechos, de salud, de felicidad y de vida a la gente pobre. 

Canarias, líder también en la perversidad del déficit - por Chema Tante

Otra de las perversidades de las asesinas tesis neoliberales es la criminalización del déficit. Sobre todo, porque esa acusación se acompaña con la admonición de que las cuentas públicas se equilibren por el lado del gasto, no del ingreso. Esa es la falaz justificación de la maniobra de la gente rica para privar de derechos, de salud, de felicidad y de vida a la gente pobre.

Pero la facilidad de embaucamiento que otorga el dominio de la comunicación ha creado en la opinión esa falsa creencia de que el déficit es bueno. Y, en esa linea, las hordas neoliberales canarias, lideradas por el intuitivo Paulino primero, y por el calificado genuflexo Clavijo después, se las echan fatuamente de ser "una de las autonomías con menor déficit". No importa que ese triste galardón este acompañada de los efectos que causa: la pobreza, el paro, la enfermedad, el desamparo, la muerte de muchas personas.

No es casualidad que Canarias ocupe los peores lugares en las clasificaciones sociales y económicas y, a la vez, tenga un déficit mínimo. Porque el déficit, controlado y solamente mitigado por el crecimiento de la recaudación fiscal, no por la negación de inversión pública y gasto social, es una herramienta de gobierno eficaz y saludable.