Buscar
14:54h. sábado, 30 de mayo de 2020

Deuda, la otra forma de la esclavitud, Juan Torres en PÚBLICO

 

FRASE TORRES

Con permiso de mi admirado Juan Torres, esto de la Deuda hace años que con mucha otra gente yo, Chema Tante, venimos denunciando a grito pelado esto de la Deuda. Que la Deuda es una martingala, resorte de opresión, queda demostrado por el simple hecho de que la troika, brazo  armado del neoliberalismo, se ha esforzado para que los gobiernos no amplíen sus presupuestos sociales, pero jamás se ha preocupado cuando esos mismos gobiernos se han endeudado de manera descomunal para sepultar el dinero recibido en no se sabe dónde. En fin. Este artículo de Juan Torres, que firma en PÚBLICO y comenta en YOUTUBE explica una vez más que la deuda es una estafa y que, no solamente no puede pagarse, sino que no debe pagarse, para hacer posible una recuperación de la economía y una salvación de la gente pobre. Federico Aguilera Klink señala el artículo de Torres, del que dice que sigue la linea marcada por  Michael Hudson y  David Graeber en los antecedentes históricos  de los comportamientos con la Deuda.

La deuda crece tanto que se ha llegado a producir una paradoja: no hay dinero en el mundo para pagarla puesto que es dos veces y media más voluminosa (unos 257 billones de dólares) que toda la cantidad de dinero que hay en la economía mundial (algo menos de 100 billones).

Las políticas de austeridad que se imponen a los gobiernos con la excusa de que así podrán pagar la deuda son una farsa. Nunca podrá llegar a pagarse por completo por muchos recortes que hagan. Lo único que se consigue con ellos es que la deuda siga aumentando, que es justamente lo que buscan quienes se hacen cada día más ricos con ella, los bancos.

Hace unos años, cuando terminé de dar una charla sobre estos temas y defendí que era necesario cortar de raíz el incremento absurdo de la deuda mundial a base de pagar intereses a los bancos privados, uno de los asistentes intervino y me dijo: "profesor, es usted un iluso si propone que se dejen de pagar las deudas en el capitalismo. Hasta los católicos han dejado de decir en el Padrenuestro perdona nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores y ahora dicen que lo que hay que perdonar son las ofensas". Lo comprobé y así era, pero cuando investigué vi con alegría que la Iglesia Católica no parecía ser del todo un enemigo de mi propuesta.

Todo el  artículo de Torres:

 

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/04/07/deuda-la-otra-forma-de-la-esclavitud/

https://www.youtube.com/watch?v=VQz6iKI5348

 

JUAN TORRES RESEÑA

PÚBLICO

YOUTUBE

MANCHETA 10