Buscar
00:53h. Martes, 12 de Diciembre de 2017

En la IV Jornada PX1NMEC, los argumentos de García Breva, Reymundo, González y Cabrera y la ausencia cobarde de Ortega y Becerra demuestran los perjuicios del gas - comenta Chema Tante

GAS TF 3

CHEMA TANTEEste miércoles 29 de noviembre se celebró en Gran Canaria la IV Jornada por un Nuevo Modelo Energético para Canarias, organizada por PX1NMEC y FAdB, con  la colaboración del Círculo de Amistad XII de enero. Allí, los argumentos de Javier García Breva, Araceli Reymundo, Agustín González y Antonio Cabrera, gente de reconocido prestigio científico; más las ausencias resonantes de Ortega, comisario empresarial en el gobierno del genuflexo Clavijo y de Becerra, comisario de negocios especulativos en el Cabildo del ético Alonso, demostraron, no solamente los inconvenientes de la aplicación del gas, en general, sino que aportaron las claves para entender porqué la gente desaprensiva que dirige la economía y la política en Canarias, esté desagallada por gasear Tenerife. Y, coincidencias de la vida, ese mismo día los exministros, otra vez el Pp y el PsoE juntitos, García Margallo y Sebastián, rechazaron en los Diálogos para el Desarrollo, en Gran Canaria, el uso de gas en Canarias y recomendaron la búsqueda de la soberanía energética.

PX1NMEC FAdB

En la IV Jornada PX1NMEC, los argumentos de García Breva, Reymundo, González y Cabrera y la ausencia cobarde de Ortega y Becerra demuestran  los perjuicios del gas - comenta Chema Tante

GAS TF 1

Este miércoles 29 de noviembre se celebró en Gran Canaria la IV Jornada por un Nuevo Modelo Energético para Canarias, organizada por PX1NMEC y FAdB, con  la colaboración del Círculo de Amistad XII de enero. Allí, los argumentos de Javier García Breva, Araceli Reymundo, Agustín González y Antonio Cabrera, gente de reconocido prestigio científico; más las ausencias resonantes de Ortega, comisario empresarial en el gobierno del genuflexo Clavijo y de Becerra, comisario de negocios especulativos en el Cabildo del ético Alonso, demostraron, no solamente los sebastián garcía margallo​inconvenientes de la aplicación del gas, en general, sino que aportaron las claves para entender porqué la gente desaprensiva que dirige la economía y la política en Canarias, esté desagallada por gasear Tenerife.  Y, coincidencias de la vida, ese mismo día los exministros, otra vez el Pp y el PsoE juntitos, García Margallo y Sebastián, rechazaron en los Diálogos para el Desarrollo, en Gran Canaria, el uso de gas en Canarias y recomendaron la búsqueda de la soberanía energética.

 

JAVIER GARCÍA BREVA

Javier García Breva, en su razonada y documentada intervención, demostró que la gestión de gas ha sido estructuralmente deficitaria en el estado español y recordó el concepto de Max Weber, el max weber"capitalismo políticamente garantizado". Los datos de García Breva, con su cita de Weber, me llevan a mí, Chema Tante a explicarme la causa de tanto emperretamiento en Canarias por el gas. El estado español ha dado frecuentes ejemplos de esas garantías aleves que ofrece el sector público neoliberal a la codicia empresarial privada. De la banca, las autovías o el Castor, cuyas pérdidas terminaron por pesar sobre los lomos de contribuyentes o consumidores, la experiencia marca el camino de lo que ocurrirá en Tenerife con la demostradamente deficitaria gestión de una regasificadora innecesaria. Que el sobrecoste de esa energía obtenida quemando un gas fósil pretendidamente "barato", terminará por cargarse a los impuestos y a las facturaciones. García Breva no se explica que en el proyecto de estructura gasista en Granadilla no se haya contemplado la posibilidad de trasvase de gas para comercializarlo en otros mercados, porque esa práctica es la única que puede aportar cierta rentabilidad al proyecto. Y el experto recomendó iniciar acciones legales, porque la legislación todavía vigente no permite instalar proyectos gasistas. Y recuerda García Breva que la electricidad en Canarias está en manos de Endesa y que, según afortunada (aunque maldita la gracia) frase periodística "Endesa es una máquina de hacer dinero para la italiana ENEL"

