Buscar
13:13h. Lunes, 30 de marzo de 2020

Licencia para matar: ¿dónde queda el derecho a migrar? (Arantxa García de InspirActión, en MIGRACIONES CLIMÁTICAS y ATTAC CANARIAS)

 

FRASE ARANTXA

Francisco Morote señala este valioso artículo de Arantxa García, de InspirAction, que publican las páginas MIGRACIONES CLIMÁTICAS y de la propia ATTAC CANARIAS. Arantxa se apoya en la comunicación en el COP24 del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, sobre el lacernte tema del éxodo centroamericano y en el informe  “Migraciones climáticas en el Corredor Seco Centroamericano: integrando la visión de género”, coordinado por InspirAction/Christian Aid . En resumen, que en las conocidas y dolorosas causas de migraciones, la política, la bélica y la económica, hay que introducir este matiz de la climática. La gente tiene que emigrar porque el clima está haciendo inhabitables sus zonas de origen. Y no puede olvidarse que el cambio climático es responsabilidad directa de las naciones opulentas y sus gobiernos felones, que tanta saña aplican contra las migraciones.

Así lo recoge el estudio “Migraciones climáticas en el Corredor Seco Centroamericano: integrando la visión de género”, coordinado por InspirAction/Christian Aid y próximamente disponible, en el que las personas entrevistadas identificaron un aumento de las migraciones temporales debido a la incertidumbre en las épocas de cosecha por las lluvias o sequías, vinculadas con el cambio climático o el empeoramiento de las condiciones medioambientales. Migraciones que se producen sobre todo durante el periodo de la primera siembra: antes había dos cosechas al año pero, ante los cambios en el clima, las poblaciones del Corredor Seco ya no se arriesgan a realizar la primera siembra y migran buscando otras fuentes de empleo. Suelen ser migraciones internas hacia áreas rurales con cultivos que demandan mano de obra en época de cosecha (café, azúcar, banano, melón…) o hacia las ciudades, en el caso de las mujeres en busca de trabajo doméstico o en las maquilas. En los cuatro países, esta migración se hace normalmente hacia otras regiones dentro del mismo país o a países vecinos siendo los más recurrentes Costa Rica y El Salvador, por ser países dolarizados, lo que permite a las personas migrantes obtener salarios más altos que en sus países de origen.

https://migracionesclimaticas.org/licencia-para-matar-donde-queda-el-derecho-a-migrar/

http://www.attaccanarias.hol.es/licencia-para-matar-donde-queda-el-derecho-a-migrar/

https://www.inspiraction.org/

 

ARANTXA GARCÍA RESEÑA

 

MANCHETA 4