Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 22:45h.

Golpes contra el neocolonialismo Un nuevo paradigma de seguridad para África y el mundo desarrollo económico

Occidente destruyó África, Eurasia la revivirá - por Matthew Ehret

 

FR ME A
Chema Tante recomienda este reportaje aleccionador y dice que ya es tiempo de que Canarias asuma su realidad y una su destino al del continente al que pertenece, abandonando a un Occidente caduco, agresivo ecocida y suicida

Occidente destruyó África, Eurasia la revivirá - por Matthew Ehret

THE CRADLE

El renacimiento de África ya está en marcha a través de asociaciones con las potencias euroasiáticas Rusia y China, cuyas importantes contribuciones ya son visibles en los sectores institucional, económico y de seguridad en todo el continente.

 

En África, la injusticia cobra gran importancia, marcada por la pobreza, la guerra y el hambre. A pesar de los avances políticos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la independencia económica, un componente vital de la verdadera libertad imaginada por líderes panafricanos como Kwame Nkrumah, Patrice Lumumba y Haile Selassie, sigue siendo difícil de alcanzar. 

Después de décadas de préstamos restrictivos del FMI y el Banco Mundial, la pobreza, el hambre y los conflictos persisten en todo el continente. Si bien muchos atribuyen esto a los desafíos de gobernancia de África, en realidad, una agenda imperial deliberada ha obstaculizado el desarrollo del continente en todos los sectores políticos, económicos y de seguridad. 

Golpes contra el neocolonialismo

Pero muchas cosas han cambiado en los últimos años. La creciente influencia de las instituciones euroasiáticas que acogen plenamente a los países del Sur Global como miembros valiosos, integrales e iguales (los BRICS+ y la Gran Asociación Euroasiática son ejemplos) ofrece la esperanza de que los viejos grilletes neocoloniales se rompan y que África pueda disfrutar de un renacimiento sin restricciones.

El surgimiento de un nuevo polo global para desafiar el viejo orden unipolar ha tenido un impacto notable en toda el África occidental subsahariana que, en los últimos años, ha visto un aumento de golpes militares que despojan el poder de regímenes que durante mucho tiempo habían priorizado los intereses de Occidente. corporaciones. 

Estos golpes ocurrieron en Chad (abril de 2021), Mali (mayo de 2021), Guinea (septiembre de 2021), Sudán (octubre de 2021), Burkina Faso (enero de 2022), Níger (julio de 2023) y Gabón (agosto de 2023). -Países ricos con condiciones de vida anormalmente pobres.

En Gabón, más del 30 por ciento de su población vive con menos de 1 dólar al día, mientras que el 60 por ciento de sus regiones no tienen atención médica ni agua potable a pesar de la abundancia de oro, diamantes, manganeso, uranio, mineral de hierro, gas natural y petróleo. – en su mayoría monopolizado por corporaciones francesas como Eramat, Total y Ariva. 

A pesar de su abundancia de tierras raras, cobre, uranio y oro, el 70 por ciento de los malienses todavía viven en la pobreza extrema. De manera similar, Sudán, con su riqueza en petróleo, suelo fértil y agua, tiene el 77 por ciento de la población viviendo por debajo del umbral de pobreza. 

En Níger, rico en uranio, que proporciona más del 35 por ciento del combustible para la industria nuclear francesa (que representa el 70 por ciento de la canasta energética francesa), principalmente bajo el control de la francesa Orano, sólo el 3 por ciento de los nigerianos tienen acceso a la electricidad. En la “ex” colonia francesa de Chad, esa cifra es sólo un poco más alta: el 9 por ciento, y un 20 por ciento todavía inaceptable en Burkina Faso. 

Mientras los altanticistas buscan desesperadamente formas de mantener sus garras incrustadas en el continente africano y sus abundantes riquezas, en los últimos años ha surgido en Eurasia un paradigma de seguridad mucho más saludable .

Un nuevo paradigma de seguridad para África y el mundo

Desde el golpe de 2021 en Mali, el apoyo militar ruso se ha disparado , con el suministro de numerosos aviones de combate y drones turcos, acompañados de asesores militares rusos que han proporcionado una ayuda sustancial al Estado. 