Por otra parte, García Breva abundó en los sabidas pero tan rechazadas por la codicia, verdades de que el gas es un combustible fósil, caro, de complicado abastecimiento y tóxico; y de que el avance continuado de la tecnología de generación y almacenamiento de  energía limpia hace que el objetivo de cien por ciento renovables sea cada día más factible.

agustín gonzález

Agustín González expuso los esperpénticos detalles del proceso de gaseamiento de Tenerife, explicando que -no es cosa infrecuente en estas islas de nuestra desventura- "se ha empezado la construcción por el tejado". De la manera acostumbrada en quienes hacen un mal uso del marketing, la estrategia para implantar el gas se inició con la creación de una necesidad, como puede comprobarse en este clarito gráfico:.

GAS TF 4

Es decir: que en Canarias se empezaron a construir dispositivos de consumo de gas diez años antes que las instalaciones para manejar ese combustible fósil. De esta manera, los derechos artificialmente adquiridos obligan al uso.

GAS TF 5

Este otro gráfico proyectado por González demuestra que el proyecto de gaseamiento de Tenerife cumple las insanas características de otros, en el ámbito estatal.

Y en esta otra lámina ofrecida por González aporta la clave determinante de la realidad energética de Canarias y el ahorro que supondría la implantación acelerada y masiva de las renovables en Canarias:

GAS TF SOBRECOSTE

Las aplicación de renovables ofrece a Canarias un ahorro potencial que llega a más de mil millones de euros anuales. Da escalofríos pensar cuántas escuelas, cuánta sanidad, la solución de cuántos problemas sociales podrán costearse con esa tonga de millones. Y, por supuesto, hay que tener en cuenta también el alivio del inconmensurable coste medioambiental de quemmar combustibles fósiles.

Pero todo esto conduce a comprobar cuáles son los planes estratégicos de las multinacionales energéticas empresariales. Estas corporaciones saben perfectamente que las renovables son el futuro inexorable para la generación de energía:

GAS TF RENOVABLES

Pero estas empresas rechazan algunas de las decisivas bondades de las tecnologías limpias: su democratización y abaratamiento. De esta manera, lo que buscan estas empresas es generar ellas únicamente la energía con sistemas limpios y mantener su monopolio de comercialización. Porque, como también recuerda González:

LA ESCASEZ PODER

 

araceli reymundo

Araceli Reymundo no desaprovechó la oportunidad de recordar que el cambio de modelo energético, en Canarias y en el mundo, se inicia por la eficiencia y el ahorro energético.

 

antonio cabrera

Y Antonio Cabrera basó su intervención en desmontar las argumentaciones que defienden el uso del gas solamente comparando este combustible fósil  con otro igualmente fósil, pero no con las renovables. Y relató la experiencia esperanzadora de La Palma, isla en que la Px1NMEC ha conseguido que todas las instituciones apoyen el Proyecto Electron 

manifiesto electrón la palma

electron

 

El proyecto Electron que recupera el nombre de la primera central hidroelectrica de Canarias, en La Palma, ha iniciado el camino hacia el objetivo de La Palma cien por ciento renovable.

Pero yo, Chema Tante, creo que la más solida refutación del proyecto de gaseamiento de Tenerife (en Gran Canaria no han podido, gracias a la buena cabeza de quienes gobiernan esa isla) puede encontrarse en la resonante, cobarde, ausencia de dos invitados prominentes. Ortega, consejero de Industria en el gobierno canario; y Becerra Director de no se sabe muy bien qué en el Cabildo de tenerife, pero que antes fue mandamás en GASCAN. Estos dos personajes le quitaron el cuerpo a la cita. Y no puede caber duda de que lo hicieron porque saben -bobos no son- que sus argumentos no iban a resistir la confrontación.

GAS TF 6 AUSENCIAS

Esta ausencia es definitivamente significativa.

 

Lo escribió y lo ratifica Chema Tante

CHEMA TANTE