Buscar
16:42h. viernes, 03 de diciembre de 2021

Por qué pasa todo esto ahora y todo al mismo tiempo

Demasiadas cosas que parecían imposibles están sucediendo al mismo tiempo, Sergi Picazo, en VIENTO SUR y REBELIÓN

FRASE PICAZO

Estupendo análisis de Sergi Picazo, en VIENTO SUR y REBELIÓN, apoyándose en gente valiosa, como Turiel, Bordera, Valero... Lo señala Federico Aguilera Klink y yo, Chema Tante, destaco la causa del problema: una parte, minoritaria, de la Humanidad está consumiendo de una manera exagerada. El concepto de austeridad no sirve para nada.

Probablemente los síntomas que estamos experimentando no son indicadores de un colapso total inminente. Habrá un invierno duro debido a la demanda de energía a causa del frío, y después mejorará en la primavera, y en verano volverá a crecer la demanda. “El proceso de crisis irá repitiéndose”, asegura Turiel. De todos modos, Luis González Reyes, miembro de Ecologistas en Acción y autor del libro La espiral de la energía, explicaba a los compañeros de El Salto que los síntomas que aparecen influyen en los factores que sí que llevarían a un colapso. “Estamos viviendo las primeras etapas del colapso”, decía. Hay fenómenos coyunturales y hay algunas cosa que han venido para quedarse. “Hemos de ser capaces de leer las coyunturas, que se recuperarán, como el desabastecimiento de bicicletas que ha habido; pero si miramos la articulación de las cadenas de producción globales, estamos ante un proceso sostenido y que tiene mar de fondo, que apunta hacia el colapso de la civilización industrial.”

Cada vez más investigadores e incluso la Agencia Internacional de la Energía reconocen que el planeta está llegando al límite de materias primas, al menos de las reservas conocidas. El citado Antonio Turiel y el activista de Extinction Rebellion y València en Transició, Juan Bordera, concluyen en el mejor artículo escrito hasta ahora sobre esta crisis en Ctxt que “el pico de todo tenía que llegar pronto o tarde, y está llegando”. Alicia Valero, que tiene conocimiento de la falta de minerales, confirma que “si seguimos a este ritmo, toda la transición ecológica y digital está en riesgo” porque “pasaremos de ser dependientes del petróleo a ser dependientes de toda la tabla periódica”. En su opinión, en los próximos años “habrá más paradas económicas y bajará el PIB: o cambianos el modelo, o la falta de recursos nos hará cambiar bruscamente el modelo”. Esto va en serio.

Todo el análisis de Picazo en

https://vientosur.info/demasiadas-cosas-que-parecian-imposibles-estan-sucediendo-al-mismo-tiempo/

https://rebelion.org/demasiadas-cosas-que-parecian-imposibles-estan-sucediendo-al-mismo-tiempo/

SERFI PICAZO

VIENTO SUR

rebelión

 

mancheta 33