Buscar
miércoles, 01 de mayo de 2024 22:44h.

Cómo restaurar la demanda agregada en países como Grecia y España - por Yanis Varoufakis

SIN PERMISO publica este sólido texto de Yanis Varoufakis que analiza la crisis en la Eurozona, en general y en países como España o Grecia, en particular. Pero yo me permito apuntar una reflexión sobre el caso canario, que demuestra que Canarias tiene la oportunidad clara de superar esta calamidad económica, en la que nunca debió haber caido. Por lo menos con la gravedad en que lo ha hecho, al punto de estar en el fondo del hoyo de los registros de Europa. Aquí le ofrezco a Paulino la oportunidad de pasar a la historia como salvador de Canarias. Vano intento, porquie al hombre le puede el cortoplacismo codicioso.

Dice Varoufakis que "... incapaces de devaluar sus monedas, y privados de un prestamista de último recurso, países como Grecia y España están atrapados en una imposible trampa mortal".

Y dice que el gran problema es la pérdida de demanda agregada.

Además, describe dos escenarios en los que los paises pueden superar estas dificultades, uno de los cuales sería:

"el ambiente exterior es boyante, lo que ayuda a la economía a incrementar la demanda de sus exportaciones"

En ese sentido, el texto recuerda que "La demanda agregada es la suma de G+I+(X-M), en la que G es el gasto público, I es la inversión y X-M es la exportación neta".

Pues bien. En lo que a la economía concierne, el ambiente exterior para Canarias puede ser boyante, porque nuestros principales clientes y también los potenciales están en buenas condiciones económicas. Me refiero, claro, a los y las turistas procedentes de Alemania, Rusia, paises escandinavos...

Y, si consideramos que nuestra principal y prácticamente única actividad económica es exportadora, porque no otra cosa es el turismo, está claro que lo que tenenmos -lo que teníamos que haber hecho hace tiempo- es conseguir que nuestro turismo sea rentable, que la exportación neta sea de alta magnitud. Y esto solamente lo conseguiremos -y es posible conseguirlo, subiendo el nivel de nuestra calidad, posicionando el turismo como premium, selectivo, de oferta limitada, en lugar de la actual nefasta del concepto masivo a precios bajos. Si, paralelamente, nos esforzamos en limitar el componente importado en la atención al turismo, ofreciendo a los y las visitantes en la mayor proporicón posible productos locales canarios, la ecuación estaría resulelta.

Sencillo ¿verdad?. Pues ya usted ve, Paulino no lo entiende.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5205