Buscar
23:58h. sábado, 19 de septiembre de 2020

Los fondos buitre carroñean con lo más básico: techo, pan y luz (Fátima Martín)

guindos y los buitres

En las páginas de CATDM (Comité para la abolición de las deudas ilegítimas), FEMENINO RURAL y de ATTAC, puede leerse este revelador artículo de Fátima Martín que describe otro de los brutales problemas que causa el sistema económico propiciado por el neoliberalismo. La ausencia de controles por parte del estado,  cuando no la plena colaboración de los gobiernos, permite que quien posea fortaleza financiera actúe con impunidad y sin problemas especulando con recursos básicos. Los llamados fondos buitre son organizaciones privadas que acopian ingentes cantidades de recursos y compran, aprovechando las dificultades económicas ajenas, toda suerte de bienes y derechos. 

 

FONDOS BUITRE

El buitre que acorraló a Argentina, Paul Singer, huele la sangre de los despojos del Popular

El especulador buitre por antonomasia, Paul Singer, que acorraló a Argentina |5|, también quiso pillar cacho en España. Uno de sus fondos buitre, Elliott, se hizo en 2015 con pisos de Bankinter por 60 millones de euros. Previamente, adquirió 1.354 millones de euros en créditos fallidos de Bankia (junto con Cerberus y la empresa noruega de recobros Lindorff) y 300 millones del Santander, con unos descuentos del 95%. A partir de ese momento, Lindorff acosa a sus clientes vía telefónica, presencial y judicial y los maltrata con frases como ésta: “Estás hablando por teléfono, alguien te lo pagará. Quien te paga ]el teléfono, que te pague la deuda. En algún sitio vivirás. Quien te acoge, que te pague la deuda”. 

[...]

De este modo, vemos cómo los mismos buitres son capaces de especular con la vivienda, con la alimentación y con la energía. Han picoteado en muchos otros sectores, como el de las apuestas deportivas (Blackstone jugó en Codere) o las clínicas dentales, como la polémica Vitaldent, donde opera Javier Botín, de la familia que preside el Santander. En muchas ocasiones, los buitres vienen de la mano de presuntamente prestigiosos bancos nacionales e internacionales, que aunque se escondan tras cambios de nombre y se protejan en paraísos fiscales, tienen igualmente las garras manchadas de sangre.

Todo el artículo de Fátima en 

http://www.cadtm.org/Los-fondos-buitre-carronean-con-lo

https://www.attac.es/2017/07/26/los-fondos-buitre-carronean-con-lo-mas-basico-techo-pan-y-luz/

http://www.femeninorural.com/?p=551

Fátima Martín

es periodista, miembro del CADTM y de la PACD del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.

la construcción europea al servicio de los mercados