Buscar
13:23h. Miércoles, 25 de Abril de 2018

Capitalismo=Desigualdad. Compilación de Francisco Morote

desigualdad violencia

Ya toda la gente sensata sabe de sobra que, cuando la horda neoliberal encabezada por gentuallo como M. Rajoy, por allá, o el genuflexo Clavijo, por acá, alegan sobre recuperación económica, en realidad se refieren a los éxitos de sus políticas, que reservan los beneficios para la gente poderosa, pero ampliando la brecha que separa a las personas ricas de las pobres. Dicen que "es el mercado", amigos y amigas, pero en realidad es la injusticia y el abuso. Es la desigualdad. Francisco Morote de Attac Canarias, ha reunido este trío de artículos que comentan esta desgracia.

"Últimas noticias sobre la desigualdad" Fredes Luis Castro, comentando el Informe sobre la Desigualdad Global 2018, elaborado, entre otros, por Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, en ALAINET y en su página personal; "Desigualdad social: un problema global",  Helle Jeppensen en DEUTSCHE WELLE y "Alertan sobre creciente desigualdad en sociedad española" en PRENSA LATINA

Se publicó el Informe sobre la Desigualdad Global 2018, elaborado, entre otros, por Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, en base a la "última evidencia disponible sobre la distribución del ingreso y la riqueza". En primer término, informan una desigualdad incrementada en todas las regiones del mundo en las últimas cuatro décadas (más precisamente, a partir de 1980), pero con intensidad diversa. Incluso en países similarmente desarrollados, la desigualdad progresó a distintas velocidades, lo que revela la importancia de diseñar políticas públicas aptas para contener su despliegue. La desigualdad ha crecido fuerte en Estados Unidos y en sus contradictores contemporáneos, Rusia y China. Los autores notifican: "este incremento marca el fin del régimen igualitario de post-guerra, que tomó distintas formas en estas regiones".

http://wir2018.wid.world/

http://fredescastro7.wixsite.com/shushwap/single-post/2018/03/17/%C3%9Altimas-noticias-sobre-la-desigualdad

https://www.alainet.org/es/articulo/191683

 

La buena noticia es que la desigualdad entre los países del Sur y los del Norte está disminuyendo a medida que aumenta el producto interno bruto, especialmente el los países emergentes. La mala noticia es que en los países de todo el mundo, la brecha entre los ricos y los pobres  se está ampliando. Pero la desigualdad no es una ley de la naturaleza. Existen medidas tanto políticas como económicas para combatir la desigualdad.

http://www.dw.com/es/desigualdad-social-un-problema-global/a-42647789

El Defensor del Pueblo instó hoy al gobierno conservador español a modificar las políticas redistributivas de la riqueza para reparar el enorme coste social que están provocando en la sociedad de este país europeo.

'La crisis cavó un pozo de desigualdades sin precedentes en España', advirtió la institución en su Informe Anual 2017, entregado este lunes a las Cortes Generales (parlamento bicameral) por el defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán.

http://www.prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=161330&SEO=alertan-sobre-creciente-desigualdad-en-sociedad-espanola