Buscar
14:23h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Votación Moneda plena en Suiza ¿el mejor remedio contra las crisis financieras? (Armando Mombelli) Más bien medio vacía (Sonia Fenazzi). En SWISS INFO)

 

FRASE MONEDA PLENA

El 10 de junio se celebra uno de esos referéndums en que se basa la democracia participativa en Suiza. Con dos temas notablemente importantes, los juegos de azar y la Moneda Plena. Francisco Morote, de Attac Canarias señala dos artículos sobre este segundo asunto, el de la Moneda Plena, de Armando Mombelli y Sonia Fenazzi que publica, en traducciones de José M. Wolff y Marcela Águila Rubín respectivamente, el digital helvético SWISS INFO. Lo de la moneda plena tiene una trascendencia tremenda. No parece que la iniciativa tenga de momento, como nos explica Fenacci, muchas posibilidades de salir adelante. Y es una lástima. La cuestión, ninguna bobería, es que, en estos tiempos, quienes emiten realmente la moneda no son los bancos centrales, en el caso de la UE, el Banco Central Europeo, sino los bancos comerciales, por el simple expediente de conceder créditos. Cuando un banco otorga un crédito, se limita a un apunte contable. Este dinero ficticio, que no representa riqueza alguna, junto con el que se genera en las operaciones en bolsa, que es igualmente una mentira, son la causa de la tremendamente ponzoñosa especulación financiera. Porque hay que decir que buena parte de las fortunas de la gente rica no es dinero real, sino ese dinero falaz que no existe más que en las cuentas, pero que otorga a sus titulares un poder casi absoluto.

 

 

 

Hoy día la moneda se emite principalmente por los bancos comerciales y no, como cree mucha gente, por los bancos centrales, lo cual favorece la especulación y las crisis financieras. La iniciativa ‘Moneda plena’ quiere restablecer la estabilidad del sector bancario con una reforma radical del sistema monetario. Para el Gobierno y el Parlamento se trata de un proyecto de muy alto riesgo.

https://www.swissinfo.ch/spa/politica/votaciones-del-10-de-junio-2018_-es-la-moneda-plena-el-mejor-remedio-contra-las-crisis-financieras-/44070968

 

En principio, nada está escrito ya que aún es incipiente el grado de formación de las opiniones de los votantes. La proporción de los que ya están absolutamente seguros de su elección es de solamente el 53%. En otras palabras, todavía existe un margen de incertidumbre del 47%, que teóricamente podría modificar la situación.

https://www.swissinfo.ch/spa/politica/primer-sondeo_m%C3%A1s-bien-medio-vac%C3%ADa-la--moneda-plena-/44095832

https://www.bk.admin.ch/ch/f/pore/vi/vis453t.html

sonia fenazzi reseña

armando mombelli reseña