Este enfoque refleja la estrategia de Moscú en otros países asolados por conflictos, como Siria, donde la atención se centra en erradicar el terrorismo y apoyar a gobiernos legítimos.

En 2022, tras las acusaciones locales de que las tropas francesas estaban apoyando a los terroristas afiliados a Al-Qaeda contra los que afirmaban estar luchando, se desplegaron 400 militares rusos en Mali, infestada de Boko Haram. Esta medida marcó un cambio significativo en la dinámica de seguridad de la región.

A pesar de la amplia presencia de bases militares estadounidenses y francesas en toda África y de las sustanciales inversiones financieras en esfuerzos "contraterroristas" en el continente, la violencia militante ha seguido aumentando dramáticamente, y el África subsahariana ha sido testigo de un aumento del 8 por ciento en el terrorismo durante el último siglo. año anterior.

El año pasado, el África subsahariana representó el 60 por ciento de todas las muertes relacionadas con el terrorismo . Un informe del Centro Africano de Estudios Estratégicos de 2021 muestra que 18.000 conflictos afectaron a los estados subsaharianos, lo que provocó más de 32 millones de desplazados y refugiados.

Mapa de países africanos que generan la mayor proporción de desplazamiento forzado

Rusia se ha establecido constantemente como un partidario confiable de los gobiernos nacionales africanos en los últimos años, aprovechando su avanzada industria de defensa y sus capacidades de inteligencia militar. Su objetivo es fomentar la cooperación y el desarrollo junto con China y el grupo BRICS+ en general, creando así un entorno más propicio para el crecimiento mutuo.

Si bien Occidente retrata a Rusia como débil y aislada, el hecho de que 49 naciones africanas estuvieran presentes en la segunda Cumbre África-Rusia en julio de 2023 pinta un panorama muy diferente. 

Rusia también se ha convertido en el principal proveedor de armas de África (representa el 44 por ciento de las importaciones de armas entre 2017 y 2022) y ha firmado acuerdos militares/técnicos con 40  estados africanos . Además, Moscú ha participado en ejercicios de entrenamiento militar conjuntos con países como Egipto, Argelia, Sudáfrica (en colaboración con China) y Túnez.

Mapa de estados africanos que tienen cooperación militar con Rusia

Mapa de estados africanos que tienen cooperación técnico-militar con Rusia

Alternativa al orden basado en reglas

Durante la 11.ª Reunión Internacional de Altos Representantes para Cuestiones de Seguridad celebrada en mayo de 2023 , el presidente ruso, Vladimir Putin, reafirmó los objetivos de la visión de su país y afirmó que las naciones deberían trabajar conjuntamente para “fortalecer la estabilidad en el mundo, la construcción coherente de un sistema unificado e indivisible”. seguridad, solucionando los principales problemas para garantizar el desarrollo económico, tecnológico y social”. 

El líder ruso llamó la atención sobre la necesidad de crear un “mundo multipolar más justo, y que la ideología de la exclusividad, así como el sistema neocolonial, que hizo posible explotar los recursos del mundo, inevitablemente se convertirán en cosa del pasado. el pasado."

Del 28 de agosto al 2 de septiembre, 50 jefes de defensa africanos y 100 altos representantes de la Unión Africana asistieron al Foro de Paz y Seguridad China-África, cuyo tema fue "Implementar la Iniciativa de Seguridad Global y fortalecer la solidaridad y la cooperación entre África y China" como alternativa. al orden basado en reglas. 

El experto militar chino Song Zhongping fue citado por Global Times diciendo:  

"China no interferirá en los asuntos internos de los países africanos, pero ayudaremos a las naciones africanas a desarrollar capacidades militares defensivas, y también estamos dispuestos a mejorar la colaboración con los países africanos en la lucha contra el terrorismo y otros asuntos de seguridad no tradicionales".

SONG ZHONGPING
SONG ZHONGPING

Seguridad sostenible significa desarrollo económico

La lucha contra los efectos destructivos del imperialismo puede parecer desalentadora, especialmente cuando se la ve únicamente a través del lente de los asuntos militares. Pero la creciente influencia de las principales instituciones multipolares ofrece una importante vía de avance, basada en el consenso y basada en la fortaleza numérica. 

