Buscar
22:22h. viernes, 03 de diciembre de 2021

El racismo y la xenofobia son síntomas evidentes de la incultura y el analfabetismo.

"Todo lo referente a extranjería, se trata con ocultismo. La violencia institucional necesita poca luz, poca transparencia Irma Ferrer en ¡Qué buena hora! de CANARIAS RADIO, entrevista de Tomás Galván

 

FRASE IRMA

 Dice Irma Ferrer, de esta entrevista que le hizo Tomás Galván en el ¡QUE BUENA HORA! de CANARIAS RADIO, que se quedó corta. Y yo, Chema Tante, digo que no, que no se puede decir más en tan poco tiempo, aunque por supuesto, la acción de los gobiernos nacional canario, insulares y municipales, de los partidos de derecha y de las personas fanáticas racistas ignorantes, da siempre mucho que hablar. Como también hay mucho que decir de la intrépida brega de las organizaciones humanitarias, como la Red Ciudadana de Solidaridad con las Personas Migrantes de Lanzarote

 

irma ferrer

Notas de la entrevista, tomadas al oído:

 

"Las personas migrantes que llegan a Lanzarote quedan 72 retenidas por la policía, para identificación y demás trámites administrativos. Se les mantiene en una nave industrial, en condiciones infrahumanas, sin duchas, sin baños en condiciones, sin comedor. Por supuesto, sin agua caliente, teléfono, internet..."

"Una nave industrial que ha merecido el nombre de "Nave de la Vergüenza", como la llaman el Defensor del Pueblo, Caminando Fronteras o Amnistía Internacional..."

"Las dejamos allí aparcadas, de mala manera, como si fueran enemigos"

"Los tratamos como animales o peor que a animales, porque yo veo animales mejor tratados"

"Ante la presión ciudadana para que se mejoren las condiciones, se está preparando un campamento que si tampoco sería el adecuado, al menos si preferible a la nave actual. El campamento se dispondrá en carpas, que haría posible la separación por sexos, y contaría con algunos servicios indispensables"

"Lanzarote lleva treinta años recibiendo migrantes. Y en todo este tiempo, los gobiernos,  de Canarias, insulares, municipales, no han sido capaces de disponer unas instalaciones dignas para seres humanos"

"El campamento de Arrecife no se ha puesto en funcionamiento porque la alcaldesa se niega, por razones urbanísticas. Yo, que he dedicado mi vida profesional al derecho urbanístico, y he visto cantidad de irregularidades en esa materia, es la primera vez en veinte años que veo que el Ayuntamiento de Arrecife se ha decidido a cumplir la ley en materia urbanística"

"La Delegación del Gobierno ha dicho que va a tramitar por la vía de urgencia. Pero no lo está haciendo como otras veces, cuando se trata de repartir dinero público. Y mientras, siguen llegando pateras y siguen siendo retenidas en esa "Nave de la vergüenza"

"Mientras tanto, las personas migrantes, siguen siendo conducidas a la "Nave de  la Vergüenza"

"Cuando se cumplen las 72 horas, las personas migrantes quedan desamparadas, obligadas a vivir en la calle, con situaciones desagradables, con la obvia intención de poner en su contra a la población. Una violencia institucional practicada por unas instituciones que disponen de los fondos necesarios para atender a estas personas, pero que hacen dejación de sus funciones. La población siente incomodidad ante la presencia pública de estas personas y se abren la acusaciones, 'nos roban', 'crean inseguridad ciudadana'..."

