Buscar
09:18h. lunes, 25 de octubre de 2021

Causas y consecuencias del subdesarrollo social de España, Vicenç Navarro en PÚBLICO / La corrupción y la mala gestión, comenta Chema Tante

 

FRASE NAVARRO TANTE

Vicenç Navarro en PÚBLICO denuncia la existencia de serios problemas sociales y de desigualdad en el estado español y adjudica la responsabilidad al neoliberalismo. Lo señala el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. Y yo, Chema Tante, lo comento, señalando las sigularidades que, también en este aspecto, tiene Canarias respecto al estado español

Y esto se agrava sensiblemente, con la corrupción y el derroche de recursos públicos en megaproyectos innecesarios, como ocurre en Canarias, comenta Chema Tante

chema tanteDice con mucho tino el profesor Navarro que la terrible situación social en el estado español se debe a la insuficiencia de recursos público, fruto de las políticas neoliberales.

Y creo que es preciso insistir en esto, que muchos medios y analistas obvian. La brecha social, en el estado español y muy especialmente, en Canarias es pavorosa. Hay una parte mayoritaria de la población que no comparte nada de las bonanzas económicas que puedan ocurrir, como la que ahora se está campaneando, con la llamada recuperación después de la pandemia. Una élite acapara todos los beneficios, abandonando al resto en sus apuros.

Esto pasa en todo el estado español, pero Canarias lidera los peores registros sociales y económicos, no solamente de este estado, sino de Europa. Canarias sufre una intolerable y creciente desigualdad social, con los más altos índices de paro, miseria, desamparo de gente dependiente, precios más altos y salarios más bajos de Europa.  Dice Navarro que "España está solamente por encima de Bulgaria y Rumanía", pero yo tengo que decir que Canarias se encuentra al mismo nivel o peor que la de esos estados.

Y esto, a pesar de la ingente cantidad de dinero que llega de Europa, a pesar de haber pasado años recibiendo hasta 17 millones de turistas y a pesar de que en Canarias, empresas y profesionales gozan de una exoneración fiscal del 90%.

Todo elle se debe a que todo el dinero público se gestiona únicamente en función del beneficio de la oligarquía y de los esbirros políticos y mediáticos que le sirven.

En Canarias, relativamente, llega más dinero europeo que a otros territorios, se pagan menos impuestos que en otros territorios, pero existe más desigualdad y problemas sociales que en otros territorios.

--------------------------

Dice el profesor Navarro de su artículo:

El artículo hace una crítica de la pobreza de recursos (gasto y empleo) de los servicios  públicos del Estado de Bienestar en el país y muy en particular de los servicios de ayuda a las familias, que ha afectado muy negativamente la tasa de ocupación de la población y muy en particular de las mujeres, afectando también negativamente el bienestar de las familias. Es un tema muy importante pero que no tiene la visibilidad mediática que se merece. Presento también una denuncia de las derechas, cuyo enorme influencia sobre el Estado Central es el causante de tal pobreza, pese a que se presentan como los grandes defensores de la familia. Analizo también las medidas aprobadas por el gobierno que van en buena dirección alentándoles a que consideren algunas otras medidas. 

Todo el artículo de Navarro

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2021/09/16/causas-y-consecuencias-del-subdesarrollo-social-de-espana/

vicenç navarro reseña

público

mancheta 37