Buscar
18:15h. miércoles, 20 de octubre de 2021

La erupción del volcán destapa la trama del agua en La Palma Carlos Soler, entrevistado por Fernando Berlín en LA CAFETERA de RADIO CABLE

 

frase soler

 

CARLOS SOLER

"La Palma cuenta con grandes recursos hídricos, de los mayores de Canarias, pero no son explotados porque hay un negocio de pozos privados"

"Ahora, con la emergencia del volcán, que ha suspendido el abastecimiento de agua para riego en esas zonas. Y se está recurriendo a una desaladoras portátiles"

Carlos Soler:

"En La Palma, el agua que se infiltra en la tierra, en el acuífero, cada año, por las lluvias, es cuatro veces superior al agua que se consume en toda la isla, tanto para agricultura, como para abastecimiento urbano y turismo. Y otra cosa son las reservas del acuífero, que son muchísimo mayores"

"En La Palma se extrae actualmente el agua por medio de pozos. Pero el acuífero, el agua que existe en el subsuelo, llega hasta la cota 1.600. Y el consumo, está de la cota 400 para abajo. Entonces lo lógico es extraer el agua por encima de esa cota de 400 y abastecer y regar por gravedad"

"Pero se ha llevado una política errónea, desde hace ya tiempo, que consiste en hacer pozos a cota baja, a nivel del mar y bombear el agua hasta la cota 400" "Esto supone un problema, porque los acuíferos costeros son muy delicados, el agua dulce, en la costa, está flotando sobre agua salada y basta que se  pasen con el caudal, que se pasan siempre, para que se produzca una llamada de agua de mar. Entonces la calidad del agua empeora, se saliniza y terminan abandonando los pozos. Un dato. De los 80 pozos que se han abierto en la isla, solamente quedan 16. Los demás se han tenido que abandonar, porque se los han llevado por delante. Pero ya se llevaron el dinero. Porque lo que hay en esta isla es una especulación con el agua, enorme. Una isla que podría tener el agua a un precio irrisorio, prácticamente solo el coste de mantenimientos, pero que está pagando por ese agua un precio tan alto que llega a hacer que la desaladora sea rentable."

"Ahora, hace unos seis o siete años, sufrimos una sequia muy grave. Existe una asociación, "Agua para La Palma", que intenta buscar soluciones, pero los políticos del Cabildo no quieren saber nada, porque están en manos de los aguatenientes. Se niegan a que se recurra a las galerías, que tienen agua de excelente calidad, que se puede repartir por gravedad. En La Palma, conseguir que la agricultura pueda disponer gratis de agua para riego, no es ninguna utopía. Eso lo hemos conseguido en La Gomera, que es una isla con menor pluviometría."

"Sin embargo, el negocio de la especulación hace que el agua en La Palma sea escasa, cara y de mala calidad, que es la que proporcionan los pozos. Si ahora vienen las desaladoras, producirán agua escas y mala que podrá competir con el agua de los pozos costeros. Por eso les conviene"

"Llevan dos años con un conflicto, entre agricultores y Cabildo, por este asunto de las desaladoras. Y ahora, con el volcán, se has destapado la olla. Y han aprovechado para colocar las dos desaladoras."

"¿Quién está detrás de esa estrategia del agua? Los dueños del agua. Tradicionalmente, en Canarias, el agua se ha manejado por acciones, que daban derecho a una cantidad determinada de agua, la cual bastaba para que una familia regara. Pero fueron apareciendo inversores, que acapararon acciones para especular con ellas y con  ese agua, porque disponen de mucha más agua que la que necesitan."

"Se financia un pozo o una galería mediante acciones, y luego se reaprte el agua que se obtenga entre esas acciones. Pero hay personas que compran la cuarta parte o la mitad de las acciones"

Esa gente que poseen agua y la venden, es la que en Canarias llamamos aguatenientes o "aguamangantes". En La Palma todavía siguen. En Tenerife han medio desaparecido, En Gran Canaria todavía quedan. En El Hierro había muchos también, pero desaparecieron, con una obra pública que hicimos nosotros, el Pozo de Los Padrones, que pudo en el mercado agua de excelente calidad y muy barata, porque la obra la hizo el estado -yo era funcionario en ese momento- con dinero público."

"Esto es lo estamos intentando hacer en La Palma, pero nos encontramos con que como dijeron ellos 'nos han visto el plumero' y no nos van a dejar hacerlo."

"Otra cosa que mantiene alto el precio alto es que ahora están regando en el oeste, bombeando agua del este, extraída de pozos a nivel del mar, hasta la cota mil y llevándola a la otra banda. Es absurid multiplicar por dos la energía para regar"

"Hay una galería, que está hecha, el túnel de trasvase, que iba a ser de 10 kilómetros, pero solo se ha perforado la mitad, dos kilómetros por un lado y tres por el otro, pero que se ha detenido, porque encontraron mucha agua. En lugar de terminar la perforación y suministrar el agua, que está a la cota 450, por gravedad, pararon la obra porque si meten todo ese agua, se llevan por delante el mercado"

"La política oficial es impulsar pozos, pero no galerías."

"Ahora con el volcán se ha destapado todo esto y han aprovechado la excusa para instalar dos desaladoras, que no van a dar ni la cuarta parte del agua que se necesita, y que provocará un tendido de tuberías, en una zona muy peligrosa, por las coladas. En este momento, el problema no es que falte el agua, sino que la infraestructura se ha dañado. Que tampoco es para tanto, porque lo que se ha roto son 500 metros de canal que se puede reponer, que hay maneras de reponerlo."

"El agua desalada es mala para agricultura es mala. Carece de minerales y tiene un exceso de cloruro sódico, que para la tierra es criminal"

"La solución ahora es puentear la colada, para reponer el canal. Un túnel que se puede hacer en dos meses."

"Tiremos con las desaladoras, pero buscando esa solución con un túnel que restablezca el canal"

* Toda la muy recomendable entrevista de Berlín a Liceras en LA CAFETERA de RADIO CABLE

https://www.youtube.com/watch?v=eB13tk8Vqao

fernando berlínla cafetera radio cable

mancheta 37