Buscar
04:30h. sábado, 29 de enero de 2022

La gente del plátano canario llora aterrada por el acuerdo con Ecuador, pero el error es suyo - por Chema Tante

 

CHEMA TANTE"Asprocan pide más "protección" de la UE para el plátano ante el acuerdo comercial con Ecuador" La ignorancia andante que dirige las empresas (y la política) en Canarias vuelkve a reflejar su desconocmiento de la realidad. Cuando Canarias asumió la impremeditada decisión de entrar en la Unión Europea, la oligarquía empresarial bailó alborozada, pensando en lo que ella creía que eran jugosas ayudas y subvenciones. No se enteraba, esta jarca de toletes, de que el principio esencial de la UE es el de la competencia. Solamente puede estar en el mercado quien tenga capacidad de producir con rentabilidad. Y que esas perras derramadas sobre los diversos sectores productivos y comerciales estaban destinadas a ayudar a conseguir esa competitividad.

 

banana plátano

La gente del plátano canario llora aterrada por el acuerdo con Ecuador, pero el error es suyo - por Chema Tante

"Asprocan pide más "protección" de la UE para el plátano ante el acuerdo comercial con Ecuador" La ignorancia andante que dirige las empresas (y la política) en Canarias vuelkve a reflejar su desconocmiento de la realidad. Cuando Canarias asumió la impremeditada decisión de entrar en la Unión Europea, la oligarquía empresarial bailó alborozada, pensando en lo que ella creía que eran jugosas ayudas y subvenciones. No se enteraba, esta jarca de toletes, de que el principio esencial de la UE es el de la competencia. Solamente puede estar en el mercado quien tenga capacidad de producir con rentabilidad. Y que esas perras derramadas sobre los diversos sectores productivos y comerciales estaban destinadas a ayudar a conseguir esa competitividad. 

Pero no. La totorotada que dirige empresas y política canarias creyó que esas perras eran un maná perpetuo. Las consideraron una parte de sus beneficios y, como no tienen ni idea de gestyón, no se preocuparon de adaptarse a las nuevas circunstancias. Unas nuevas circunstancias en las que tienen que andar sin muletas.

Ahora, esas muletas están desapareciendo. Se eliminan las barreras arancelarias y se reortan las subvenciones y el plátano canario tiene que pelear en los mercados con fruta de otras latitudes.

Y ese ha sido el error garrafal de esta insalla sabihonda que no sabe nada. El plátano canario está compitiendo en términos de desigualdad, porque no ha sabido diseñar un posicionamiento de calidad, qie le permita colocarse en otro segmento del mercado. 

El plátano canario tiene unos costes de producción que no resisten comparación con los latinoamericanos. Pero sí tiene unas características que le permiten posicionarse como un producto de lujo, por el que hay que pagar más.

Eso es lo que no saben hacer las gentes del plátano. Porque han estado ocupadas en contar y gastarse las perras y en lloriquear, en lugar de prepararse.

 

http://eldia.es/agencias/8843471-CAN-UE-PL-TANO-Mato-pide-UE-compense-productores-europeos-platano-acuerdo-Ecuador

http://www.eldiario.es/lapalmaahora/economia/Asprocan-proteccion-UE-comunitario-Ecuador_0_554345314.html