Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 01:02h.

Javier Milei prepara un pequeño regalo de Año Nuevo para el hombre más rico del mundo, Elon Musk - por Nick Corbishley

 

FR N C
Federico Aguilera Klink señala este artículo
MILEI
MILEI

Javier Milei prepara un simpático regalito de Año Nuevo para el hombre más rico del mundo, Elon Musk

Nick Corbishley

NAKED CAPITALISM

SAKER LATINOAMÉRICA

Musk está "extremadamente interesado" en los vastos depósitos de litio de Argentina, según Milei. Al parecer, también lo están el gobierno de Estados Unidos y muchas otras empresas estadounidenses. Milei estará encantada de hacerlo. 

El presidente de Argentina, Javier Milei, lleva menos de un mes en el poder pero ya está causando un gran revuelo. El proyecto de ley general que su gobierno ha enviado al Congreso Nacional tendrá, si se aprueba, importantes ramificaciones para la economía, la política y la sociedad. Los derechos de los trabajadores serán pulverizados ; se privatizarán hasta 41 empresas estatales, incluida la petrolera YPF ; el derecho a protestar se verá gravemente restringido; los impuestos aumentarán, especialmente para las clases media y trabajadora; los salarios públicos, las pensiones y otros beneficios se congelarán cuando la inflación anual oficial alcance el 220%; y las leyes y reguladores ambientales serán sometidos a la motosierra.

Esto es austeridad no con esteroides sino con polvo de ángel. En lugar de revertir el malestar económico de décadas de Argentina, es probable que lo empeore mucho.

El gobierno dice que no hay dinero para mantener el gasto público y al mismo tiempo seguir pagando la odiosa deuda del país, que fue en gran medida un legado de las desastrosas políticas económicas del anterior gobierno de Macri (2015-19), uno de cuyos arquitectos, el ex JP Morgan Chase. El banquero Luis Caputo, es ahora ministro de Economía de Milei . Mientras tanto, todavía no se menciona la sustitución del peso por el dólar, presumiblemente porque el gobierno argentino no tiene dólares para hablar, ni la eliminación del banco central de Argentina, que fueron dos de los pilares principales de la campaña electoral de Milei.

En total, el gobierno propone reformar, eliminar o agregar 664 artículos legales. Incluyen una propuesta para facultar al Ejecutivo a “autorizar el ingreso al país de tropas y equipos de fuerzas armadas extranjeras con fines de ejercicios, entrenamiento o actividades protocolarias”, así como el despliegue de fuerzas argentinas en el exterior. Hasta ahora, esos movimientos han necesitado la aprobación del Congreso. Tal como sucedió recientemente en Perú y Ecuador , Argentina podría estar a punto de abrir sus puertas a las fuerzas militares estadounidenses y extranjeras. Dadas las afinidades geopolíticas de Milei, esas fuerzas presumiblemente incluirán a la OTAN y a Israel.

El proyecto de ley ómnibus, que lleva el título orwelliano de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, llega una semana después de que Milei aprobara el muy controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia, que entró en vigor hoy (2 de enero de 2024). Si los legisladores en el Congreso aprueban el proyecto de ley (todavía un gran “SI” dado los pocos parlamentarios que tiene el partido Avances por la Libertad de Milei en la cámara), su gobierno podrá declarar una emergencia pública en los sectores económico, financiero, fiscal, social, de pensiones. , seguridad, defensa, tarifas, energía, salud y social hasta al menos el 31 de diciembre de 2025. Cualquier emergencia declarada podrá prorrogarse por dos años más, cubriendo esencialmente todo el mandato de Milei.

MUSK LITIO
MUSK LITIO

Abriendo los cielos para Starlink

Un beneficiario potencial de las reformas propuestas es el hombre más rico del mundo, Elon Musk, quien ya se codeó con Milei en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter que posee Musk. Milei fue una de las primeras invitadas en el nuevo programa de Tucker Carlson en X, que capturó la atención mundial con más de 300 millones de proyecciones en 24 horas. Ahora, Milei quiere forjar vínculos más estrechos con el multimillonario nacido en Sudáfrica.

El proveedor de servicios de Internet satelital de Musk, Starlink, fue la única empresa privada que Milei mencionó durante su discurso de 15 minutos en el que anunció el programa de reforma. De BA Times :

Entre las 30 medidas que el jefe de Estado anunció en cadena nacional se encuentra la desregulación de los servicios de Internet por satélite, con el fin de “permitir la competencia de empresas extranjeras, como Starlink”.

Starlink es la red de satélites dirigida por el magnate Elon Musk, con quien Milei mantiene una buena relación. Poco antes de la toma de posesión presidencial, Milei reconoció en las redes sociales que había compartido una “gran conversación” con Musk.

