Buscar
06:19h. Domingo, 21 de julio de 2019

Estancamiento secular: el paradigma perdido (Alejandro Nadal)

ALEJANDRO NADAL

Aunque donde apareció originalmente este excelente artículo de Alejandro Nadal, que recomienda Francisco Morote, de ATTAC Canarias, fue en el mexicano LA JORNADA, no he podido encontrar el enlace. Por eso les ofrezco leerlo en LA HAINE, que lo reproduce. Nadal comenta el evidente fracaso de los economistas clásicos en su empeño de conducir la economía manejando los macrodatos. Y yo, Chema Tante, agrego que la causa de ello es que la teoría oficialista en materia de economía se emperreta, no en observar, analizar los hechos, para levantar el diagnóstico y descubrir las acciones adecuadas, sino en beneficiar a quien paga, las grandes empresas y fortunas. Y está demostrado que la codicia y el abuso, no solamente son injustos, sino que, encima, son perjudiciales para la economía. Es lo que la estupidez neoliberal, que mangonea la teoría clásica, no puede entender.

La fracasada creencia de que la política macroeconómica puede controlar los vaivenes de los ciclos económicos y la volatilidad de los mercados financieros

En la cosmogonía de los economistas no hay nada más aterrador que la perspectiva de la crisis y el estancamiento secular. Ambos se acompañan de la pérdida del paradigma sobre estabilización y crecimiento que desde hace décadas orientó el trabajo de los economistas.

Texto completo en: http://www.lahaine.org/estancamiento-secular-el-paradigma-perdido

http://www.lahaine.org/mundo.php/estancamiento-secular-el-paradigma-perdido

ALEJANDRO NADAL RESEÑA