Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

La estupidez en el poder: el genuflexo Clavijo rechaza la ecotasa - por Chema Tante

 

CLAVIJO Y FRANCISCO

El neoliberal genuflexo Clavijo, recibiendo las instrucciones de la voz de los empresarios, Francisco

CHEMA TANTEDigo estupidez en el poder, y digo bien, aunque me falta algo: estupidez en el poder, y en las empresas. Aunque más codicia que estolidez, en las empresas, que son las que mandan, desde la noche de los tiempos, en esos nefastos gobiernos de Canarias detentados por la coalición codiciosa poco canaria, con el apoyo alternativo de sus dos socios, el Pp y el PsoE.

La estupidez en el poder: el genuflexo Clavijo rechaza la ecotasa - por Chema Tante

Digo estupidez en el poder, y digo bien, aunque me falta algo: estupidez en el poder, y en las empresas. Aunque más codicia que estolidez, en las empresas, que son las que mandan, desde la noche de los tiempos, en esos nefastos gobiernos de Canarias detentados por la coalición codiciosa poco canaria, con el apoyo alternativo de sus dos socios, el Pp y el PsoE.

Y digo estupidez y codicia, y los hechos me apoyan. Porque hace falta mucha simploneria y mucho egoismo para dirigir empresas y gobierno en Canarias, cuando las islas disfrutan de las nejores condiciones de la historia y, sin embargo, no ser capaces de conseguir la felicidad para toda la gente canaria. Hace falta ser muy totorota, además de rapaz y mala persona, para permitir que solamente la docena de familias de siempre y los sicarios que les sirven se aprovechen de la explotación comercial de los recursos colectivos.

La patujada, este día -todos los días esta jarca innoble nos ofrece una- viene asunto de la ecotasa. Dicen los empresarios y el genuflexo Clavijo, que el cobro de unos pocos euros "perjudicaría a  la industria turística" "daría al traste con el turismo" y "no es necesaria".

Para empezar por lo más urgente y justo, hay que restregarle por los besos al genuflexo Clavijo sus permanentes -suyos y de su partido- lloriqueos sobre las deficiencias de financiación, con los que justifican su colosales fracasos de gestión. Sin ir más lejos, el consejero Morera dice que la gente tiene que morirse esperando que le alivien sus males, porque "no hay dinero". Estuvieron a punto de cerrar, porque "no hay dinero" el ITC, un centro de suprema importancia estratégica que el comisario empresarial en el gobierno del genuflexo Clavijo llama "empresa", Se ha tenido que hacer un crowfunding para un proyecto de saneamiento de charcas, porque "No hay dinero". Y así, se amontonan los casos en que la penuria económica, fruto de la mala gestión neoliberal, perjudica a la gente.

"No hay dinero" es la excusa comodín con la que Cc y sus capos intentan escurrirle el bulto a su responsabilidad en este desastre social que vive Canarias. Y en tales condiciones, esta banda de cachanchanes se niega a instaurar una tasa que supondría decenas de millones, limpios, para los exangües presupuestos canarios. Hagan la cuenta de la vieja: un euro al día, por una estancia media de siete días, por los 13 millones con los que la banda ladrona carga el territorio canario cada año, dan 91 millones. Y si son dos euros, 182; y si fueran tres, que tampoco es tanto, 273...

Pero es que, además, el argumento de que ese tributo perjudicaría el negocio turístico, se cae, ante los hechos y ante la lógica del marketing. La lógica que dice que un turista que se lo piensa y no viene al destino por 7, 14, 28 euros, es un turista que no conviene económicamente. Y los hechos que indican que los destinos que aplican esa tasa son destinos punteros en el negocio. Vaya usted a Barcelona, a Venecia, a París, y sepa que en el hotel le harán la cuenta de los días de estancia, se los multiplicaran por 1, 2, 3 euros y tendrá que pagarlos sin chistar. Y hay colas, para viajar a esos sitios.

Porque, algo que saben los empresarios, pero que el neoliberal genuflexo Clavijo no puede entender, es que el problema de competitividad turística en Canarias no es económico, sino todo lo contrario. Lo que es un problema es el concepto de turismo masivo a bajo precio, que perjudica la calidad del destino. Y los empresarios, eso lo saben, pero lo obvian, porque siempre resulta más facil vender barato, sobre todo cuando la calidad es alta. Y, con la complicidad toleta de la política de Cc, esos empresarios malbaratan los estupendos atributos de atracción de Canarias por unas pocas perras, con las que se quedan. Encima

http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/07/los-cabildos-tenerife-la-gomera-ven-innecesario-implantar-tasas-turisticas-insulares/

http://www.abc.es/local-canarias/20150720/abci-clavijo-tasa-turistica-201507201618.html

http://www.diariodeavisos.com/2015/07/clavijo-se-muestra-en-contra-imponer-ecotasa-para-turismo-islas/

http://www.ciutat.es/portada/economia-y-turismo/item/20557-el-gobierno-de-canarias-rechaza-la-ecotasa-para-no-dar-al-traste-con-el-crecimiento-que-aporta-el-turismo