"El racismo y la xenofobia son síntomas evidentes de la incultura y el analfabetismo. Además, ni siquiera se trata de xenofobia, porque cuando los extranjeros vienen con sandalias y gafas de sol, a hacer turismo, no preocupa a  nadie, consideramos que son el maná. Pero a estos migrantes, que ni siquiera quieren quedarse en Canarias, sino que están de paso, los tratamos de manera inhumana"

"Contra esta política cruel, inhumana del enfrentamiento, solamente pedimos in poco de humanidad. Humanidad con el humano. Parece mentira que hay que pedir humanidad con el humano, con otro humano. Está acreditado que no existe violencia entre los migrantes, que no generan mayor peligrosidad ciudadana. Lo que genera peligrosidad ciudadana es esta política infame  analfabeta, que pone al pueblo contra el pueblo. Que cese esta incitación al odio al más necesitado. Esto ocurre ahora con el migrante, pero puede ocurrir con el discapacitado, con el enfermo, con el anciano, como ya ocurre con las mujeres, con los pobres, con los homosexuales"

"El trato con otras personas, con el diferente, el de otro lugar, de otro color, enriquece. Yo invito a la gente que se opone a los migrantes, a que hagan un ejercicio, de crítica, de inteligencia, de esfuerzo por formarse, para salir del analfabetismo, que los conozcan, que hablen con estos chicos. Nos ha pasado a nosotros, que hemos empezado por hablar con ellos y hemos terminado por tenerlos en casa. Son personas que han pasado situaciones traumáticas..."

"Esa deberías ser nuestra aspiración. Deberíamos querer ser mejores seres humanos. Y no ser del tratantes del odio, de la xenofobia, de la exclusión"

"Las políticas del PP y de CC que son claramente aporofóbicas y xenofobas, apuntan a la pretensión de hacer cesar la migración. Hacer creer que podemos evitar la migración. Pero la migración no desaparecerá. Crecerá. Si ahora vienen 1.000, en unos años vendrán 20.000, 30.000. El ser  humano es migrante, desde que era cromagnon.  La ostentación de consumo en unas partes, donde queremos vivir como reyes, y la miseria extrema en otras, hará que haya más migración. Si pasan hambre y sed y guerras, tienen que migrar, como hicimos nosotros, el pueblo canario, no hace tanto, que también tuvimos que emigrar en pateras y barquillos. La solución es cambiar el chip, Cambiar el modelo capitalista consumista, No podemos abrir las fronteras al petróleo, al gas, al coltán, usamos su pescado, su territorio en un neocolonialismo y plantar muros y pensar que no van a venir los migrantes".

"Pero además, en Canarias, que estamos en medio del océano, en el lugar que  ocupamos en el Planeta, vamos a sufrir como nadie en España, como nadie en Europa, el cambio climático;  y, cuando deje de venir el turismo, que dejará de venir, seremos nosotros quienes tendremos que migrar;  y cuando nos atiendan como cerdos, hacinados en una nave, en malas condiciones higiénicas y sanitarias, nos quejaremos nosotros. Nosotros, que nos llamamos Europa, que nos llamamos primer mundo, que nos llamamos cuna de los derechos humanos, cuando estamos haciendo con los migrantes una política. simplemente inhumana"

"Solo hay una solución para lo que está ocurriendo en este Planeta. Es la formación, la educación. No olvidar la humanidad. Dejar de preocuparnos por tener y empezar a preocuparnos por ser. Comprendamos que el futuro está en atender al más desvalido,, la política del cuidado. Porque además eso nos va a dar mayor felicidad, mas estabilidad psicológica."

Levantemos la mirada veamos al de al lado y sintamos empatía con el de al lado. Y empecemos a entender que solos, con un Planeta acabado, explotado y estrellado, no vamos a llegar a ningún sitio. Que la única salida es la política de la humanidad, de los cuidados, de la atención al ser humano, de la atención a la persona, sea blanca, negra, homosexual, mujer, binaria, no binaria, verde, gorda, flaca, grande o nacida donde sea. Esa es la única forma que tenemos, pero claro, para eso se necesita un nivel de conocimiento del que, desgraciadamente, carecemos, porque con esta política del enfrentamientos, se ha abandonado la educación"

Toda la entrevista de Galván a Ferrer:

https://www.ivoox.com/que-buena-hora-201121-audios-mp3_rf_78541030_1.html?ts=821

tomás galvánque buena horacanarias radio

 

mancheta 40