Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 15:16h.

Desde la Comisión Europea se unen al FMI en su petición de baja de salarios

El comisario económico de la UE pide a España una bajada de sueldos en la línea del FMI. No hay nada más que decir. Se comprueba que la unión Europea se alinea con la ofensiva ultraliberal, contra todo sentido común, contra toda evidencia de los hechos, contra los intereses laborales y económicos de los pueblos del estado español. El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn sabe tanto como sabemos ustedes y yo que reducir el ingreso general no solamente agrede los derechos de la gente, sino que es un obstáculo insuperable para la reactivación económica. Rehn sabe muy bien que el dinero que se ahorraran las empresas con esa baja salarial no iría a la naja de precios ni a la inversión, sino a los resultados y a la especulación financiera. A quienes oponemos nuestros argumentos  a sus brutales decisiones, Rehn nos califica utilizando un venezolanismo político; "profetas del desastre" nos llama. Pero en realidad se equivoca también aquí, aunque sabe que se equivoca; ellos, él y Lagarde, con Merkel y Draghi son los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.

Por obra y desgracia de la reforma laboral y de las otras medidas económicas, los pueblos del estado español, con el canario a la cabeza, han sufrido una fuerte baja de los costes laborales, sin que ello haya producido ningún efecto beneficioso sobre la economía, sino todo lo contrario. La actividad empresarial ha retrocedido y la productividad se mantiene bajo mínimos. Eso sí: los beneficios de las grandes empresas mantienen sus excelentes niveles.

No es cierto, por tanto, que los salarios sean los responsables del marasmo que se ha abatido sobre nuestras economías. Otra cosa habría que decir del sistema impositivo. Es la reducción de los ingresos fiscales, por la benevolencia de los gobiernos que se han sucedido, tanto en Madrid como en las diferentes autonomías y nacionalidades.

Dice el execrable comisario Rehn que otros países han reducido salarios y "han tomado la senda de la recuperación económica". Pero él sabe que eso no es verdad. Aparte de que no es válida la comparación, lo que ha pasado en Letonia o Irlanda, por ejemplo, es que los beneficios de las empresas se han disparado a costa de la miseria general de la población.

Rehn sabe muy bien que el empleo en el estado español no mejorará porque los salarios sean más bajos. El paro en esta economía se debe a la baja actividad económica. Las empresas no contratan más gente, porque no lo c¡necesitan para mantener sus niveles de producción o servicio. Si pudieran pagar menos salarios, lo harán, con todo entusiasmo, pero mantenran sus operaciones con las mismas plantillas. El remanente financiero que obtuvieran, iriía directamente a engrosar sus cuentas de resultados y, acto seguido, a las masas dinerarias que alimentan la especulación.

http://www.cadenaser.com/economia/articulo/comisario-economico-ue-pide-espana-bajada-sueldos-linea-fmi/csrcsrpor/20130806csrcsreco_2/Tes

http://www.abc.es/economia/20130806/abci-rehn-bajada-impuestos-201308061900.html

http://www.lne.es/economia/2013/08/07/bruselas-apoya-fmi-demanda-bajada/1452396.html

http://economia.elpais.com/economia/2013/08/06/actualidad/1375809528_711397.html