Buscar
07:37h. lunes, 26 de octubre de 2020

Michael Hudson: Para desarrollarse hay que dejar de pagar la deuda. Entrevista de Rees Jeannotte en OBSERVATORIO DE LA CRISIS y ASTURBULLA

 

FRASE HUDSON JEANNOTTE

En 2018, Michael Hudson publicó su famoso libro "...and forgive them their debts" (no lo he visto traducido al español). Porque este economista y antropólogo sostiene que hay que estudiar la historia de la economía y, así, entender que las deudas impagables (no digamos las odiosas y las fraudulentas) es mejor, para la propia estabilidad económica, condonarlas. En esta entrevista que el hace Rees Jeannotte en OBSERVATORIO DE LA CRISIS y ASTURBULLA y que recomienda Federico Aguilera Klink, Hudson desarrolla sus tesis y, de paso refiere algunas de las brutalidades perpetradas por el capitalismo y, en estos tiempos, perfeccionadas por el neoliberalismo. Eso se consigue, ignorando, como dice Hudson, las enseñanzas de la evidenci histórica. Y yo, Chem Tante, recuerdo que a la repugnancia que inspiran las atrocidades de la oligarquía se une l indignación de esas personas sabihondas que se revisten de autoridad científica económica, para propalar sus falsas doctrinas. Y, a título de anécdota, pero muy ilustrativa y ampliadora de lo que dice Hudson, Aguilera Klink añada un artículo de Eric Toussaint,  en ALAI, de 2012, sobre las anulaciones de deuda en Mesopotamia y Egipto hace 3, 4 y 5 mil años...

La amplia tradición de anulación de deudas en Mesopotamia y en Egipto del 3º al 1º milenio antes de J.C.  Eric Toussaint en ALAI (2012)

 

MICHEL HUDSON

https://michael-hudson.com/2018/08/and-forgive-them-their-debts/

Ahora los estudiantes de ciencias económicas en los Estados Unidos ya no necesitan estudiar la historia de la economía . Está fuera de sus plan de estudios. Ni siquiera se estudia la historia del pensamiento económico. Es como si la economía hubiera comenzado en 1980 con Milton Friedman y Margaret Thatcher.

Han censurado la historia de la civilización. No quieren reconocer que durante miles de años se ha lidiado con los problemas de la deuda.  

...

En economía hay un concepto llamado preferencia revelada. Uno asume que lo que sucede es lo que se pretende. Entonces, se puede decir que lo que pretendían los banqueros de Alemania era reducir la población de Grecia, acortar la esperanza de vida, colapsar su economía hasta el punto que Grecia tendría que vender sus servicios públicos y otros activos a los inversores alemanes. Alemania tuvo sus ojos puestos en Grecia durante más de 50 años, desde que respaldó a los coroneles y los asesinatos de los comunistas griegos después de la Segunda Guerra Mundial.

...

El problema es que la deuda de una persona es el tesoro de otra persona. La situación que existe hoy es que los dueños del tesoro (el 10 por ciento de la población) han endeudando al 90 por ciento de la población. El 90 por ciento de los estadounidenses está pagando el servicio de la deuda al 10 por ciento más rico.

...

Los bancos comerciales prestan de manera diferente a lo que haría un banco público. Ellos prestan para que las grandes corporaciones adquieran bienes o para confiscar directamente activos como la vivienda. Prestan contra activos. Esto infla el precio de los bienes raíces y de la bolsa. Al contrario una banca pública debe destinar el dinero para mejorar el crédito para la gran mayoría.

...

El pueblo griego no tenía grandes deudas. La gran deuda era de los millonarios Ellos debían casi 50 mil millones de Euros a la autoridad tributaria . Nunca la pagaron . Sus deudas eran simplemente evasión de impuestos. Pero la Comunidad Europea dijo que el pueblo griego tenía que pagar las deudas que la clase adinerada. La Comunidad Europea se cuadró a favor de los ladrones.

...

En Chile, sólo hace unas décadas, Pinochet asesinó a los líderes sindicales y a los campesinos que habían sido señalados como revolucionarios por los economistas de Chicago. Esto fue el inició una ola de miles de asesinatos en casi toda América Latina. Ese programa de asesinatos fue patrocinado por la CIA, que según sus documentos desclasificados. “esos crímenes eran necesarios para crear un mercado libre”.

https://observatoriocrisis.com/2020/02/25/michael-hudson-para-desarrollarse-hay-que-dejar-de-pagar-la-deuda/

http://asturbulla.org/index.php/temas/economia/40737-para-desarrollarse-hay-que-dejar-de-pagar-la-deuda

MICHAEL HUDSON RESEÑA

ress jeannotte

OBSERVATORIO DE LA CRISIS

ASTURBULLA

MANCHETA 19