Buscar
02:00h. lunes, 18 de octubre de 2021

La ecología popular en el horizonte anticapitalista German Pérez / Alba G. Ferrín  en CTXT

 

fraswe ctxt ecología

German Pérez / Alba G. Ferrín  en CTXT tratan un asunto trascendental. De como el mundo del trabajo, las trabajadoras y los trabajadores y el ecologismo deben entenderse y luchar en alianza contra el enemigo común, el capitalismo. Lo recomienda ANTICAPITALISTA CANARIAS. Y yo, Chema tante, abudno en el tema insistiendo en que es la propia gente que tiene su empleo en empresas contaminantes, la primera que debe luchar para que esas empresas cambien de actitud. Por ejemplo, en Canarias, las ingentes masas que trabajan en el turismo masivo habrán de comprender que su interés y su responsabilidad pasan por impedir que el turismo siga destrozando a Canarias y al Planeta.

Hasta hace relativamente poco tiempo, la enemistad entre el mundo del trabajo y el ecologismo era la norma. Los trabajadores asalariados, depositarios desde el siglo XIX de la lucha de clases, veían con desconfianza un ecologismo cuya consecuencia más inmediata para ellos parecía ser el cierre de empresas contaminantes, y por lo tanto, la pérdida de sus trabajos. A su vez, el ecologismo mayoritario tenía a los trabajadores por personas que solo se preocupaban por lo inmediato de sus empleos, sin reparar en la catástrofe ecológica en ciernes. A su manera, ambos movimientos dificultaban la comprensión mutua necesaria para combatir al enemigo común: el capitalismo. 

 

En los últimos tiempos, estamos viendo el acercamiento de estos dos movimientos, especialmente porque parte de los trabajadores empleados en empresas contaminantes comienzan a ver que realmente sus sectores de actividad no tienen mucho futuro. 

A día de hoy, en un mundo cuyas reservas de materiales se agotan, cuya cantidad de CO2 en el aire sobrepasa por mucho lo recomendable, sabemos que nuestra propuesta no puede pasar por ahí. Una sociedad postcapitalista no sólo deberá hacer las cosas mejor que el capitalismo, sino que las tendrá que hacer de forma diferente. El anticapitalismo debe escuchar a la ecología, para no repetir el pasado ni caer en absurdas adoraciones de ídolos –hay quienes se pasean con retratos de Stalin por las manifestaciones, allá ellos. 

Todo el texto de German Pérez / Alba G. Ferrín en

https://ctxt.es/es/20210701/Firmas/36422/ecologia-anticapitalismo-marxismo-clase-obrera-ecosocialismo.htm

 

CTXT

 

mancheta 36