Buscar
18:31h. Lunes, 19 de agosto de 2019

"Generación Greta" "Cambiemos el futuro, no el clima" Textos selccionados y comentados por Francisco Morote

 

FRASE GRETA

Francisco Morote, de Attac Canarias selcciona y comenta varios textos, asunto de la manifestación juvenil por el clima. Jóvenes marchan en todo el mundo para exigir políticas contra cambio climático, en EFE /// "No podemos esperar", por Greta Thunberg en EL PAÍS /// "Jóvenes, conciencia planetaria", Editorial de LA JORNADA

Escribe Francisco Morote:

La lucha de los movimientos sociales transformadores ha dado un salto cualitativo. Ahora dando continuidad y permanencia - lo que faltó en Mayo del 68 o en el fenómeno de los "indignados" en 2011 -, a la reivindicación, a la protesta, a la lucha. Exigiendo a los gobiernos políticas antineoliberales e, incluso, anticapitalistas. Primero, fueron todos los lunes por el blindaje constitucional de las pensiones en España. Después, todos los sábados de los "chalecos amarillos" en Francia, exigiendo justicia fiscal y social al gobierno neoliberal de Macron. Ahora ¿todos los viernes? ¡en el mundo! de la juventud estudiantil clamando contra el cambio climático, " No hay planeta B", " Cambiad la política, no el clima", y criticando a los gobiernos por su inacción.  Esto solo acaba de empezar y aún quedan los martes, los miércoles, los jueves y los domingos... Un futuro de pesadilla para la minoría de superricos que le roba el futuro a la inmensa mayoría de la humanidad.


El rostro del movimiento es Greta, que ahora tiene dieciséis años y se puso al frente hoy de la manifestación en Estocolmo.

http://Jóvenes marchan en todo el mundo para exigir políticas contra cambio climático, en EFE

Cuando nuestra casa está en llamas, no podemos dejar que sean los niños los que las apaguen; necesitamos que los adultos se responsabilicen

https://elpais.com/elpais/2019/03/14/opinion/1552583083_746638.html

 

Esta conciencia queda plasmada en los lemas adoptados por quienes se han sumado a la huelga estudiantil contra el cambio climático, cuya consigna más repetida fue "si ustedes no actúan como adultos, nosotros lo haremos".

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/16/editorial-jovenes-conciencia-planetaria-1622.html

 

MANCHETA 9