Buscar
05:14h. miércoles, 19 de enero de 2022

Citas y aforismos: ¿sobre la globalización?

Dice Francí Xavier Muñoz, que es quien trae la cita: de Karl Marx en EL MANIFIESTO COMUNISTA: "Esto, para los que dicen que el marxismo es antiguo... "

“La necesidad de encontrar mercados espolea a la burguesía de una punta o otra del planeta. Por todas partes anida, en todas partes construye, por doquier establece relaciones. 

La burguesía, al explotar el mercado mundial, da a la producción y al consumo de todos los países un sello cosmopolita. Entre los lamentos de los reaccionarios destruye los cimientos nacionales de la industria. Las viejas industrias nacionales se vienen a tierra, arrolladas por otras nuevas, cuya instauración es problema vital para todas las naciones civilizadas; por industrias que ya no transforman como antes las materias primas del país, sino las traídas de los climas más lejanos y cuyos productos encuentran salida no sólo dentro de las fronteras, sino en todas las partes del mundo. Brotan necesidades nuevas que ya no bastan a satisfacer, como en otro tiempo, los frutos del país, sino que reclaman para su satisfacción los productos de tierras remotas. Ya no reina aquel mercado local y nacional que se bastaba así mismo y donde no entraba nada de fuera; ahora, la red del comercio es universal y en ella entran, unidas por vínculos de interde- pendencia, todas las naciones. Y lo que acontece con la producción mate- rial, acontece también con la del espíritu.(...)

(...) La burguesía, con el rápido perfeccionamiento de todos los medios de producción, con las facilidades increíbles de su red de comunicaciones, lle- va la civilización hasta a las naciones (…). Obliga a todas las naciones a abrazar el régimen de producción de la burguesía o perecer; las obliga a implantar en su propio seno la llamada civilización, es decir, a hacerse burguesas. Crea un mundo hecho a su imagen y semejanza.”

© KARL MARX, El Manifiesto Comunista

Por la imagen (y sus textos importantes):

http://juancarrion.wordpress.com/2010/06/24/marx-y-el-futuro-del-trabajo/