Buscar
09:16h. jueves, 09 de julio de 2020

El estado español no paga la cuota y le echan de los estudios mundiales sobre terremotos

Lo cuenta EL MUNDO. El estado español no paga la cuota de los dos estudios mundiales más importantes sobre terremotos.Y lo botan como agua sucia. La cuota no se paga desde 2011. ¿Les suena la fecha? Sí. Es cuando tomó posesión este gobierno pepero que ha llevado la Deuda pública al Billón de euros. Y dicen los de Rajoy, que se busque el dinero en aportaciones privadas. Claro, es que el dinero hace falta para alimentar el descomunal saqueo al que han sometido al estado esta banda cuatrera.

Vean la dimensión de la vergüenza:

"El Programa Internacional para el Descubrimiento del Océano (IODP, por sus siglas en inglés) expulsó a nuestro país oficialmente en diciembre de 2013 y el Programa Internacional de Perforación Científica Continental (ICDP, en inglés) lo hizo en abril de 2014. Es decir, los dos grandes proyectos mundiales de estudio geológico en mar y en tierra ya no contarán con investigadores españoles.

Las cuotas del programa de perforación marina ascendían a 500.000 euros en el momento en que se dejaron de abonar. Y las del proyecto de perforación terrestre eran de unos 50.000 euros (70.000 dólares). Pero durante los cuatro años de impagos, los representantes españoles de ambos consorcios han renegociado posibles pagos a la baja y han llegado a plantear a la Secretaría de Estado de I+D+i pagos de 100.000 euros para el IODP y de 30.000 euros para el ICDP.

«El problema es que no ha habido la más mínima intención de negociar por parte del Gobierno», asegura Blas Valero, director del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC y miembro del Comité Científico de Evaluación de los proyectos ICDP durante el periodo 2008-2012. «El daño es muy importante y podría haberse evitado», asegura."

Ya saben: es la versión pepera "Que inventen, que investiguen fuera". Por eso los y las jóvenes que quieren dedicarse a la investigación científica tienen que buscarse la via en la "movilidad exterior"

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/03/06/54f8cde7ca4741a3178b456b.html