Buscar
04:03h. Domingo, 05 de abril de 2020

Medidas laborales para salvar vidas, Francisco Trillo, Adoración Guamán, Miguel Ángel Garrido en el blog de ANTONIO BAYLOS

 

FRASE GUAMÁN TRILLO Y GARRIDO

En el  blog SEGÚN ANTONIO BAYLOS, Francisco Trillo, Adoración Guamán, Miguel Ángel Garrido publican este importante documento, sobre la seguridad en el trabajo. Lo que dicen es válido en estos momentos del pandemónium coronavírico, con gente trabajando para asegurar tanto el tratamiento sanitario como el abastecimiento vital, pero también en actividades que  no se entiende que  no hayan parado, como la construcción, donde me cuentan a mí, Chema Tante, que no es posible operar guardando la distancia de seguridad entre personas. Y no hay que olvidar que, a medida que la ofensiva vírica mengue, se reiniciará la actividad productiva, con el Covid-19 todavía pululando por ahí, de manera que la protección de la gente trabajadora. no solamente será un derecho, sino una medida de aseguramiento de la salud pública.

 

Cuando no se puedan compatibilizar cuidados y trabajo retribuido, creemos que la norma abre la puerta a una distribución irregular de jornada, para evitar la pérdida de trabajo y, a su vez, asegurar los cuidados y la contención del contagio. Nos referimos concretamente a la posibilidad de distribuir irregularmente la jornada de trabajo, de modo tal que mientras dure la situación de emergencia sanitaria y la necesidad urgente de los cuidados, no se trabaje, con la condición de que luego se intensifique la duración de la jornada de trabajo hasta compensar el tiempo con arreglo a lo pactado en el convenio colectivo.

En estos tiempos donde lo real supera a la ficción, donde lo que parecía imposible se vuelve imprescindible, donde la protección de la salud y de los cuidados de las y los trabajadores deben pasar a un primer plano, es necesario dar un paso más y plantear abiertamente otras posibilidades para asegurar un mínimo vital a todas las personas, independientemente de su relación laboral. Medidas como la introducción de una renta básica y de la puesta en marcha del trabajo garantizado resultan inaplazables y deben comenzar por las personas que más lo necesitan e ir expandiéndose según la evolución de la crisis en la que nos hallamos.

 

Todo el aleccionador artículo de Guamán, Trillo y Garrido en

https://baylos.blogspot.com/2020/03/reivindicar-tambien-la-salud-laboral-en.html

 

adoración guamán

FRANCISCO TRILLO

miguel ángel garrido

 

antonio baylos

 

MANCHETA 16