Buscar
martes, 30 de abril de 2024 00:19h.

Muertos de primera - por Juan García Luján

 

fr jgl

Muertos de primera

Juan García Luján

SOMOS NADIE

En noviembre de 2012  Ahmed Zakot ya estaba allí. Cuando el gobierno de Israel realizó la ‘Operación Columna de Nube’  con 750 ataques aéreos durante siete días que provocaron la muerte de 133 palestinos (la mitad población civil), el fotoperiodista palestino  ya estaba ahí. En el resumen de las noticias del año 2012 del periódico El Mundo se puede ver una foto de ciudadanos palestinos que lloran la muerte de víctimas mortales de los bombardeos junto al hospital al-Aqsa de Gaza, la foto de la agencia Reuters está firmada por Ahmed Zakot.

WORLD CENTRAL KITCHEN
WORLD CENTRAL KITCHEN

También lleva la firma del fotógrafo palestino una foto que quizá usted ha visto mucho esta semana, la del vehículo de la organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK), creada por el conocido cocinero español José Andrés. En la imagen se puede ver el techo perforado de un coche que formaba parte del convoy humanitario, el vehículo estaba perfectamente identificado. El propio José Andrés denunció en rueda de prensa que las fuerzas aéreas israelíes “sabían que nuestro equipo se movía en esa ruta con tres coches, no fue sólo una situación de mala suerte o de lanzar la bomba en el lugar equivocado, ya que los ataques tuvieron lugar en un trayecto de más de un kilómetro y medio”.

La masacre del pueblo palestino que está perpetrando Israel, más de 33.000 palestinos muertos (la inmensa  mayoría civiles) se está haciendo con el apoyo de Estados Unidos y de los principales países europeos. La Unión Europea ha estado mirando para otro lado, con pronunciamientos tibios que nada se parecen a sus condenas a Rusia por la invasión de Ucrania. El propio chef español, que ha crecido profesionalmente en Estados Unidos, ha cambiado su visión del gobierno de Israel. El 17 de octubre del año pasado, cuando la entonces ministra de Derechos Sociales Ione Belarra acusaba al gobierno de Netanyahu de “genocida” tras la muerte de más 500 personas por las bombas israelíes junto a un hospital de Gaza, el chef español declaró que Pedro Sánchez debía cesar a Ione Belarra, porque “Israel está defendiendo a sus ciudadanos”. Ahora José Andrés dice que «Ningún país democrático y ningún ejército pueden tener como objetivo civiles y trabajadores humanitarios”.

Desde octubre del año pasado han muerto cerca de 200 trabajadores de organizaciones solidarias. A esto hay que sumar que la mayoría del centenar de periodistas muertos en conflictos en el mundo en 2023 fueron periodistas palestinos que fallecieron víctimas de las armas de Israel en solo 3 meses. Lo que ocurre en Gaza lo podemos ver principalmente por periodistas palestinos como Ahmed Zakot, que logran sobrevivir a las bombas israelíes.

 Ocurre que hay muertos de primera (los europeos o norteamericanos) y muertos de segunda: africanos,  palestinos, latinoamericanos o asiáticos. El crimen de guerra cometido contra el convoy de World Central Kitchen tuvo solo una víctima palestina, los otros cooperantes eran 3 británicos, un polaco, una australiana y un norteamericano. Por eso por primera vez Israel reconoce que cometió “un error”. Porque bombardear hospitales, o matar a  periodistas y cooperantes palestinos no es un error, forma parte de su estrategia de guerra.

En Canarias también tenemos una vergonzante trayectoria a la hora de distinguir los muertos según su origen.  Por recordar un ejemplo, en marzo de 2004 el Parlamento canario suspendió el Debate de la Nacionalidad  por un accidente de una guagua turística en Gran Canaria que provocó la muerte de dos turistas y tres tripulantes del helicóptero que iba rescatar a  los heridos. Solo en el año 2023 el Colectivo Caminando Fronteras registro la muerte de 6007 personas que se dirigían al archipiélago en la llamada ruta canaria de la migración ¿recuerda usted la suspensión de algún pleno parlamentario, algún minuto de silencio por alguna de las 6.007 personas, o por algunas de las decenas de víctimas mortales africanas en lo que llevamos de siglo? Recordemos que muchas de ellas murieron en nuestras mismas playas, aunque no eran turistas. Esos que hablan de turismofobia podrían analizar estos gestos de ultrafiloturismo o endofobia, paramos un Parlamento por el accidente de unos turistas, peros los africanos que mueren en nuestras costas son muertos de segunda que no merecen gestos de solidaridad.

Sin embargo, en abril de 2005 el Gobierno canario declaró ¡7 días de luto! en la comunidad autónoma. Una semana con las banderas a media asta, ¿por los africanos muertos en nuestras costas?¿Por las mujeres víctimas de la violencia machista?¿Por los obreros fallecidos en accidentes laborales? No. Hubo una semana de luto oficial por la muerte del Papa Juan Pablo II, un tiempo que no ha merecido ningún canario ¡Dios mío! Miedo me da de que se muera el Emérito.

https://juanglujan.wordpress.com/2024/04/06/muertos-de-primera-juan-g-lujan/

https://tiempodecanarias.com/opinion/internacional/muertos-de-primera

JUAN GARCÍA LUJÁN por Erik G.J. JUAN GARCÍA LUJÁN * Gracias a JUAN GARCÍA LUJÁN Publicado originalmente en el SOMOS NADIE
JUAN GARCÍA LUJÁN por Erik G.J.
* Gracias a JUAN GARCÍA LUJÁN Publicado originalmente en el SOMOS NADIE
SOMOS NADIE Publicado originalmente en la web del autor, SOMOS NADIE

 

TIEMPO DE CANARIAS
MANCHETA MARZ 24