Buscar
12:41h. miércoles, 02 de diciembre de 2020

El FMI urge a los gobiernos a poner fin al austericidio para evitar otra crisis global

“Es el momento de apoyar decididamente la actividad económica”, señala David Lipton, subdirector gerente del FMI. A mí me parece fastuoso.  Esto lo cuenta Luis Suárez en EL BOLETÍN y lo recomienda Francisco Morote, de ATTAC Canarias, Sería ridículo, si no se tratara de asunto que ha causado muerte, sufrimiento, enfermedad, incultura, desamparo, llanto y crujir de dientes a cientos de millones de personas. Y ahora se entera el FMI de su tremendo, su criminal, error.

El mal llamado austericidio, porque es todo lo contrario. Es en realidad, austeritarismo, que no mata la austeridad, sino todo lo contrario. La austeridad, en cuyo nombre se han arrebatado recursos, derechos y libertades y condiciones laborales ha sido señalada como la gran piedra filosofal que crearía riqueza y bienestar. Y lo ha hecho sí, pero solamente apara esa fracción afortunada de gente y a los sicarios y las sicarias que les sirven. Pero a costa del sufirmiento de la inmensa mayoría de las poblaciones. Ese austeritarismo lo abrió y fomentó y recomendó con brio, el FMI de la presunta delincuente Lagarde, de cuya culpabilidad, por cierto, yo, Chema Tante, no tengo la menor duda. Y ahora, los brillantes cerebros económicos descubren que los pobres patanes teníamos razón. Que era cierto que el austeritarismo desmantela el tejido económico. Sobre todo, si va acompañado, como ha ocurrido, de benevolencia hacia la evasión fiscal, la corrupción y la especulación financiera. 

Ya han descubierto que teníamos razón los pata en el suelo, en nuestro diagnóstico. Ahora falta que nos reconozcan también la receta. Que es muy sencilla: No demonizar el déficit, pero contenerlo por la vía de aumentar la recaudación fiscal y recortar solamente gasto superfluo. Y dedicar los fondos a asuntos sociales, que cumplen con la justicia y encima animan la economía ya a la inversión pública rentable. Es, ya  lo ven, la cuenta de la vieja.

http://www.elboletin.com/internacional/131218/fmi-urge-gobiernos-fin-austericidio-crisis.html