Buscar
20:18h. jueves, 06 de agosto de 2020

Miguel Brieva: “Los publicistas son los curas de la religión actual, la del dinero”, entrevista de José Miguel Durán en EL SALTO

 

FRASE BRIEVA DURÁN

Federico Aguilera Klink señala en EL SALTO esta entrevista que le hace José Manuel Durán a Miguel Brieva, por la aparición de un nuevo volúmen de su LA AVENTURA HUMANA. Brieva se ocupa bastante, duarnte la entrevista, de los problemas dañinos de la publicidad, que se ha extendido como una práctica perniciosa, desertando de su función primera, la de comunicar, para pasar a la de convencer. El propio Aguilera Klink citaba hace poco a Joan Robinson, que dice que "la economía se ha convertido en una nueva teología", porque a las y los estudiantes se les hace creer las cosas por fe, sin verlas. Y ese concepto atinado que aplica Brieva incide en la misma cuestión. Al final, es el neoliberalismo el que miente, en todas sus facetas.

MIGUEL BRIEVA

Brieva lleva varios años sembrando ese interrogante a través de ilustraciones, carteles y diversas publicaciones que han acabado siendo superadas por el espejo deformante de la realidad. El vitriolo de unas viñetas implacables con el capitalismo torna en mero costumbrismo al confrontarlas con lo que sucede fuera de ellas.

En su apariencia formal, la publicidad es infinita: lo mismo te enseñan planetas que la selva o unos chicos estrafalarios haciendo cosas supuestamente originales y libres, pero en el fondo todo se resume en una moraleja, que es la de que compres, que consumas.

https://www.elsaltodiario.com/ilustracion/los-publicistas-son-los-curas-de-la-religion-actual-la-del-dinero

josé durán rodríguez

EL SALTO

 

mancheta neoliberalismo