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domingo, 28 de abril de 2024 22:04h.

Comienza la guerra - Foro Portuario de Tenerife


Nota de Chema Tante:

El Foro Portuario de Tenerife difunde un breve resumen de informaciones de prensa, referidas todas ellas al Puerto de La Luz y Las Palmas. Una vez más, nos encontramos con esa obsesión del Foro Portuario de Tenerife, empeñado en mirar hacia el puerto vecino -que debería contemplar como hermano y colaborador- en lugar de mirar hacia el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Se trata del vicio sempiterno de adjudicar los fallos propios a los demás. Si el puerto de Santa Cruz de Tenerife está en la miserable condición actual, se debe a la deplorable actuación de muchas de las personas que conforman el Foro Portuario de Tenerife, dedicadas durante muchos años a desprestigiar el puerto chicharrero, como manera de justificar la obra especulativa de Granadilla.

Las terminales esperan una oferta en firme del Puerto sobre la rebaja de tasas

 Opcsa quiere más bonificación
 
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2012/12/14/las-terminales-esperan-una-oferta-en-firme-del-puerto-sobre-la-rebaja-de-tasas-terminales-esperan-oferta-firme-puerto-rebaja-tasas/503290.html?utm_source=rss
  

Las terminales de contenedores quieren que la Autoridad Portuaria de Las Palmas les haga una oferta en firme de la rebaja de tasas para evitar la caída del tráfico contenerizado en La Luz.


El Puerto ha anunciado una primera rebaja de dos millones de euros anuales en concepto de tasas con el objetivo de empezar a equipararse con los canon que aplican los principales puertos españoles. Esta bonificación supondría un 15% de la tasa de ocupación y el compromiso de alcanzar un 30%.

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2012/12/14/las-terminales-esperan-una-oferta-en-firme-del-puerto-sobre-la-rebaja-de-tasas-terminales-esperan-oferta-firme-puerto-rebaja-tasas/503290.html?utm_source=rss

Con el objetivo de ser más competitivo y de que las navieras continúen operando, el puerto de la Luz rebajará a las terminales casi dos millones de euros anuales en conceptos de tasas.
 
 
 El tráfico de contenedores en el puerto de la Luz está registrando continuos descensos, hasta octubre acumula un retroceso del 3,12%, con 1.025.833 TEUs, frente a los 1.058.901 del mismo periodo del 2011. Para fomentar este tipo de tráfico, el puerto ha decidido rebajar a las terminales casi dos millones de euros anuales en conceptos de tasas. 

Por lo que las compañías tendrán una rebaja del 15% de la tasa de ocupación  --- canon de las concesiones ??---, pero el organismo portuario espera poder incrementar esa cantidad en un 30%en los próximos años.

Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas han apuntado que esta oferta deberá tener como contrapartida por parte de Operaciones Portuarias Canarias y la Luz la retirada de las demandas que mantienen contra el puerto a consecuencia de la deuda de la Sestiba, tal y como informa el periódico regional La Provincia.

Con  la rebaja de casi dos millones de euros, la Autoridad Portuaria de Las Palmas busca que la naviera se instale en el puerto y no se marche a otros recintos que tenga menores costes. Cabe destacar que el próximo año el puerto de Tenerife pondrá en marcha su segunda terminal de contenedores, por lo que la competencia será aún mayor.

La Guardia Civil arresta a 100 personas por el contrabando de gas en La Luz

 El Seprona interviene en Canarias y Zaragoza 150.000 kilos de R-22, un fluido tóxico para refrigerar 
 
 

La operación lanzada por la Guardia Civil contra el tráfico ilegal de gas refrigerante para barcos pesqueros (R-22) en el marco de la Unión Europea, que fue revelada en exclusiva por la LA PROVINCIA / DLP a finales del pasado mes de noviembre, se ha cobrada ya la imputación o detención de 97 personasLa mayoría de los arrestos se han producido en la capital grancanaria, aunque también se ha practicado alguno en los puertos de Zaragoza (??) y Tenerife, según la nota de prensa difundida ayer por el gabinete de prensa del Instituto Armado.

Marzo 2012  - Noticia vieja, pero ...