En aquel entonces, Milei agradeció públicamente al empresario su apoyo en “X” (antes Twitter, también propiedad de Musk): “Le agradecí por defender las ideas de libertad y por apoyar nuestro trabajo, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que él representa”. como un ícono de la libertad en todo el mundo”.

Luego, el jefe de Estado planteó la posibilidad de una visita de Musk en 2024: “Seguimos en contacto para que visite Argentina el próximo año y sigamos uniendo lazos y trabajando juntos”.

Argentina es uno de los sorprendentemente pocos países de América Latina que no se ha suscrito a los servicios de Starlink, los otros son Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Guyana, Surinam, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice y, por supuesto, Cuba. En el mapa a continuación (cortesía de Wikipedia ), los países en verde han aprobado y activado los servicios de la empresa.

Disponibilidad de Starlink por país

El sendero del litio

La apertura del espacio argentino a Starlink no es la única forma en que Musk se beneficiará de las reformas propuestas por Milei. En una entrevista televisada el sábado pasado (24 de diciembre), Milei apenas pudo reprimir su emoción porque Musk lo había llamado personalmente. El multimillonario le había dicho a Milei que está “extremadamente interesado” en el litio del país. Al parecer, también lo es el Gobierno de Estados Unidos y muchas empresas estadounidenses en Estados Unidos, pero todas necesitan un marco legal que respete los derechos de propiedad.

 

El litio es un componente fundamental de los planes de transición a la energía verde de economías avanzadas como China, Estados Unidos y la UE. También conocido como “el nuevo petróleo”, el metal se utiliza para fabricar baterías de iones de litio que alimentan vehículos eléctricos (EV), teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles, aunque pronto podrían enfrentar una dura competencia de alternativas como las baterías de iones de sodio.

Como saben los lectores habituales, Argentina es una de las tres naciones sudamericanas (las otras son Bolivia y Chile) cuyas fronteras se cruzan en las vastas cuencas de sal que se conocen como “el triángulo del litio”. Esta zona no sólo representa aproximadamente dos tercios de las reservas mundiales conocidas de litio; su litio también es mucho más fácil de extraer que muchos otros depósitos.

Estados Unidos no ha sido precisamente tímido en cuanto a su interés en la región, por no mencionar todos los demás recursos estratégicos de los que dispone América Latina (minerales de tierras raras, petróleo y gas, agua dulce...). Aquí está la General del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, hablando en el Atlantic Council hace casi exactamente un año sobre la necesidad de que el gobierno y el ejército de EE.UU. intensifiquen su juego en la carrera por los recursos y la influencia en la región:

 

Un informe de 2021 del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, expuso por qué Estados Unidos ve a Argentina como el más prometedor de los tres países del Triángulo del Litio. Aquí hay un extracto traducido automáticamente sobre el informe de un artículo del periódico argentino Página 12 :

“Argentina tiene las segundas reservas de litio del mundo y es el cuarto productor de carbonato de litio, detrás de Australia, Chile y China, y aportó el 6 por ciento de la oferta mundial con 33.000 toneladas métricas en 2021”, señala Andrew Sady en su informe. [para el CSIS]. "De los países latinoamericanos que tienen reservas de litio, el mercado de Argentina es el más abierto a la inversión del sector privado... El gobierno federal no ha impuesto ninguna regulación a la inversión extranjera en el sector del litio y permite que el mercado dicte el desarrollo de la industria". Por eso, “varias proyecciones y expertos coinciden en que, dentro de la próxima década, se espera que [Argentina] sea el país que implemente la mayor producción adicional de litio. Benchmark Mineral Intelligence pronostica un aumento del 360% para 2025”.

Pero hay una serie de limitaciones a la actividad minera extranjera en Argentina. Es más, la gestión del uso de la tierra rural es principalmente competencia de los gobiernos provinciales, no del estado federal.

Desde 2011, la Ley de Tierras Rurales de Argentina (N° 26737) ha establecido un límite del 15% a la propiedad extranjera de tierras en regiones específicas del país, al tiempo que exige que “las tierras rurales con el mismo propietario extranjero no deben exceder las 1.000 hectáreas en una zona cultivable. " La ley también impuso un límite del 4,5% a la cantidad total de tierras rurales que pueden ser propiedad de personas físicas o jurídicas extranjeras del mismo país (en julio de 2013, alrededor del 1,13% de las tierras rurales eran propiedad de inversores estadounidenses).

En 2016, el gobierno de Macri flexibilizó estas reglas para fomentar la inversión extranjera. Si se aprueba el plan general del gobierno de Milei, se eliminarán la mayoría, si no todas, las restricciones. Esto tendrá importantes implicaciones para las comunidades indígenas locales, que ya están soportando la peor parte del daño ambiental causado por la minería de litio,  informa  Página 12:

“Cuando Milei habla de Elon Musk y el litio hay que tener presente los derechos de los pueblos indígenas y su derecho a la consulta previa, libre e informada, así como su derecho a decidir sobre cómo se gestionan sus territorios… Florencia Gómez, exdirectora del Registro Nacional de Tierras Rurales, recuerda que existe un amparo en la Corte Suprema desde 2019 interpuesto por “las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc junto con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, que han advertido sobre los daños irreversibles que La minería de litio y borato causará”.

