Buscar
07:32h. jueves, 29 de octubre de 2020

Una insoslayable y doble ruptura fiscal, Albino Prada en INFO LIBRE y en la web de ATTAC CANARIAS. Comenta Chema Tante

 

FRASE PRADA TANTE

Resulta que voy a repetir varias veces Attac. Pero así es la vida. El presidente honorario e Attac Canarias recomienda este clarito artículo del miembro del Consejo Científico de Attac, Albino Prada, en INFO LIBRE y en la web de Attac Canarias. Y yo, Chema Tante, que creo qeu Attac es una iniciativa magnífica, comento la cuestión. Se trata de la necesidad de una reforma fiscal de doble vía que, en los territorios del estado español, en el estado español y en la Unión Europea y en el Planeta, restituya a los impuestos su función genuina. Digo restituya y digo mal. porque lo cierto es que los impuestoas jamas han funcionado como deben funcionar.

Comenta Chema Tante 

El claro y tajante texto de Albino Prada arremete contra la misma esencia de la Unión Europea y de las razones para que los pueblos quieran seguir en esa Unión. Se trata, nada menos que de para qué son, para qué sirven los impuestos. 

Porque la conclusión no puede ser la que el neoliberalismo -que no el liberalismo- entiende: que los impuestos solamente deben operan para sostener los servicios públicos, en el bien entendido -para el neoliberalismo- de que tales servicios públicos serán gestionados, como un negocio, por las empresas privadas. Y cuanto los impuestos no son directamente robados por la corrupción real, en todos los sentidos del término.

Y digo que no el liberalismo, porque está claro que la posición teórica del liberalismo es que el sector público y por tanto, los impuestos deben tender a desaparecer.

Por eso digo que es importante lo que plantea Prada. Que los impuestos se establezcan y se aplique para lo que debe ser: la redistribución equitativa de la riqueza y evitar las desigualdades abusivas. Que los impuestos, vía cotizaciones empresariales a los fondos de previsión social, eliminen las tensiones financieras del sistema. 

Si los estados recaudaran debidamente los impuestos adecuados, no se necesitaría ninguna ayuda por parte de organismos ni comunitarios ni financieros.

Claro que, de esta manera, estableciendo un esquema tributario lógico y suprimiendo la posibilidad de negocio privado en el ámbito público, apuntamos a una reforma radical de toda la filosofía de la Unión Europea. Y con ello, se recuperarían los ideales primigenios del ideal europeo; de manera que quienes nos alineamos con lo que dice gente como Prada, damos fe de nuestra vocación europeísta.

-----------------------------------------

Contra tal horizonte de incertidumbre social debemos enfrentar la precaución de nuestra inteligencia colectiva, abriendo camino a la doble ruptura fiscal que aquí se ha resumido.

Todo el texto de Prada en 

http://www.attaccanarias.hol.es/una-insoslayable-y-doble-ruptura-fiscal/

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2020/07/21/eurogrupo_piketty_109091_2003.html

albino prada reseña

 

info libre

ATTAC CANARIAS

mancheta neoliberalismo