Las petroleras temen la fuga de barcos a Tenerife

 Las operadoras piden al Puerto que aplique el canon por actividad mínimo como tiene el recinto tinerfeño
 
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2012/03/20/petroleras-temen-fuga-barcos-tenerife/446800.html
 
Las empresas petroleras radicadas en La Luz advierten con una fuga de barcos a Tenerife y otros puertos si se impone una tasa de actividad elevada al suministro de combustible. El sector quiere que la denominada tasa de aprovechamiento especial del dominio portuario (TAE) sea la mínima prevista como se paga en el recinto de la capital tinerfeña.

La compañías energéticas del Puerto de Las Palmas avisan así de los efectos negativos que tendría la puesta en marcha de una TAE que puede suponer hasta el 60% de la tasa de ocupación de suelo portuario. La ley estipula que la tasa de actividad deberá ser como mínimo el 20% de la de ocupación y de máximo el 100% del mencionado canon.

"Si cada barco tiene que pagar casi el doble más por la tasa de actividad en cada tonelada de combustible a las navieras les interesará más irse a Tenerife o esperar a llegar a otro recinto", explican desde las petroleras. La Luz cuenta ya con un precio en el suministro de combustible de unos 15 dólares más caro en cada tonelada con respecto a Algeciras y otros competidores.
 
Cepsa, Terminales Canarios, Aegean y BP ocupan además grandes espacios en el Puerto por lo que tendrán unas tasas altas que además deberán pagar con carácter retroactivo de cuatro años, al igual que el resto de las actividades portuarias que también han mostrado su rechazo a esta aplicación cuatrianual.
 
Comentario del Foro Portuario de Tenerife:
 
Hemos titulado esta serie de noticias de nuestro vecino y competidor con el bonito nombre de "Comienza la guerra!!".Leeremos  como se preparan para contrarrestar la posible competencia que pudiese hacerle la Nueva Terminal de Tenerife  --- TCT ---, y para ello ya visitan a sus clientes con el "saco de regalos" en forma de bonificaciones (??). 
 
Hemos metido una noticia de Marzo /2012, en que se habla de la "tasa de actividad", y lo hemos hecho por dos razones. Una, para que se vea que quienes ocupan espacios en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y no prestan  aquí el servicio de "suministro de combustible a buques", allí si lo hacen. Lo de CEPSA es un tema que le corresponde estudiar  al Gobierno de la Isla. La segunda razón, es ni más ni menos que en el resto de los puertos españoles se viene cobrando esa "tasa de actividad", desde hace años, así lo exigía  la Ley de Puertos, y en La Luz y Las Palmas "no" se  hacía ¿Por qué ? La respuesta la tiene que dar  Puertos del Estado,  tanto para esa pregunta como para  el no haber tomado medidas con el "déficit" de SESTIBA, a asumir  por la actividad estibadora,  tal como contemplaban sus Estatutos y el RD 2/86. 
 
La Luz y Las Palmas, repetimos una vez más, ha venido aplicando un "dumping" predatorio,  con el conocimiento de Puertos de Estado   ---  siempre ha tenido un  representante de Madrid sentado en la mesa del Consejo de  Administración ---,  ya estuviera en manos del PSOE, como ahora que lo está en manos del PP ¿Por qué se permite trabajar en condiciones "dumping" cuando esta figura está perseguida a nivel internacional y, particularmente, en la UE? 
 
La absorción de la deuda de SESTIBA es "ilegal" según el propio ex- presidente  de la A.P. de Las Palmas, Sánchez Simón, quién advirtió, por la prensa local,  a Ibarra que de hacerse caería en ilegalidad.
 
Dicen fuentes de la A.P. Las Palmas: El puerto liga esta gran oferta  --- las bonificaciones  ---, a la firma de un armisticio que ponga fin a las demandas cruzadas entre las Terminales  --- las de contenedores ---, y la Autoridad Portuaria a cuenta de la deuda de 19 (???) millones de euros de SESTIBA. "Todo pasa por hacer borrón y cuenta nueva con las demandas y en eso estamos de la mano con Puertos del estado", indicó el señor Ibarra ¿ Qué quiere decir con eso de estar de la mano con Puertos del Estado? ¿Es qué Puertos del Estado participará en una ilegalidad para borrar los 19 (??) millones de euros? 
 
Señores, esa es la competencia con la que le toca convivir al puerto de Santa Cruz de Tenerife. La "niña" de sus ojos ( Puertos del Estado),  podrá hacer lo que crea conveniente para que sus TEU's o su puerto esté siempre en el grupo de cabeza del ranking nacional. En definitiva: unos nacen con estrella y otros estrellados!

Foro Portuario de Tenerife