Buscar
04:17h. Miércoles, 24 de julio de 2019

Fernando Sabaté: "Es falso que el gas sea más limpio que el petróleo"

 

SABATÉ, BETH POM Y CASTAÑEDA

En LA PORTADA de RADIO CLUB TENERIFE SER, Juan Carlos Castañeda, Francisco Pomares y Jorge Bethencourt entrevistan a Fernando Sabaté sobre el tanto tiempo debatido y engañosamente tratado asunto del gas y las renovables como fuentes energéticas en Canarias. La verdad es que Sabaté dejó calladitos a Pomares y Bethencourt, empeñados en cumplir con su compromiso informativo con el poder empresarial y político de Canarias. Yo, Chema Tante, afirmo que el gobierno del genuflexo Clavijo se ha vendido -como han hecho todos los anteriores gobiernos de su miserable partido, a lo que interesa crematísticamente a determinadas empresas, unas pocas canarias y otras muchas de fuera. La verdad es que el gas es un combustible tan fósil como el petróleo, tóxico, contaminante, peligroso y de complicado abastecimiento. La verdad es que las condiciones climáticas y el avance tecnológico permiten una implantación rápida de las energías renovables, sin necesidad de recurrir a fórmulas fósiles de transición. La verdad es que el avance en técnicas de almacenamiento de energía es exponencial Y la verdad dura, es que, al instalar una costosa estructura industrial y comercial del gas, la necesidad de amortizar la inversión y obtener beneficios será un obstáculo para la aplicación de energías limpias. Porque el poder político, al servicio incondicional del poder económico, se encargará de poner las trabas y de no aportar los apoyos, para ello. 

 

"Expertos y literatura científica demuestran que el gas es tan tóxico y contaminante como el petróleo. No es verdad que el gas sea más limpio. Eso era válido quizá, por lo que se sabía hace cuatro años, pero ahora, ya no. Es verdad que el metano, componente fundamental del gas natural, produce la mitad de contaminación que el petróleo, cuando se quema. Pero en su transporte y manipulación se producen fugas que suponen ochenta y seis veces más una carga en el calentamiento global. Un fenómeno que también nos afectan a Canarias. Esto son datos que reconoce Panel Intergubernamental del Cambio Climático."

"La Agencia Internacional de la Energía para el año 2022, dentro de cuatro años, la mitad de la energía en el mundo vendrá de renovables. Algo de lo que en nuestra concha insular no somos del todo conscientes"

"El Cambio Climático, o nos lo tomamos en serio, o vamos mal"

https://www.facebook.com/radioclubser/videos/2009082985786127/?source=feed_text&story_id=2009082985786127

SABATÉ, BETH POM Y CASTAÑEDA