BRICS

Los BRICS+ , por ejemplo, se han asegurado de agregar nuevos miembros estratégicamente . El mes pasado, la organización creció de cinco a 11 miembros , que hoy incluyen tres naciones africanas geoestratégicas: Egipto, Sudáfrica y Etiopía, y las principales potencias energéticas de Asia occidental, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, con amplios intereses en toda África.

Luego está la Iniciativa de Seguridad Global de China , presentada en abril de 2022, que representa mucho más que una simple doctrina de seguridad no occidental. Encarna un paradigma fundamentalmente diferente, que en esencia pone un énfasis supremo en el desarrollo económico como base para una paz estratégica a largo plazo .

Beijing no sólo ha respaldado de palabra los objetivos de la Agenda África 2063 de la Unión Africana , sino que ha hecho más que cualquier otro país para alcanzar esas ambiciosas metas que exigen “unidad, autodeterminación, libertad, progreso y prosperidad colectiva perseguidas bajo el Plan Pan-2063”. Africanismo y Renacimiento africano”.

Durante la última década, China ha impulsado una política de desarrollo ferroviario, conectividad y creación de capacidades industriales, capacitación y desarrollo de habilidades en todos los países socios. Durante ese tiempo, el comercio con África aumentó a 282 mil millones de dólares en 2022, lo que representa un aumento del 11 por ciento con respecto al año anterior, una cifra más de cuatro veces mayor que la de Estados Unidos, que registró 63 mil millones de dólares en comercio con África en 2022. 

Durante ese mismo lapso de 10 años, las empresas chinas han ganado 700 mil millones de dólares en proyectos contratados para construir sistemas energéticos, redes de transporte, centros de fabricación, puertos, telecomunicaciones, aeroespacial, aviación, finanzas y una miríada de infraestructuras blandas. 

A pesar de los desafíos planteados por las intervenciones occidentales, China ha podido construir 6.000 kilómetros de vías férreas, 6.000 kilómetros de carreteras, 20 puertos, 80 grandes instalaciones eléctricas, 130 hospitales y 170 escuelas en el continente.

Mientras algunas "democracias" occidentales recurren a la amenaza de intervención militar, sanciones punitivas o asesinatos en el Níger posterior al golpe, China asumió el papel de mediador de paz y volvió a enfatizar su compromiso de continuar con todos los proyectos en Níger, incluido el crucial proyecto de 2.000 años. oleoducto de un kilómetro de largo diseñado para exportar petróleo crudo desde los campos de Agadem hasta el puerto de Seme en Benin. 

Este oleoducto, actualmente terminado en tres cuartas partes, aumentará la producción de petróleo de Níger en un 450 por ciento una vez finalizado.

En Tanzania, el gobierno chino fue anfitrión de la conferencia Visión China-África del 25 de agosto que promovió una gran variedad de iniciativas económicas, pero su punto culminante fue el ferrocarril Tanzania-Burundi-República Democrática del Congo , que probablemente se convertirá en la primera de varias líneas ferroviarias transcontinentales importantes descritas . en el Informe de la Agenda 2063 de África.

Mapa de los corredores ferroviarios de África

Otro avance significativo es la construcción de los tramos norte de los ferrocarriles continentales este-oeste. El ferrocarril electrificado Djibouti-Addis Abeba, terminado en 2018, sirve como piedra angular de un importante corredor ferroviario que conecta Senegal, Malí, Níger, Chad, Burkina Faso, Nigeria, Camerún, Sudán, Etiopía y Djibouti, facilitando el comercio y el crecimiento económico en todo el país. el subsahara.

La extensión del ferrocarril transafricano a lo largo de los 29 km del estrecho de Bab el-Mandeb, que une Yibuti con Yemen , y su posterior conexión con la línea ferroviaria de alta velocidad entre el Golfo Pérsico y el Mar Rojo , actualmente en construcción, es ciertamente una perspectiva apasionante. Los actuales esfuerzos de China en este sentido están sentando las bases para una amplia armonía continental.

