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domingo, 28 de abril de 2024 08:58h.

Los cruceros de lujo de Europa emiten tanto azufre tóxico como 1.000 millones de automóviles: estudio

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Federico Aguilera Klink y Chema Tante recomiendan esta información y dicen "Cruceros contaminantes y en Canarias, también..."

 

Los cruceros de lujo de Europa emiten tanto azufre tóxico como 1.000 millones de automóviles: estudio

La contaminación de los cruceros alrededor de los puertos supera los niveles previos a la pandemia, pero los contaminantes del aire de los cruceros cayeron un 80% en Venecia luego de la prohibición de grandes barcos en la ciudad.

CRUCERO EN LA PALMA
 LA PALMA
CRUCEROS EN TENERIFE
 TENERIFE
CRUCEROS EN GRAN CANARIA
 GRAN CANARIA

 

CRUCEROS EN LANZAROTE
LANZAROTE
CRUCEROS EN FUERTEVENTURA
 FUERTEVENTURA

Los contaminantes tóxicos del aire de los cruceros alrededor de los puertos son más altos que los niveles previos a la pandemia, lo que deja a las ciudades portuarias de Europa asfixiadas por la contaminación del aire, según muestra un nuevo estudio de Transporte y Medio Ambiente . A pesar de la introducción del límite de azufre del organismo de envío de la ONU en 2020, el año pasado los 218 cruceros de Europa emitieron tantos óxidos de azufre (SOx) como mil millones de automóviles. Sin embargo, en el puerto de Venecia, los contaminantes atmosféricos de los cruceros cayeron un 80 % tras la prohibición de la ciudad de los grandes cruceros. Muestra que es posible abordar la contaminación del aire, dice T&E, que pide una mayor electrificación en los puertos para salvar vidas.

CONTAMINACIÓN CRUCEROS 2017
CONTAMINACIÓN CRUCEROS 2017

Constance Dijkstra, activista de transporte marítimo en T&E, dijo : “La pandemia proporcionó un respiro para las ciudades portuarias, pero esto ya ha terminado. Los cruceros están de vuelta y los puntos de acceso turístico como Barcelona y Atenas se están asfixiando nuevamente con la contaminación tóxica del aire de los cruceros. Venecia ha demostrado que es posible abordar la contaminación de los cruceros, pero las prohibiciones no son la única forma. Los puertos pueden reducir significativamente los niveles de contaminación al obligar a los barcos a conectarse a la electricidad en el puerto en lugar de hacer funcionar sus motores, y al apoyar la adopción de combustibles de cero emisiones”.

En comparación con 2019, el número de cruceros, el tiempo que pasaron en los puertos y el combustible que consumieron aumentaron alrededor de una cuarta parte (23%-24%). Esto resultó en un aumento del 9% en las emisiones de SOx, 18% en las emisiones de NOx y 25% en las emisiones de PM2.5, tres contaminantes atmosféricos tóxicos.

Barcelona fue el puerto más contaminado de Europa el año pasado, seguido de Civitavecchia, un puerto costero al noroeste de Roma y el puerto ateniense de El Pireo. En Barcelona, ​​los cruceros emitieron casi tres veces más SOx que todos los coches de la ciudad. Los límites de SOx para los automóviles en Europa son 100 veces más estrictos que los de los barcos[1].Venecia, por otro lado, mejoró significativamente. El puerto más contaminado por cruceros en 2019 cayó al puesto 41 el año pasado luego de la prohibición de que los grandes cruceros ingresen al puerto que se introdujo en 2021, lo que provocó una caída del 80% en las emisiones de SOx.

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Sin embargo, eso no impidió que Italia superara a España como el país más contaminado por cruceros en Europa. Aunque el Mediterráneo es el más afectado por la contaminación de los cruceros, Noruega ocupó el cuarto lugar en el ranking e incluso tuvo el mayor tráfico de cruceros de cualquier país, aunque con barcos más pequeños.

El operador de cruceros más contaminante fue MSC Cruises, cuyos cruceros emitieron casi tanto SOx como todos los vehículos de pasajeros en Europa. Contabilizando todas sus subsidiarias, el grupo Carnival fue el que más contaminó. 

Muchos operadores de cruceros como MSC están invirtiendo en gas fósil (GNL) como una alternativa más limpia. En lo que va de año, más del 40% de los cruceros pedidos fueron propulsados ​​por GNL. Estos barcos son mejores en términos de contaminación del aire, pero son extremadamente dañinos desde una perspectiva climática debido a las fugas de metano de sus motores, un gas potente que calienta 80 veces más que el CO2[2]. MS Iona de P&O, por ejemplo, emitió tanto metano como 10.500 vacas durante un año.

Constance Dijkstra, concluyó: “Cambiar de petróleo a gas es como cambiar fumar por alcohol. Puede ayudar a la industria de cruceros a reducir la contaminación del aire, pero es terrible desde una perspectiva climática”.

 

Notas 

[1] El mejor estándar de azufre marino (0,1 % de azufre (S) | 1000 ppm) sigue siendo 100 veces peor que el estándar europeo de azufre para diésel y gasolina de carretera (0,001 % S | 10 ppm) vigente durante los últimos 15 años.

[2] El potencial de calentamiento global (PCG) del metano (CH4) es 82,5 veces superior al del CO2 durante un período de 20 años y 29,8 veces superior durante un período de 100 años.

* Gracias a TRANSPORT & ENVIRONMENT y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://www.transportenvironment.org/discover/europes-luxury-cruise-ships-emit-as-much-toxic-sulphur-as-1bn-cars-study/

TRANSPORT ENVIRONMENT

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