Buscar
21:22h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Miseria, moral y económica, de un turismo que espera la calamidad ajena - por Chema Tante

Hay quien reconoce que “Pensar en un desvío de turistas desde Túnez es carroñero”. Hay quien muestra "consternación", ante el atentado en el museo tunecino, que afectará al turismo de todos los países del norte de África. Pero las empresas turísticas se pusieron este jueves a hacer números y han estado pendientes del teléfono y del correo electrónico, esperando las reservas. Lo que seguro que no hacen estas empresas -ni harán- será ampliar sus plantillas.

Hay quien reconoce que “Pensar en un desvío de turistas desde Túnez es carroñero”. Hay quien muestra "consternación", ante el atentado en el museo tunecino, que afectará al turismo de todos los países del norte de África. Pero las empresas turísticas se pusieron este jueves a hacer números y han estado pendientes del teléfono y del correo electrónico, esperando las reservas. Había que escuchar al viceconsejero de turismo de Paulino en la mañana del jueves en la SER, con unas declaraciones que hicieron que hasta uno de los comentaristas dijera que eran repugnantes. "Canarias es un destino refugio", dice el cínico viceconsejero Ricardo.

Ahora bien. Lo que seguro que no hacen estas empresas -ni harán- será ampliar sus plantillas. Todo el beneficio que se obtenga de ese incremento de reservas, irá directamente a las cuentas de resultados, sobre las espaldas del esfuerzo adicional de sus trabajadoras y trabajadores. Su persona, que debera aguantarse, sin chistar, porque, cómo le dicen las empresas "tengo una cola de gente esperando para trabajar"

Pero esta repugnante situación de una actividad turística que se nutre de la desgracia ajena, evidencia, además de la miseria moral, la miseria económica. la miseria de la gestión, la estupidez estratégica del turismo canario. ¿Por qué puede el turismo canario beneficiarse de las catástrofes naturales o los conflictos que sufran otros destinos? Porque siempre, siempre, siempre, el turismo canario tiene capacidad desocupada. Porque los niveles de contratación en tiempos normales no pasan del 60%. Porque la sobreoferta en el turismo canario es la barbaridad causante de que la principal -casi única- actividad económica canaria, tenga una rentabilidad social insultante. Y, para mayor desgracia, esa sobreoferta, no solamente no se frena, sino que se alienta, a la mayor gloria del desarrollismo criminal y el mayor envilecimiento del territorio y el ambiente de las islas.

Para tener muchas camas libres disponibles, no sea que haya más desgracias por ahí fuera y no podamos aprovecharnos.

http://canariasenhora.com/#!/fraile-pensar-en-un-desvio-de-turistas-desde-tunez-es-carronero

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=369130

http://www.lancelotdigital.com/lanzarote/canarias-se-vera-beneficiada-por-el-desvio-de-turistas-europeos-tras-el-atentado-de-tunez