China está construyendo la “BRI africana” (Iniciativa de la Franja y la Ruta) en secciones, incluida una línea de 1.228 km que conecta Dakar en Senegal con Bamako en Mali , y una línea de 283 km que conecta Níger sin salida al mar con Nigeria , que se encuentra en su fase final de construcción. . 

A medida que este proyecto continúe expandiéndose, es probable que se hagan evidentes líneas de conexión hacia otros países africanos sin litoral y puertos a lo largo de la costa atlántica, lo que mejorará la conectividad y el comercio en todo el continente.

En agosto, Kenia y Uganda anunciaron el lanzamiento de una línea ferroviaria de ancho estándar de $ 6 mil millones como parte del Proyecto de Integración del Corredor Norte de las naciones de África Oriental que extiende la línea ya existente Mombassa-Nairobi-Naivasha construida por China en 2018 hasta Kampala en Uganda. Kigali en Ruanda y luego Sudán del Sur y Etiopía. Con el tiempo se conectará con el emergente ferrocarril Djibouti-Dakar, integrando aún más África Oriental y Occidental.

Desarrollo norte-sudáfrica 

En el norte de África, tres líneas ferroviarias norte-sur descritas en la Visión de la Agenda 2063 de África tienen puertos estratégicos en Argelia, Egipto y Marruecos para facilitar el comercio con Europa. La inminente entrada de Egipto en BRICS+ en enero de 2024, y la posible inclusión futura de Argelia, significan la creciente importancia geopolítica del Norte de África como centro de crecimiento industrial y puerta de entrada entre África, Europa y el corazón de Eurasia.

Egipto es la segunda economía más grande de África, con un PIB de 475 mil millones de dólares y disfruta de una puerta de entrada estratégica al Heartland y a Europa a través de rutas terrestres y marítimas. China también está ayudando a construir el sistema ferroviario de alta velocidad de Egipto junto con empresas alemanas y es un importante inversor en los puertos egipcios (Alejandría, Abu Qir y El Dekheila) que están integrados con las líneas de suministro hacia Europa, donde China tiene una participación mayoritaria en el puerto griego de El Pireo.

Marruecos, que construyó con éxito el primer ferrocarril de alta velocidad de África (Al Boraq) con financiación de Francia, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Kuwait, también construyó el puerto más grande del Mediterráneo, el puerto Tanger Med, y China financió el 40 por ciento de la ampliación del puerto. . Esta avanzada red de transporte ha inspirado a fabricantes de automóviles europeos como Groupe Renault y Groupe PSA a abrir fábricas en la región.

Si bien China no ha construido instalaciones automotrices en Marruecos, sí ha construido una enorme planta de fundición de aluminio por valor de 400 millones de dólares que suministra el material utilizado por el productor francés de automóviles Peugeot, y aunque China no logró ganar los contratos para construir la primera fase de la red de alta velocidad de Marruecos planea están en marcha para tomar la iniciativa en las próximas ampliaciones .

Desde el punto de vista de la geopolítica energética, la rusa Rosneft posee una participación en el campo de gas natural marino de Zohr en Egipto y en junio de 2022 la rusa Rosatom comenzó a construir un reactor de tercera generación que comenzará a generar energía en 2026 ubicado en El Dabaa. Rusia también tiene una participación de 2.300 millones de dólares en un complejo petroquímico y una refinería de petróleo en Marruecos y Rosatom está llevando a cabo estudios para plantas desalinizadoras marroquíes.

Es innegable que África está en movimiento y finalmente está surgiendo la búsqueda de la independencia económica, negada durante mucho tiempo por las potencias coloniales. El surgimiento de un orden multipolar, con estados civilizacionales antiguos cooperando y adhiriéndose a la Ley Natural, ofrece esperanza para el eventual orden poshobbesiano, acercándonos a un mundo más justo y armonioso. 

* Gracias a Matthew Ehret y a THE CRADLE

MATTHEW EHRET
MATTHEW EHRET

https://new.thecradle.co/articles/the-west-destroyed-africa-eurasia-will-revive-it

THE CRADLE

 

mancheta junio 23