Buscar
15:00h. sábado, 30 de mayo de 2020

La economía después de la catástrofe, Atilio Borón en su blog y en KAOS EN LA RED

 

FRASE BORÓN

Lo publicó hace siete días, Atilio Borón en su blog y en KAOS EN LA RED. Pero este artículo que selecciona Francisco Morote, de Attac Canarias no ha perdido, claro, vigencia, aunque siete días en estos tiempos de desastre, parezcan una eternidad. Lo que viene, dice Borón, es la caída ideológica, al fin, de las patrañas del neoliberalismo. Pero para que las oligarquías se resigne a abandonar lo que ha sido su arma letal en su ofensiva de dominación, hace falta que ese 99 % que somos la gente oprimida, nos organicemos porque la pelea va a ser fiera, Sin embargo, digo yo, Chema Tante, vale la pena, porque, al final de esa lucha, aparece la justicia económica global que defiende Attac y, con el aniquilamiento de las fuerzas ecocidas, tendremos un planeta limpio y, por tanto, habitable. No podremos sacudirnos el dolor por tanta muerte y tanto sufrimiento pero podremos decir que el Covid-19 habra servido para liberarnos.

 

Un capital financiero ultraparasitario que financia y protege a las mafias de “guante blanco” y que, con la complacencia o complicidad de los gobiernos de los capitalismos centrales y las instituciones económicas internacionales, crean las “guaridas fiscales” que facilitan el ocultamiento de sus delitos y la evasión tributaria que empobrece a los estados privándolos de los recursos necesarios para garantizar una vida digna a sus poblaciones.

 

Ese es el mundo que se vendrá una vez que la pandemia sea un triste recuerdo del pasado. Claro que para ese momento las fuerzas populares tendrán que estar muy bien organizadas y concientizadas (y articuladas internacionalmente) porque estos cambios no vendrán como el obsequio de una burguesía imperial arrepentida de sus crímenes y deseosa de abandonar sus privilegios sino que deberán ser conquistados a mediante grandes movilizaciones y luchas sociales para imponer un nuevo orden económico y social poscapitalista. Habrá que tener valor para pelear por la construcción de ese nuevo mundo pero también inteligencia para estimular la conciencia crítica de las grandes masas populares y evitar que caigan, una vez más, en las trampas que los hechiceros del neoliberalismo ya están preparando. Ellos tienen muy claro su objetivo: después de la pandemia, que todo siga igual. Nosotros debemos estar dispuestos a enfrentarlos y encargarnos de lograr precisamente lo contrario: que nada siga igual, alumbrando con nuestras luchas y nuestra conciencia los contornos de la nueva sociedad que pugna por nacer. Una sociedad, en fin, en donde la salud, los medicamentos, la educación, la seguridad social, la vivienda, el transporte, la cultura, la comunicación, la recreación, el deporte y todos los componentes que hacen a una vida digna dejen de ser mercancías y adquieren su imprescindible condición de derechos universales. Y esta será una gran oportunidad para intentarlo.

http://atilioboron.com.ar/la-economia-despues-de-la-catastrofe/

https://kaosenlared.net/la-economia-despues-de-la-catastrofe/

ATILIO BORON RESEÑA

ATILIO BORÓN

KAOS EN LA RED

MANCHETA 13