Para las empresas mineras, las oportunidades serán ricas y abundantes si Milei se sale con la suya. Hasta hace poco, muchas partes de América Latina estaban presenciando un resurgimiento del nacionalismo de los recursos. En febrero de 2022, informamos que los países de la región estaban asumiendo un mayor control de los ingresos generados por los minerales e hidrocarburos producidos dentro de sus fronteras, en particular en lo que respecta al litio. También hubo crecientes llamados de trabajadores, sindicatos y comunidades indígenas para que las empresas no sólo extrajeran sino también procesaran e industrializaran el metal blanco, de donde se obtiene la mayor parte del dinero real.

Ahora está sucediendo lo contrario, no sólo en Argentina sino también en Perú, donde el gobierno de Dina Boluarte se ha apresurado a privatizar los intereses del litio del país tras el derrocamiento del presidente democráticamente elegido Pedro Castillo hace poco más de un año. En Argentina, el costo ambiental probablemente será brutal a medida que el gobierno aplique una motosierra a las regulaciones sobre la mayoría de las formas de actividades productivas en ecosistemas protegidos. De El País :

En materia ambiental, la ley ómnibus -como fue denominada por la amplia variedad de normas que deroga, transforma y crea- prevé modificar la Ley de Glaciares, aprobada en 2010, para permitir la actividad minera en zonas periglaciales; la Ley de Protección del Bosque Nativo de 2007, para autorizar la deforestación en áreas donde actualmente está prohibida o restringida; y la Ley de Protección Ambiental para el Control de Actividades de Quemas, para otorgar permisos para iniciar quemas con fines productivos o inmobiliarios, que hasta ahora se encuentran fuertemente restringidos o prohibidos, según la zona.

El abogado Enrique Viale, especialista en derecho ambiental y autor del libro Ya llegó el colapso ecológico , advirtió que la reforma es un “ataque directo a las leyes medulares de protección ambiental”, y consideró que es la “puerta de entrada al gran negocio”. .” “La modificación de la Ley de Glaciares es una aspiración de larga data de las empresas mineras transnacionales”.

Por el momento, el propio Elon Musk se mantiene callado sobre el tema de las reservas de litio de Argentina. Quizás haya aprendido una lección de diplomacia corporativa de la reacción que generó con su infame tuit del 24 de julio de 2020  en el que anunció con aire de suficiencia que “Daremos un golpe de Estado a quien queramos”, una clara referencia a la destitución a finales de 2019 del presidente democráticamente electo de Bolivia. presidente Evo Morales por el ejército boliviano, a instancias de la extrema derecha de Bolivia y del gobierno de Estados Unidos.

A principios del año pasado, la general Laura Richardson dejó muy claro en un discurso ante el Atlantic Council que el gobierno y el ejército de Estados Unidos, y las corporaciones a cuyos intereses sirven fielmente, tienen la vista puesta en los recursos estratégicos de América del Sur, incluidos elementos de tierras raras, litio, oro, petróleo, gas natural, crudo ligero y dulce (cuyos enormes depósitos se han encontrado frente a la costa de Guyana, donde los tambores de guerra suenan con más fuerza ), cobre, abundantes cultivos alimentarios y agua dulce.

El objetivo final, dijo, es “excluir” a China, que domina la cadena de suministro global de baterías de iones de litio y ahora es el mayor socio comercial de América del Sur y el segundo de América Latina en su conjunto, y a Rusia de esos recursos. . La elección de Milei, quien ya retiró la membresía de Argentina del grupo BRICS-plus y ahora busca abrir Argentina al comercio, la inversión y las asociaciones militares occidentales, es sin duda un paso en esa dirección. Si dura o no, sólo el tiempo lo dirá.

 

* Gracias a Nick Corbishley, NAKED CAPITALISM y SAKER LATINOAMÉRICA y a la colaboraciónb de Federico Aguilera Klink

https://www.nakedcapitalism.com/2024/01/argentinas-new-president-javier-milei-wants-to-give-elon-musk-a-massive-new-years-gift.html

https://sakerlatam.org/javier-milei-esta-preparando-um-pequeno-presente-de-ano-novo-para-o-homem-mais-rico-do-mundo-elon-musk/

NICK CORBISHLEY
NICK CORBISHLEY
NAKED CAPITALISM La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las normas de Uso Justo de la UE
 
SAKER LATINOAMÉRICA La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
mancheta oct 23 2