Buscar
19:20h. martes, 25 de enero de 2022

Un crecimiento general de la economía, aparte de ser inviable, no aporta soluciones reales

¿Crecimiento o decrecimiento? Joaquim Sempere en MIENTRAS TANTO

 

frase sempere

MIENTRAS TANTO publica este estupendo texto de  Joaquim Sempere que recomienda Julián Ayala. El texto corresponde a una intervención de Sempere en un debate con Andreu Mas-Colell, Y yo, Chema Tante, tengo que insistir en que esto de defender el decrecimiento, en estos momentos parace tan obvio que lo contrario llega a resultar criminal. Por eso, cuando veo a energúmenos diciendo, incluso desde la Universidad, que "con renovables se garantiza la economía y la defensa del ambiente, al mismo tiempo" y que "es preciso mantener el crecimiento en la generación y consumo de energía, para obtener la felicidad general", sencillamente, me exaspero.

Termino con dos invitaciones a reflexionar.

Una es que decrecimiento no implica menos calidad de vida, más pobreza, menos educación, más paro. Incluso puede suponer menos paro, como sostiene la OIT que ocurrirá con el abandono de los combustibles fósiles y la transición a las renovables. Reducir la magnitud de la economía no supone dejar de trabajar, sino trabajar de otra manera para continuar teniendo ingresos del trabajo. Unos sectores desaparecerán, pero aparecerán otros.

La otra invitación a reflexionar consiste en considerar que, cuando la gente se ve obligada, acaba adaptándose a los límites: la capacidad de adaptación humana es enorme y la capacidad para hallar satisfacción y felicidad con menos medios o con otros medios, también.

 

El estupendo texto de Sempere

http://www.mientrastanto.org/boletin-207/ensayo/crecimiento-o-decrecimiento

joaquin sempere

MIENTRAS TANTO

mancheta 40