Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:00h.

Mascarillas del Covid golpean a Ábalos y apuntan a Olivera, ex viceconsejero canario de Presidencia - ESPIRAL 21

 

fr a o mcsrlls
Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista, señala esta informacióhn, que chinga directamente al exviceconsejero canario de presidencia y actual Jefe de Gabinete de Ángel Víctor Torres en el Ministerio. Antonio Olivera "Consultor en colaboración público-privada" según se define él mismo. El Caso Mascarillas, que fue rápidamente enterrado en Canarias, a pesar de las contundentes denuncias de, entre otros, INTERSINDICAL CANARIA SALUD y la ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA DE CANARIAS, ADSPC

Mascarillas del Covid golpean a Ábalos y apuntan a Olivera, ex viceconsejero canario de Presidencia - ESPIRAL 21

Operación de Anticorrupción con 26 registros y 20 detenidos. El ex viceconsejero canario de Presidencia y actual jefe de Gabinete del ministro Torres autorizó en abril de 2020 el pago de 4,7 millones a la empresa investigada por la Guardia Civil

El escándalo por presuntos cobros irregulares en torno a una empresa de Zaragoza que suministró mascarillas sanitarias durante el periodo crítico del Covid, en 2020, golpea, por un lado, la reputación del ex ministro socialista José Luis Ábalos y, por otro, apunta al Gobierno canario en la persona del ex viceconsejero de Presidencia y actual jefe de gabinete del Ministerio de Política Territorial, Antonio Olivera, que en abril de ese año ocupaba la dirección del Servicio Canario de Salud (SCS).

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil llevaba dos años investigando una posible trama de corrupción política sobre la distribución de mascarillas que se saldó este miércoles con la detención de 20 implicados y 26 registros en varias localidades del país.

Aunque en Canarias no hubo detenidos, en las pesquisas de los investigadores figuran las compras que el SCS contrató con la empresas Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, un acuerdo que desveló este periódico el 19 de septiembre de 2020, por valor de 4,7 millones de euros. La oposición parlamentaria del momento, formada por CC, PP y Ciudadanos, no formuló reparos al acuerdo el Ejecutivo socialista (con el respaldo de NC y Podemos) al primar las necesidades de prevención de la pandemia.

Antonio Olivera asumió en abril de 2020 la dirección del Servicio de Salud, después de ue la parlamentaria socialista Teresa Cruz, fuera destituida como consejera de Sanidad tras un Consejo de Gobierno que había aprobado, por unanimidad, la adquisición de mascarillas con una empresa de Valencia por 6 millones de euros. El Consejo se celebró el 25 de marzo a la una de la tarde; Cruz fue cesada a las 7 de la tarde. Ni Gobierno ni oposición abordaron jamás los pormenores de la salida por la puerta trasera de la consejera.

Documento de adjudicación a Soluciones de Gestión y Apoyo Empresarial. Fuente: Consejería de Sanidad.

En abril de 2020 Olivera autorizó, junta a la dirección de recursos económicos, el acuerdo con Soluciones de Gestión y Apoyo Empresarial.

En verano, Olivera dejó el relevo a Alberto Pazos, propuesto por el nuevo consejero, Blas Trujillo. Pazos, sin embargo, dimitió en agosto y el presidente, Ángel Víctor Torres, propuso el cargo a Conrado Domínguez.

El periódico Vozpopuli.com, publicó este miércoles que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el actual ministro de Política Territorial, dieron 10 millones a dedo a la empresa de mascarillas del ‘caso Koldo’.

La presidenta del Congreso y el ministro canarios entonces al frente de los gobiernos balear y canario, suscribieron sendos acuerdos con Soluciones de Gestión.

En total, Soluciones pudo ingresar en torno a 50 millones de euros, y en la mayor parte de las transacciones habría mediado el ex asesor de Ábalos.

Ábalos, estupefacto

El ex ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se mostró “estupefacto” con la detención de su ex chófer y ex asesor, y negó cualquier implicación en los hechos. El asunto se convirtió en la comidilla en el Congreso entre Gobierno y oposición.

La trama desvelada esta semana con las supuestas mordidas en contratos para la compra de mascarillas alcanza de lleno al Koldo García Izaguirre, detenido tras la amplia investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil: los investigadores sospechan que los miembros de la red se habrían lucrado a partir de la importación de material sanitario durante la pandemia a través de una empresa que no contaba con experiencia en el sector, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, una compañía que, además, suscribió otros acuerdos similares con otros órganos de la administración.

El caso corresponde a la Fiscalía Anticorrupción y a la Audiencia Nacional.

ANTONIO OLIVERA, PERFIL EN X
ANTONIO OLIVERA, PERFIL EN X

Número 2 del Interior declara ante la Guardia Civil

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez,  número dos del Ministerio del Interio, fue quien cerró el acuerdo en representación con José Ángel Escorial Senante, administrador de Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, para la adquisición de cerca de un millón de mascarillas con nivel de protección FFP2.

Rafael Pérez declaró hasta altas horas de la tarde-noche en las dependencias de la Guardia Civil, según adelantó Esradio.

De acuerdo a la documentacióna la que ha tenido acceso Vozpópuli,  Rafael Pérez cerró el acuerdo por un montante total próximo a 3,48 millones de euros.

Fuentes oficiales del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska declaran que “Interior no se pronuncia sobre un procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional y que tiene carácter secreto”.

Sánchez se desvincula

Pedro Sánchez puso distancia con la operación de la Fiscalía sobre mano derecha de Ábalos, acusado de formar parte de una trama que presuntamente cobró comisiones ilegales. Desde Rabat, el presidente del Gobierno se desmarcó también de la destitución de Ábalos por los hechos ahora destapados por la Guardia Civil.

El mandatario español defendió que, desde que llegó a La Moncloa en 2018, su Ejecutivo ha colaborado con la Justicia “siempre”. “Desde luego, más allá del recorrido judicial, cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones en una tragedia como fue la pandemia, como desgraciadamente hemos visto en otras autonomías, cuenta con mi reprobación y reproche”.

* Gracias a ESPIRAL 21 y a la colaboración de Antonio Aguado

https://espiral21.com/mascarillas-del-covid-golpean-a-abalos-y-apuntan-a-olivera/

ESPIRAL 21 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de uso Justo de la UE
mancheta pequeña