Buscar
17:20h. viernes, 03 de diciembre de 2021

Carlos Soler: "El volcán ha puesto en evidencia las miserias hidráulicas en las islas" entrevista de Evaristo Quintana en HOY POR HOY EL DRAGO de la SER

 

FRASE CARLOS SOLER

Vuelve a la carga Carlos Soler, esta vez desde la SER, con Evaristo Quintana, por denunciar las aberraciones que se producen en la política hidráulica de Canarias. Se ha aprovechado el último episodio provocado por el volcán, para instalar desaladoras.

 

CARLOS SOLER

Una nula o equivocada política hidráulica y falta de capacidad técnica. En La Palma, las decisiones sobre el agua las toman un abogado y una abogada, con la asistencia de un ingeniero técnico agrícola, especialista en cultivo de flores..

En La Palma, el acuífero recibe cuatro veces más de agua que la que se consume. Los acuíferos de La Palma, con los de Tenerife y Gran Canaria son los más altos. Se podría obtener agua en cotas altas y repartir por gravedad. Pero se empeñan en obtener por pozos en la costa el agua, cara y de poca calidad.

El actual sistema de canales es inconveniente y de caro mantenimiento, Habría que optar por el sistema de tuberías. Si existieran tuberías, este problema de falta de agua no existiría.

Otro problema, en estos momentos concretos, es la nula capacidad de reacción. El volcán explota el domingo 19 de septiembre. Y el Consejo Insular de Aguas no se reúne hasta el día 28. Y se le proponen unas soluciones urge, de zanjas y tuberías, pero la respuesta fue que ya estaba tomada la decisión e las desaladoras.

Desaladoras que no producen ni la cuarta parte del agua necesaria, con el barco aljibe llegarán a la mitad, pero además, un agua de deficiente calidad.

No se percataron del peligro ni tomaron las medidas a tiempo.

Siempre ha habido y se mantiene la intención de favorecer a los aguatenientes, o "aguamangantes".

El túnel de trasvase aportaría agua de excelente calidad a cotas más altas, pero no interesa, porque destrozaría el mercado, inundándolo de agua barata.

En La Gomera el agua para agricultura es gratis. Eso podría hacerse también en La Palma.

El salto de Chira-Chira es otro error, comparable al de Gorona del Viento. Estas islas tienen la ventaja de ser abruptas con el Océano alrededor. Con la patente AVF se pueden aprovechar estas circunstancias.

Canarias está llena de aberraciones hidráulicas y energéticas.

Toda la entrevista de Quintana a Soler en

https://play.cadenaser.com/audio/081RD010000000058066/

evaristo quintana

ser

mancheta 37